La Unión Europea ha dado este martes un paso más para incentivar a los ciudadanos a ponerse una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid y para intentar garantizar la seguridad en los viajes entre Estados miembros, con la fijación de una fecha de caducidad del ‘pasaporte Covid’, que a partir del de 1 de febrero dejará de tener validez si su portador no tiene puesta una dosis de recuerdo y han pasado más de nueve meses desde que completó su pauta de vacunación. En principio, la modificación afectará a los viajes, pero Bruselas pide que también se aplique cuando el ‘pasaporte Covid’ se exija para entrar en lugares públicos, como bares o restaurantes.

Así lo ha establecido la Comisión Europea en la ‘norma delegada’ que ha aprobado este martes para introducir fecha de caducidad al ‘pasaporte Covid’, tal y como le solicitaron la semana pasada los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. A pesar de que había países que recelaban de su propuesta inicial de nueve meses de validez y pedían un periodo más corto, la modificación del reglamento del Certificado Digital Covid mantiene ese plazo entre la pauta completa y la dosis adicional, que deberán acreditar quienes quieran seguir viajando por la UE -en principio, sin necesidad de hacerse una PCR antes de partir- a partir del 1 de febrero, una fecha un poco más tardía que su primera propuesta, donde plateaba el 10 de enero.

 

«La Comisión ha establecido un periodo de aceptación del Certificado Digital Covid de la UE de nueve meses (270 días) del certificado de vacunación para los viajes dentro de la UE», ha informado la institución que preside Ursula von der Leyen en un comunicado.

Expedir de nuevo el pasaporte

En términos prácticos, los ciudadanos que tengan ya el pasaporte Covid con pauta completa y se pongan una tercera dosis deberán expedirlo de nuevo, para que en el nuevo documento conste que la tienen puesta. Según la nueva forma de codificarlo que ha aprobado Bruselas, quedará constancia que se tienen tres de tres -«3/3»-.

Grecia fue el primer país en pedir un periodo de caducidad para el ‘pasaporte Covid’, de seis meses, ante la evidencia de que la inmunidad que confieren las vacunas empieza a decaer a partir de entonces. Según explicó en noviembre la Comisión cuando propuso nueve meses y reitera este martes, se ha fijado medio año más «un periodo» de gracia de otros tres meses para permitir que los Estados miembros puedan garantizar que todos sus ciudadanos tienen acceso a la tercera dosis, a lo que ha urgido este martes la Comisión. La Comisión se ciñe a las indicaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades (EDCD), «según las cuales las dosis de refuerzo se recomiendan como mucho seis meses después de completar la pauta del primer ciclo de vacunación».

«El periodo de validez de nueve meses dará a los ciudadanos y a los negocios la certeza que necesitan para planear sus viajes con confianza. Ahora le toca a los Estados miembros asegurar que las terceras dosis se administran rápidamente para proteger nuestra salud y garantizar la seguridad de los viajes», ha manifestado el comisario de Justicia, Didier Reynders.

En el plano nacional, España acaba de abrir a administración de terceras dosis a la población de 50 a 59 años, en orden decreciente por edad. Cuando se termine con este grupo, se continuará «progresivamente»  con la franja de edad inmediatamente inferior, de 49 a 40 años, a quienes en buena medida les cumplirá el plazo de seis meses desde su segunda dosis entre diciembre o enero.

También para bares y restaurantes

Esta nueva regulación aprobada por la UE este martes se refiere al uso ‘oficial’ del pasaporte Covid, que entró en vigor el 1 de julio pasado para intentar garantizar la seguridad de los viajes, de modo que los viajeros probaran que estaban vacunados con pauta completa o, como alternativa, haber pasado la Covid como mucho seis meses antes o presentar una PCR negativa antes de volar.

Sin embargo, en su comunicado, la Comisión se refiere también al hecho de que muchos países de la UE también lo exigen para acceder a lugares públicos, como bares, restaurantes, hospitales o incluso parlamentos, como es el caso  de la Eurocámara. En España, la mayoría de comunidades lo exigen para distintos usos.

Conferencia sobre el futuro de Europa

En este sentido, Bruselas pide que en estos supuestos también se tenga en cuenta la validez de nueve meses si el portador no se pone dosis de refuerzo. «En la introducción de reglas para el uso de los certificados a nivel nacional, animamos a los Estados miembros a alinearse con estas nuevas reglas para dar seguridad a los viajeros y reducir disrupciones».