22 noviembre 2024

Cambia el mejor sistema educativo de Europa: FINLANDIA

Finlandia lleva años apareciendo en los primeros puestos de la lista PISA de los países donde los estudiantes sacan mejores resultados en matemáticas y literatura, y ahora anuncia una reforma de ese sistema educativo para adecuarse a los nuevos tiempos

En literatura y matemáticas, los finlandeses no tienen rival. Según los informes que hace PISA, el programa que valora los conocimientos de los estudiantes en todo el mundo, solo Singapur y China le hacen algo de sombra, pero lo de Finlandia ha sido objeto de estudio y peregrinaje del resto de los países europeos, que han ido a Helsinki a interesarse en cómo lo hacen.El resumen viene a traducirse en unos profesores motivados y bien pagados, un sistema que valora las iniciativas de los chavales y sobre todo la educación pública. Pero eso ya no es suficiente para los finlandeses, ya que acaban de anunciar una reforma educativa que cambiará las asignaturas tradicionales por temas de estudio. ¿Y eso cómo se traduce?

Quieren pasar de enseñar por asignatura a enseñar por situaciones prácticas. “Cambiar el sistema educacional de Finlandia es el primer paso a una reforma más profunda para adaptarse al mundo moderno», explica Liisa Pohjalainen, encargada de educación en Helsinki. Una voz autorizada ya que será la capital del país la que servirá de probeta del programa de reformas.“Lo que necesitamos es un nuevo método de educación que prepare a los estudiantes para una vida de trabajo. La gente joven usa ordenadores muy modernos. En el pasado los bancos tenían muchos contables, pero ahora eso ha cambiado. Por eso es necesario hacer cambios en nuestro sistema educativo que prepare a la gente para la industria y la sociedad modernas”, añade Pohjalainen.

Las materias, -lecciones concretas como una hora de historia por la mañana o una hora de geografía por la tarde- ya se han sustituido en los alumnos de más de 16 años en las escuelas superiores. Se reemplazan por lo que los finlandeses llaman ‘enseñanza fenómeno’, o ‘enseñanza por tema concreto’. Por ejemplo, un adolescente que estudia un curso vocacional específico puede recibir clases de servicios de cafetería que incluirían elementos de matemáticas y lenguas (para ayudar a servir a los clientes extranjeros) habilidades en escritura y comunicación.

Otros alumnos de academias superiores se centrarían en asuntos de la Unión Europea donde se incluiría elementos económicos, históricos, idiomas o geografía. También habrá otros cambios, que evitarán que los alumnos se sienten pasivamente en sus sillas a escuchar al profesor, o esperar a ser preguntados. En vez de ello se busca un acercamiento más colaborativo, donde los alumnos trabajen en pequeños grupos para resolver problemas mientras mejoran sus capacidades de comunicación.

Marjo Kyllonen, es el director de educación en Helsinki y será quien presente las bases de este cambio al consejo al final de mes: “No es solo Helsinki sino toda Finlandia quien se embarcará en este cambio. Lo que realmente necesitamos es repensar el modelo educativo y rediseñar nuestro sistema preparando a los niños para un futuro con capacidades que son necesarias ya hoy y lo serán más el día de mañana.”