Los nuevos planes de recorte de gases invernadero abocan a un calentamiento de la Tierra de 2,7 grados
Los compromisos que incrementan su ambición no bastan y las emisiones aún subirían en 2030 en lugar de caer un 45% y evitar así superar el límite de seguridad de los 1,5ºC, según ha alertado la ONU tras revisar las medidas remitidas por los firmantes del Acuerdo de París
La temperatura del planeta aumentará 2,7 grados a finales de siglo si los gobiernos no presentan planes de acción climáticos más ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La ONU ha instado este viernes a «redoblar urgentemente los esfuerzos» en la lucha contra el cambio climático porque los compromisos actuales son insuficientes para cumplir el Acuerdo de París y evitar los efectos más catastróficos de la subida de las temperaturas. La ONU ha analizado los planes nacionales de recorte de emisiones (NDC) aprobados o comprometidos hasta el momento de cara la Cumbre del Clima (COP26) de noviembre en Glasgow (Reino Unido) y, según su criterio, se quedan cortos: las emisiones mundiales subirán un 16% para 2030. Los 113 países que sí han aumentado su ambición respecto a 2015 recortarían los gases un 12%, pero no es suficiente.
«Si bien existe una clara tendencia a la reducción de las emisiones, los países deben redoblar urgentemente sus esfuerzos si quieren evitar que el aumento de la temperatura global supere el objetivo del Acuerdo de París de estar muy por debajo de 2 grados centígrados y, a ser posible, de los 1,5 grados para finales de siglo», ha explicado la ONU.
El documento cuenta con información de los 191 países que firmaron el Acuerdo de París, incluyendo los 86 NDC que han sido actualizadas hasta el 30 de julio, que representan los compromisos de 113 países y suponen el 49% de las emisiones contaminantes totales.
Avance demasiado lento
«La síntesis muestra que los países están avanzando hacia los objetivos de temperatura del Acuerdo de París», afirmó la secretaria ejecutiva de la agencia de la ONU para el cambio climático (UNFCCC), Patricia Espinosa. Los 113 países que han elevado sus compromisos prevén reducir sus emisiones contaminantes en un 12% para 2030 en comparación con 2010.
No obstante, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) estimó que para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados es necesario reducir las emisiones de CO2 al 45% en 2030. De los 113 países, 70 han anunciado su intención de alcanzar la neutralidad climática para mediados de siglo, lo que supondría una reducción de emisiones aún mayor, de alrededor del 26% para 2030 en comparación con 2010, según UNCC.
Espinosa recalcó que es preciso alcanzar «el pico de emisiones lo antes posible, antes de 2030» y apoyar además a los países en desarrollo «para que aumenten su resiliencia al cambio climático». En este esfuerzo es clave el fondo verde de la ONU, que debe hacer fluir 100.000 millones de dólares anuales desde 2020 de los países industrializados a las economías en vías de desarrollo. Sin embargo, lamentó Espinosa, «aún no se ha cumplido».
«Es hora de cumplirlo: la COP26 es el lugar para hacerlo. Los países en desarrollo necesitan este apoyo para actuar de la manera más ambiciosa posible», afirmó la secretaria ejecutiva de UNCC. El informe también contiene algunas conclusiones «preocupantes», según Naciones Unidas, que calcula que, con lo apuntado en las NDC, las emisiones contaminantes globales serían en 2030 un 16% mayores que en 2010. Según las últimas conclusiones del IPCC, ese aumento puede conllevar un incremento de la temperatura de unos 2,7 ºC a finales de siglo.
EFE