Autorizada la vacuna de Pfizer

Si te preocupa la vacunación contra covid-19 en los más pequeños, debes saber que ya hay una vacuna autorizada en la Unión Europea para ser utilizada en los niños de 5 a 11 años de edad: es la vacuna Comirnaty, la vacuna de Pfizer. En España, se prevé que la vacunación comience el 15 de diciembre.

Vacuna anticovid para niños, ¿cuál, cómo y cuándo?

Hasta ahora, solo los niños mayores de 12 años recibían una vacuna contra el virus SARS-CoV 2, el responsable de la covid 19. Pero el pasado 25 de noviembre la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) daba su visto bueno a ampliar el grupo de edad de niños que podrán ser vacunados con Comirnaty, la vacuna de Pfizerla EMA recomendaba la autorización de uso de esta vacuna en niños de 5 a 11 años.

Apenas dos semanas después, el 7 de diciembre, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que, tras la decisión en ese sentido adoptada por la Comisión de Salud Pública, se amplía la vacunación contra la COVID-19 en España en este grupo de población, los niños de entre 5 y 11 años, que en nuestro país asciende a unos 3,3 millones de personas.

Si todo va según lo previsto, las primeras vacunas se administrarían el próximo 15 de diciembre.

Dosis vacuna covid niños

La vacuna de Pfizer para niños menores de 12 años no será exactamente la misma que se ha estado poniendo hasta ahora en adultos y niños mayores de 12 años.

  • La vacuna anticovid para los niños más pequeños contendrá tan solo un tercio de la dosis que se ha estado usando hasta ahora, es decir, 10 microgramos (µg) en vez de 30 microgramos (µg).
  • No obstante, al igual que la sucede con la vacuna de adultos también necesitará dos dosis (en España, según ha decidido la Comisión de Salud Pública, la segunda dosis se administrará 8 semanas después de la primera).

Esta decisión se basa fundamentalmente en los resultados de un estudio dónde se ve que en niños pequeños la respuesta inmune que se consigue con una dosis de tan solo 10 µg era comparable a la que se conseguía en personas de 16 a 25 años de edad con la dosis de 30 µg.

¿Es eficaz la vacuna para los niños?

La eficacia de Comirnaty en niños pequeños para prevenir casos sintomáticos de COVID-19 es del 90,7%, aunque este resultado de eficacia podría oscilar entre 67,7 y 98,3%.

Esto significa que en el ensayo clínico que ha permitido la ampliación de uso de la vacuna en niños de edades de 5 a 11 años, se vio que la administración de Comirnaty redujo en un 90,7% los casos de COVID-19 sintomático en los niños que habían recibido la vacuna, en comparación con los niños que recibieron simplemente el placebo.

¿Es seguro vacunar contra covid a los niños?

En este estudio clínico también se ha valorado la seguridad de la vacuna en los menores.

Se ha observado que las reacciones adversas son similares a las que se dan en los mayores de 12 años: dolor, inflamación y enrojecimiento en el sitio de inyección; dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio y escalofríos.

En cualquier caso, estas reacciones presentan siempre una intensidad leve-moderada, y se trata de síntomas transitorios, que desaparecen al cabo de unos pocos días.

niño vacunado contra la covid 19

¿Cuándo empezarán a vacunar a los niños en España?

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha decidido comenzar la vacunación contra la COVID-19 de los niños entre 5 y 11 años a partir del próximo día 15 de diciembre.

Esto supone un ligero adelanto respecto a las fechas previstas hace solo un par de semanas. Según informaba el 25 de noviembre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la nueva formulación de Comirnaty para niños se distribuiría en la Unión Europea durante la segunda quincena de diciembre. Sin embargo, de acuerdo a la nota de prensa hecha pública le 7 de diciembre por el Ministerio de Sanidad. la llegada de la primera remesa de vacunas pediátricas a España está prevista ya para el próximo 13 de diciembre, tras lo cual se procederá a su reparto en las comunidades y ciudades autónomas.

El intervalo de administración de la segunda dosis decidido por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad será, en este caso, de 8 semanas.

OCU

https://www.ocu.org/salud/medicamentos/noticias/vacuna-covid-ninos?utm_source=db-int_unk&utm_medium=al_content_Aline&utm_campaign=20211202&utm_content=37

A %d blogueros les gusta esto: