FACUA recomienda a los afectados por el fraude Volkswagen que no acudan a la llamada a revisión

La empresa ha comenzado a contactar con los dueños de los vehículos diésel con el software que manipula las emisiones de NOx sin aclarar si los cambios que pretende realizar afectarán a las prestaciones.

FACUA-Consumidores en Acción recomienda a los afectados por el fraude Volkswagen que no acudan a la llamada a revisión que la empresa pretende realizar. La multinacional alemana ha comenzado a contactar en España con los propietarios de vehículos diésel cuyos motores cuentan con un software que manipula las emisiones de dióxidos de nitrógeno (NOx). En su comunicación, la empresa les avisa de que próximamente podrán llevar sus coches a los servicios oficiales de las marcas afectadas (Seat, Volkswagen, Skoda y Audi) donde podrán someterlos a una «actualización de software» para que las emisiones de NOx estén por debajo de los máximos permitidos por la ley.

La asociación destaca que en dicha comunicación la empresa sigue sin especificar si los cambios que pretende realizar en los motores afectados (todos diésel, modelo EA 189 TDI 1.6, 2.0 y 1.2) también provocarán cambios en las prestaciones de los vehículos, tales como la potencia del motor o el consumo de combustible.

Volkswagen continúa sin aclarar cómo funciona el mecanismo que permite manipular las emisiones contaminantes del coche cuando está siendo sometido a una prueba en un laboratorio, más allá de que el vehículo está programado para hacerlo. Mientras la empresa no confirme el proceso técnico específico, es imposible conocer si la llamada a revisión que la empresa haga implicará el mantenimiento de las condiciones de fábrica del coche, advierte la asociación.

FACUA recuerda que dada la situación, no es posible discernir qué tipo de modificación hay que hacerle a los casi 700.000 vehículos afectados en España. Por este motivo, la asociación también desaconseja a los afectados llevar el vehículo a ningún mecánico, ni para realizar un peritaje al coche en relación al software que manipula las emisiones ni para hacerle ninguna modificación relacionada con esta cuestión.

Volkswagen está contactando con los afectados para avisar de próximas llamadas a revisión sin que el Gobierno alemán ni el español (en el caso de los automóviles Seat afectados, homologados en España) hayan anunciado que autorizan los distintos tipos de revisiones que pretende realizar la multinacional.

Más de 38.000 afectados se unen a la plataforma de FACUA

FACUA representa ya a más de 38.000 propietarios de automóviles Volkswagen, Audi, Skoda y Seat. A las 11 horas de este jueves, la plataforma nacional de #afectadosVolkswagen creada por la organización contaba con 38.459 miembros. Los usuarios pueden sumarse a ella en la página web FACUA.org/volkswagen. A través de esta web, la asociación está asesorando a los afectados sobre sus derechos y las acciones que la asociación está llevando a cabo en su nombre para la defensa de sus intereses.

La asociación ha presentado denuncias contra las filiales en España del Grupo Volkswagen ante ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y las diecisiete agencias, institutos y direcciones generales con competencias en la protección de los consumidores de los gobiernos autonómicos. FACUA reclama que requieran a Volkswagen-Audi y Seat información pormenorizada sobre las irregularidades cometidas para saltarse los límites legales de emisiones contaminantes y les abran expedientes sancionadores.

Hasta la fecha, ninguno de los consejeros autonómicos competentes en materia de Consumo ha anunciado públicamente el inicio de actuaciones sancionadoras contra el Grupo Volkswagen. Por su parte, desde el Gobierno, el director general de Industria se ha negado a abrir una vía de interlocución con FACUA y a facilitarle documentación sobre las irregularidades producidas y las medidas que está adoptando el Ejecutivo.

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