Invertir en transición ecológica: el sector financiero desbloqueará 330.000 millones al año

Bajo el lema ‘Shape the future’, el evento ‘South Summit’ 2021 maneja cifras impresionantes: 6.800 empresas emergentes, 1.200 inversores, 650 ponentes y una cartera de inversión de hasta 112.000 millones de euros

La sostenibilidad se ha colado con fuerza en la octava edición del South Summit, la mayor reunión entre emprendedores e inversores del sur de Europa, hasta el punto de colorear de verde todas y cada una de las conferencias, mesas redondas, entrevistas y conversaciones del evento. La cita supone el reencuentro entre los principales agentes del ecosistema innovador, tras los meses más duros de la pandemia. Este año han recuperado fuerza los actos presenciales —desarrollados en el espacio La Nave, ubicado en Madrid—, aunque coexisten con la posibilidad del seguimiento vía streaming.

Bajo el lema Shape the futureSouth Summit 2021 pone a España en el centro del interés inversor con cifras impresionantes: 6.800 empresas emergentes y casi el mismo número de compañías veteranas, 1.200 inversores, 650 ponentes y una cartera de hasta 112.000 millones de euros. Ante estos datos, durante la inauguración del encuentro, el Rey Felipe VI reconoció sentirse “orgulloso del dinamismo que caracteriza a nuestro modelo de emprendimiento” y añadió que, asimismo, “el número de nuevas pymes no para de crecer año tras año, así como los innumerables proyectos ligados a universidades, centros de investigación o incubadoras“.

Financiación ligada al respeto medioambiental

Uno de los objetivos iniciales que ha acompañado al South Summit en todas sus ediciones es la generación de contactos y sinergias entre emprendedores e inversores. De este fructífero networking han nacido alianzas estratégicas significativas que se han consolidado con los años. Sin embargo, desde el sector financiero advierten de que ya no se busca únicamente el rendimiento económico per se, sino que ahora “la sostenibilidad es un requisito fundamental”. Así lo explicó en su intervención Ana Ribalta, directora general adjunta y directora de Sostenibilidad de Banco Sabadell. La responsable de esta entidad, que es una de las principales patrocinadoras del encuentro, destacó “la importancia del ámbito financiero en la transición ecológica europea”, ya que “alrededor de 330.000 millones de euros tendrán que ser desbloqueados cada año para llevarla a cabo“.

No solo las empresas jóvenes tendrán la obligación de ser verdes, sino que las veteranas igualmente deberán integrar la sostenibilidad en su modelo de negocio. 

Otro nuevo ejemplo llega desde el entorno financiero: MasterCard dio a conocer su iniciativa global Priceless Planet Coalition, que tiene por objetivo plantar cien millones de árboles hasta 2025. Para lograrlo, la multinacional quiere estar acompañada tanto por empresas privadas, como por organizaciones públicas y ciudadanía de todo el mundo. Durante la puesta en escena de este ambicioso proyecto en el escenario Demo Stage del South Summit, Kristina Kloberdanz, representante de MasterCard, conversó con Daniel Cordeiro, director de Estrategia y Sostenibilidad de Banco Sabadell, entidad que se ha sumado al desafío. “Al margen de adherirnos a programas como este, desde la industria de los servicios financieros se puede hacer mucho más para paliar el cambio climático: desde adaptar nuestra estructura directiva hasta asesorar al propio cliente”, subrayó.

Sobre la financiación de nuevas pymes tecnológicas, Cordeiro confirmó que “será clave presentar nuevos productos útiles para apoyar a los emprendedores que deseen ser más sostenibles o acometer su transición ecológica”. 

BStartup, protagonista en el ecosistema emprendedor

Banco Sabadell cuenta con una unidad de negocio especializada en emergentes y scaleups llamada BStartup, cuya actividad “genera más de 1.300 empleos y ha captado más de 185 millones de euros de inversión con los que han apoyado a compañías como RedPoints, Cobee, Exoticca, Qida, Inbrain Neuroelectronics, Stayforlong”, tal y como señalan fuentes de Banco Sabadell. El director general de la entidad, Carlos Ventura, explica el recorrido de BStartup: “Empezamos hace ocho años con este servicio especializado porque queríamos ser el banco de las startups y la realidad es que muchas de las que acompañamos cada día y de las que estamos viendo en South Summit son ya auténticas grandes empresas”.

La alta participación y el interés generado por South Summit 2021 evidencia que el colectivo emprendedor de España se encuentra en un ciclo de pleno crecimiento. Prueba de ello es que, solamente en lo que va de año, se ha superado la inversión de todo 2020 en este sector, según indican desde la organización del evento. Su CEO y fundadora, María Benjumea, considera que el potencial del ecosistema innovador es tal, que lo sitúa en el centro de la recuperación económica “porque es el mejor ejemplo de comunidad y de cómo, trabajando todos juntos, se pueden superar las adversidades”, precisó.

 
Milagros S. Vega

FOTO: Josep Oliu, participó en el acto de clausura de South Summit junto a Pedro Sánchez, José Luís Martínez Almeida, los premiados y los global partners.

https://www.eldiario.es/edcreativo/invertir-transicion-ecologica-sector-financiero-desbloqueara-330-000-millones-ano_1_8373411.html

A %d blogueros les gusta esto: