El queso ‘Pata negra’ de Maracena (Granada), entre los mejores del mundo

La Quesería artesanal ‘Las Rrr’ vuelve a recibir la denominación ‘Super Gold’, que ya obtuviera en 2012, al ser una de las 7 representantes españolas (la única andaluza) de entre las 62 escogidas

Los World Cheese Awards, los premios que designan anualmente a los mejores quesos de todo el mundo, ha elegido a un Gruyère AOP Premier Cru como el más delicioso de entre los 2.727 que figuraban en el catálogo. Es la cuarta vez que un queso suizo alpino gana este prestigioso trofeo en sus 28 ediciones. El ‘Pata Negra’ de «Las Rrr» tiene una pequeña producción de 70 kilos a la semana, que se vende a 18,50 euros el kilo en el mismo lugar donde se elabora

250 jueces en total han otorgado la clasificación Super Golds a 62 quesos, entre ellos 7 españoles y un sólo andaluz: el ‘Pata Negra’ de la Quesería artesanal «Las Rrr», en Maracena (Granada), que repite la distinción que logró en 2012 cuando quedó incluido en el ranking de los 55 mejores.

Los otros representantes de España en tan selecta lista son la Quesería Finca Pascualete en Trujillo (Cáceres) con su Retorta; Betara en la comarca del Lluçanès (Barcelona); el Queso de oveja Pago «Los Vivales» Etiqueta Negra de Coreses, provincia de Zamora; Industrias Lácteas San Vicente, S.A, de Navatejera, en León, con su Añejo San Vicente; J. Aranburu Elkarte, que hacen quesos artesanos con Denominación de Origen Idiazábal y el Cristo del Prado que se elabora en Madridejos (Toledo), en Castilla-La Mancha.

Un queso maracenero de calidad

El Gran Reserva ‘Pata Negra’ de la Quesería artesanal «Las Rrr»se elabora con leche procedente de las cabras de raza granadina que pastan en esta comarca y en los montes orientales, y con la que se hacen también otros productos como la tarta de queso al queso al pimentón.

Este queso añejo tiene una pequeña producción de 70 kilos a la semana, que se vende a 18,50 euros el kilo en el mismo lugar donde se elabora.

Juan Roberto Rivas, hijo del fundador de la quesería, explica así la reconocida fama de sus productos: «Uno de los secretos de nuestro queso es la calidad. Es totalmente indiscutible. La gente le puede gustar más o menos nuestro queso, pero nuestra calidad es muy difícil de mejorar».

A %d blogueros les gusta esto: