Las cabañuelas vaticinan mucha lluvia y nieve para el próximo año

  • El farmacéutico Antonio Baquero, también cabañuelista, se ‘moja’ con su pronóstico meteorológico para 2016

Los pronósticos de las cabañuelas para el próximo año, según Antonio Baquero, el farmacéutico-cabañuelista del Camino Bajo de Huétor, anuncian que van a traer alegría a los agricultores, preocupación a los cofrades y expectación para todos.

Vaticinios que este año ha retrasado para completar y ratificar las predicciones con la luna de octubre que, según el refrán popula, ‘siete lunas cubre; y si llueve, cubre hasta nueve’, y que salvo algunos desajustes en marzo y abril, ha confirmado sus veredictos del juicio universal, las cabañuelas directas y retorneras de agosto. «El año 2016 va a ser como los de antes. Yo miro y escribo lo que me transmiten las nubes y veo que va a ser un año pródigo en lluvias y nieves», afirma. También vuelve a aclarar que sus predicciones son válidas para Granada y Sierra Nevada, o lo que es lo mismo para el horizonte que desde su punto de observación va hacia la Costa en las que suele incluir la comarca de Guadix por la habitual dirección de las nubes, o como precisa: «Lo que abarca la vista y lo que se intuye, o sea unos 80-100 kilómetros».

«En el año 2012 el huracán Nadine, y en 2014 el huracán Edouard, me variaron muchísimo la luna de octubre y descuadraron los pronósticos de más de la mitad del año. Por eso este ejercicio he decidido contrastar las cabañuelas de agosto con la luna de octubre que es la primera que nace después del equinoccio (21 de septiembre) que este año terminó el pasado 7 de noviembre», explica para justificar el retraso de hacer públicas sus predicciones. «Pese al interés mostrado por distintos medios de comunicación, no he querido publicitarlas hasta que no pasara la luna y cuál ha sido mi sorpresa que son casi idénticas a excepción de pequeñas variaciones en marzo y abril».

Antonio Baquero en su despacho.
Antonio Baquero en su despacho. / A. Arenas

Luna nueva

A continuación detalla cómo la luna nueva anuncia la primera mitad sin lluvia y la segunda mitad con lluvias del sur, la luna creciente empieza con lluvia y tormentas, la segunda parte mejora. Por su parte la luna llena empieza con lluvias abundantes, la segunda mitad mejora un poquito y termina con lluvia.

«Esta luna marca la Semana Santa, que va a ser muy incierta, o sea que quizá salgan muy pocas procesiones». Y la luna menguante, la final, la primera mitad vientos, poca lluvia, y la segunda seca siendo «el único cuarto que se escapa de lluvia». Antes de hacer un repaso de sus pronósticos para 2016 recuerda que quien esté interesado en este tema puede adquirir su libro ‘ Cabañuelas y astrometereología’ cuyos beneficios destina a la Asociación Amigos de los Animales, que trabaja para evitar el abandono y maltrato animal

Resumen general de las cabañuelas de agosto y luna de octubre para el año 2016 en Granada y Sierra Nevada

En general, 2016 será un año pródigo en lluvias y nieves. Los frentes entrarán en su mayoría por la parte sur y este de la península. Los cuartos de luna, marcarán el tiempo a su llegada, sobre todo, en la primera mitad del año. Típico año del ciclo húmedo que estamos atravesando. Invierno con lluvias y nieves, primavera lluviosa sin despreciar algo más. Verano tormentoso y caluroso; el otoño vuelve a ser lluvioso, ya que las nieves harán pronto su aparición. Un año climático de los de antes.

Enero

«Cuando nieva en enero, todo el año ha tempero»

Comienza el año despejado, frío y con alguna helada. Al final de la primera semana, se moderan algo las temperaturas, pero a mediados de mes, cambia el tiempo y hay precipitaciones de consideración sobre Sierra Nevada y zona de Guadix. Sigue el tiempo frío e inestable, con riesgo de lluvias o nieves generalizadas hasta fin de mes.

Febrero

«Ten el invierno parado, si ves febrero mojado»

Se inicia el mes con bastante frío y con vientos de distinta intensidad. Al final de la primera decena (el día 9 es Miércoles de Ceniza), llegan precipitaciones generalizadas del ábrego, que pueden ser de nieve a mediados de mes. Estas precipitaciones pueden ser generalizadas en Sierra Nevada, Granada y zona Guadix. A partir del día 25 hay una mejoría del tiempo, pero el frío, que cala los huesos, hace su aparición.

Marzo

«Marzo con lluvias, buen año de alubias»

Empieza el mes sin lluvias, con nubes y claros, pero con sensación de humedad. A partir del día 10 cambia el tiempo, entra un frente del suroeste que dejará lluvias en Granada y nieve en Sierra Nevada. Al final de la segunda decena, cesan las precipitaciones unos días (Domingo de Ramos, día 20). Alrededor del día 22-23, bajan las temperaturas y vuelven las precipitaciones, pudiendo haber nevadas generalizadas y vientos.

Abril

«No hay abril que no sea vil. Al principio, en medio o al fin»

Arranca el mes con precipitaciones. Lluvias, nieve y algo de viento. Al final de la primera decena suben algo las temperaturas, pero no cesan las lluvias sobre Granada y los vientos y ventiscas sobre Sierra Nevada; con posibilidad de nuevas nevadas. A partir del día 20 intenta mejorar algo el tiempo, pero siguen las precipitaciones hasta fin de mes.

Mayo

«Mayo frío, mucho trigo».

Principia con vientos y tiempo incierto. Al final de la primera decena se generaliza el tiempo frío y lluvioso. Tormentas por el norte de la provincia y posiblemente sobre Granada y Sierra Nevada, en donde descargará con más fuerza. Al final de la segunda decena, el tiempo intenta mejorar pero en la sierra no cesan las precipitaciones. Llegando a fin de mes suben algo las temperaturas, pero sigue la inestabilidad (Corpus Christi, 26 de mayo).

Junio

«Junio nublado y fresquito, para todos es bendito»

Comienza el mes con una temperatura más fría de lo normal para la época. Con vientos y tiempo amenazante. Esta inestabilidad se mantendrá durante la primera quincena. Conforme nos acercamos a mediados de mes, hay posibilidades de tormentas del sur en Granada y Sierra Nevada. Alrededor del día 23 mejora algo el tiempo, suben las temperaturas poco a poco terminando el mes con nubes y claros.

Julio

«Si en julio llueve, en invierno cae la nieve»

Se estrena el mes con tiempo tormentoso y vientos. Al final de la primera semana, puede caer granizo sobre Sierra Nevada. La segunda semana será amenazante y habrá riesgo de precipitaciones sobre Granada. Al final de la segunda decena, la inestabilidad se marcha hacia la zona de Guadix y, a partir del día 25, mejora el tiempo hasta fin de mes.

Agosto

«La lluvia por San Lorenzo, siempre llega a tiempo»

Se inaugura el mes con calor y vientos del sur constantes que al final de la primera semana pueden traer tormentas de agua y arena sobre Sierra Nevada. Esta inestabilidad durará hasta mediados de mes. La segunda quincena sigue con vientos y bajan algo las temperaturas, pudiendo haber precipitaciones de agua o granizo sobre Sierra Nevada y sobre Granada. Siguen días bochornosos y calurosos hasta fin de mes.

Septiembre

«Del 1 al 15 de septiembre, la lluvia copiosa es peligrosa»

Se abre el mes con más calor de lo habitual y bochornoso. Al final de la primera semana hay posibilidad de tormentas sobre Granada, Sierra Nevada y la zona de Guadix. Tiempo inestable hasta mediados de mes, bajan las temperaturas pero continúan las precipitaciones por las sierras. Sigue una mejoría fugaz pero, alrededor del día 23-25, el tiempo se pone revoltoso y aumenta la humedad con posibilidad de lluvias.

Octubre

«Octubre lluvioso, año copioso»

Empieza con nubes y claros. Conforme avanza la primera semana hay amenaza de lluvias sobre Granada, lluvias y vientos sobre Sierra Nevada. Inestabilidad hasta mediados de mes. A partir del 20 bajan las temperaturas y hay amenaza de precipitaciones, que comienzan por el norte y se extienden hacia Sierra Nevada. Tiempo amenazante con riesgo de nevadas a finales de mes.

Noviembre

«De todos los Santos a Navidad, o bien llover o bien nevar»

Se inicia con tiempo amenazante. Al final de la primera semana, probabilidad de precipitaciones. Bajan las temperaturas, algo de viento y la nieve caerá sobre Sierra Nevada. Alrededor del día 10 bajan notablemente las temperaturas; hay un intento de mejoría del tiempo pero a mediados de mes vuelven las precipitaciones generalizadas de agua y nieve. A partir del día 25, mejora. Termina el mes despejado y frío.

Diciembre

«Cuando diciembre es frío y la nieve abunda, el labrador tiene fe en una añada fecunda»

Arranca con frío y heladas. La primera semana aumenta la posibilidad de nevadas sobre Sierra Nevada, que pueden llegar a Granada. A partir del 10, más viento en la Sierra. Mejoría a mediados pero sigue revuelto. Alrededor del 23, vuelven las nieves sobre Sierra Nevada. La Navidad será blanca. Fin de año con frío y nieve.

ANTONIO ARENAS | GRANADA http://www.ideal.es/granada/provincia-granada/201512/08/cabanuelas-vaticinan-mucha-lluvia-20151208010228.html

A %d blogueros les gusta esto: