Jon Iñarritu retrata al PP con los indultos: «Menudo castañazo ayer desde el Consejo de Europa ¿no?»

El diputado de Bildu denunció que el PP quiere «simular una crisis de Estado»

Ayer Jon Iñarritu se ha mostrado duro en el Congreso. El diputado de Bildu ha defendido los indultos llevados a cabo por el Gobierno poniendo en evidencia las contradicciones del PP en torno a esta cuestión.

«Son los reyes del indulto. Han indultado a corruptos, tienen este récord. Han indultado a terroristas de estado, torturadores, kamikazes, personas condenadas por delitos sexuales…», ha señalado el diputado.

 

Iñarritu ha puesto de manifiesto que, durante el mandato del Mariano Rajoy, en la mayoría de los casos no tenían el visto bueno de los jueces. «Ustedes tenían la mayoría de los informes en contra de los indultos, el 54%. Como vienen aquí a dar lecciones?», ha señalado.

El castañazo

Su intervención ha iniciado, sin embargo, con Iñárritu recordando el varapalo al PP en el Consejo de Europa tras la votación de un informe que pide la libertad de los presos políticos: «Menudo castañazo ayer desde el Consejo de Europa ¿no?», expuso el diputado, que ha continuado subrayando que para Europa lo que es escandaloso no es que «presos políticos sean excarcelados, sino que en un estado miembro haya presos políticos».

El diputado de Bildu ha defendido que tras «el tirón de orejas del Consejo de Europa», el PP debería ser favorable a los indultos y los acusó de «querer simular una crisis de Estado». «Vienen a simular una crisis de Estado porque se excarcela a presos políticos. Aunque no estén de acuerdo, tras el tirón de orejas que les ha dado el Consejo de Europa, deberían ser favorables para mejorar la imagen que tienen. Si quieren estar entre los estados punteros a escala democrática deberían hacerlo», ha asegurado.

Los indultos del PP

Iñarritu se dejó lo mejor para el final de su intervención: «¿Se arrepintieron los miembros de los GAL cuando los indultó el PP? No, hacían enaltecimiento y enorgullecían. ¿Se quejaron cuando se indultó a Goli, un torturador conocido en Intxaurrondo? Fue indultado dos veces. ¿Hay arrepentimiento? No. ¿Ustedes se arrepintieron en algún momento? No. Aquí tenemos los disparos del 23-F, el tutor del rey, Alfonso Armada fue indultado. ¿Se arrepintió en algún momento o ustedes se rasgaron las vestiduras? No», dijo.

Vídeo | Jon Iñarritu retrata al PP con los indultos: «Menudo castañazo ayer desde el Consejo de Europa ¿no?»

A %d blogueros les gusta esto: