La historia juzgará estos momentos con la objetividad que se merecen, pero todo apunta a un gravísimo error.

stamos asistiendo con horror a los acontecimientos derivados del acceso al poder de los talibanes en Afganistán y estoy seguro que todos sentimos dolor, indignación y una gran preocupación.

La retirada de Estados Unidos de Afganistán y la forma en que se ha planteado parece poner en evidencia un enorme fallo de inteligencia militar, que puede tener unas consecuencias de enormes dimensiones. La historia juzgará estos momentos con la objetividad que se merecen, pero todo apunta a un gravísimo error.

Aún estamos bajo el impacto de las imágenes que nos muestran el miedo y la desesperación de miles de afganos que quieren huir del país; también estamos inmersos en el difícil proceso de repatriación de los ciudadanos de los diferentes países presentes allí (España entre otros) y de los intérpretes y otros ciudadanos afganos que han colaborado con las fuerzas militares en estos últimos años.

Se avecina un auténtico desastre humanitario no sólo en lo que supone de pérdida de derechos y libertades (en especial en mujeres y niñas), sino también en una eventual implosión de la economía afgana, incremento de la pobreza y los consiguientes movimientos migratorios.

En este contexto, además, la pandemia causada por el Covid-19 tendrá un enorme impacto pues habrá un enorme caldo de cultivo favorable a la expansión del virus que afectará a miles de personas, que no podrán recibir los cuidados sanitarios necesarios por no tener los mínimos requisitos de un sistema de salud.

Es posible que haya un antes y un después en los libros de historia cuando haya perspectiva para analizar estos dramáticos acontecimientos. Y uno de los asuntos sobre los que seguramente nos debemos detener es el que se refiere a la incapacidad y a la dificultad de prevenir o actuar con eficacia frente a los totalitarismos. La crisis afgana pone de manifiesto lo fácil que es dar pasos atrás en relación a los derechos humanos. Alguna autocrítica debieran hacer quienes apostaron por una política de control en aquella zona del mundo, que los talibanes han demostrado fallida.

JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS

PUBLICADO EN GRANADA HOY : https://www.granadahoy.com/opinion/articulos/Afganistan-duele_0_1603639734.html

foto:

BOUSHRA ALMUTAWAKEL

Pie de foto,

La obra, llamada «Madre, hija y muñeca», fue creada en 2010.

A %d blogueros les gusta esto: