Mil días de bloqueo antidemocrático del Poder Judicial
El PP se niega a renovar el Poder Judicial para mantener de forma espuria una mayoría absoluta que hace años que perdió en las urnas. ¿Es mucho pedir que esos que se llaman a sí mismos «constitucionalistas» cumplan con la Constitución?
A esos que se llaman a sí mismos «constitucionalistas»: ¿es mucho pedir que cumplan con la Constitución? La carta magna es muy clara, y no admite otra interpretación. El mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es de cinco años. Solo cinco. Tras ese plazo, el órgano de gobierno de los jueces se tiene que renovar, por mayoría de tres quintos del Congreso y el Senado. Es algo que ocurre con normalidad democrática siempre que la izquierda pierde las elecciones. Pero que nunca se cumple cuando es el PP quien las pierde, y le toca ceder ese poder.
Este martes, 31 de agosto, se cumplen mil días de un secuestro: el del Poder Judicial. Hace ya casi tres años que caducó el mandato del actual CGPJ, que fue elegido en 2013, cuando el PP tenía 186 diputados. Hoy tiene solo 90, y por eso la derecha se niega a la renovación. Mantener este bloqueo sirve al PP para retener de forma espuria una mayoría absoluta en el Poder Judicial que hace años que perdió en las urnas. Es lo mismo que también hacen en el Tribunal de Cuentas, en el Defensor del Pueblo y en el Tribunal Constitucional.
FOTO: El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y el líder del PP, Pablo Casado; en febrero de 2021