ATARFE se dota de una nueva ordenanza para la concesión de ayudas sociales

Todos los partidos apoyan la ordenanza que ha elaborado el equipo de gobierno donde se deposita la confianza en los técnicos de los Servicios Sociales, se clarifican criterios y se habilita presupuesto.
Todos los grupos municipales aprobaron en el pleno ordinario del 26 de noviembre la nueva ordenanza reguladora de las ayudas económicas para la atención de necesidades sociales, donde se fijan los criterios de forma “clara” y “solidaria” para su concesión por parte del personal técnico de los Servicios Sociales. Se empezará aplicar una vez que se apruebe el próximo presupuesto.

La concejal de Bienestar Social, Rosa Félix (Por Atarfe Sí), explicó la importancia de regular unas ayudas que, con el anterior gobierno, “se daban sin consignación presupuestaria ni criterios claros y, muchas veces, sin contar con las trabajadoras sociales”.
Rosa Félix adelantó que el gobierno municipal tiene intención de  aumentar el próximo año la partida presupuestaria para crear empleo mediante la bolsa de trabajo porque “pensamos que lo más digno es ofrecer trabajo, aunque sea temporal, a las personas necesitadas”. Sin embargo, reconoció que, para los casos de “extrema urgencia”, es necesario contar con una ordenanza que sea el instrumento por el cual las trabajadoras de los Servicios Sociales se guíen”. “Somos conscientes del enorme sufrimiento de muchas familias, la crisis y el desempleo han producido un empobrecimiento de muchos vecinos. Algunas veces solo vienen al Ayuntamiento, como único y último recurso, para buscar ayuda”, precisó.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Óscar González, se congratuló de que se hubieran aceptado casi todas las enmiendas que su grupo presentó, pero criticó que “se haga leña del árbol caído” cuestionado la trasparencia de las ayudas que otorgaba el anterior gobierno socialista. “Se daban a personas a las que les hacía falta y se les pedía la documentación para que lo justificaran”, afirmó González, quien aseguró que el sistema de concesión de las ayudas era el mismo que se sigue en la actualidad.
Sobre este asunto la portavoz del PASI, Rosa Félix, aclaró que el actual equipo de gobierno “no ha podido conceder en estos meses ninguna ayuda de carácter municipal” por no existir partida en el presupuesto que elaboró el PSOE. “Desgraciadamente nos encontramos ayudas concedidas sin consignación presupuestaria y con los reparos del interventor, con las manos atadas porque las familias nos pedían ayuda y no teníamos instrumentos para dárselas, teniendo que derivarlas a las ayudas de emergencia social y de suministro básico que se han dado con la regulación de la Diputación y la Junta de Andalucía. Es importante regular [la concesión] para que sean los técnicos los que decidan y no los grupos políticos”, afirmó.
Por otro lado, la idea del equipo de gobierno es que las ayudas que sean superiores o iguales a un salario se otorguen a cambio de la prestación de un trabajo para la comunidad, es decir que se canalice a través de la bolsa de empleo. También resulta necesario agilizar los trámites administración para que el dinero llegue cuanto antes.
La ordenanza recoge las propuestas verbales que formularon Ciudadanos, PP y Ganemos. El portavoz del PP, Antonio Díaz, confió en que las ayudas -con una ordenanza bajo criterios de los técnicos- no sirvan para la “captación de votos” y el “cortijo de nadie”. Consideró positivo que sean las trabajadoras las que regulen las ayudas, y se fomente el empleo y la formación.
La concejal de Ciudadanos, Raquel Toro, felicitó al equipo de gobierno por una ordenanza “necesaria y adecuada», que se ajusta -según dijó- al programa de su partido.
Por último, la edil de Ganemos, Silvia Lara, apoyó la nueva regulación y que se haya depositado en los técnicos la responsabilidad. Desde su punto de vista es necesario establecer un control, al tiempo que reclamó trasparencia informativa en la gestión.
La clasificación y cuantía de las ayudas económicas, los criterios generales de la concesión de las mismas y las normas de procedimiento pueden consultarse en la propia ordenanza que se adjunta al final del texto.

 

 

Volver al Listado
A %d blogueros les gusta esto: