Santa Fe y Granada se hermanan en el 530 aniversario de las Capitulaciones

Santa Fe y Granada se hermanan en el 530 aniversario de las Capitulaciones

Ambas localidades estrechan lazos después de casi una veintena de hermanamientos con otros municipios.La festividad regresa a las calles tras el parón de la pandemia

Santa Fe se hermanará con Granada con motivo del 530 aniversario de la firma de las Capitulaciones, una fiesta que tendrá sus actos centrales del 22 al 24 de abril y que recupera su programación tradicional tras dos años condicionados por la pandemia.

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha subrayado la importancia que supone para el municipio este acto junto a la capital después de 19 hermanamientos durante la celebración de las Capitulaciones, por lo que ha recordado que “ya era hora” de que ambas ciudades unieran su historia a través de esta efeméride.

 

“Retomamos con más fuerza que nunca la celebración de las Capitulaciones, en esta ocasión con Granada, con cuya ciudad por fin hemos sido capaces de hermanarnos y con su alcalde, Francisco Cuenca, comprendiendo siempre la importancia que suponen los hechos históricos que trascienden más allá de las fronteras”, ha incidido.

El regidor también ha puesto el acento en una “gran noticia” que reforzará la imagen de Granada y Santa Fe como es la Ruta colombina del encuentro entre dos mundos, un “proyecto ambicioso capaz de unir dos continentes, cinco países y diez ciudades y pueblos” y que supondrá un “lugar de encuentro de lenguas, culturas y tradiciones”.

Su homólogo en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha afirmado que la unión con Santa Fe con motivo de las Capitulaciones supone establecer “de forma patrimonial historias comunes” que sitúan a ambas ciudades “en el marco esencial de la España que conocemos con las decisiones que tomaron los Reyes Católicos”.

Esta efeméride, ha añadido, sitúa a Santa Fe como “génesis” de un acuerdo que contribuye a un “espacio de identidad histórica y patrimonial y es seña cultural del país durante la celebración de esta festividad”.

En el acto, celebrado con la ‘presencia’ de los Reyes Católicos y su séquito, que han desfilado previamente por calles de Granada; ha participado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien ha situado las Capitulaciones de Santa Fe como un evento de “cultura y actividades que pretende hacer más atractiva el Área Metropolitana. Hay pocos hechos históricos en Granada tan carismáticos como este”.

Entrena ha agradecido a Santa Fe, a la corporación actual y a las anteriores, así como al movimiento asociativo “tan rico” del municipio y a la ciudadanía que “hayan mantenido vivo a lo largo de los años esta efeméride”. Del mismo modo ha realzado la iniciativa del hermanamiento entre Santa Fe y Granada y ha animado a “todos los ciudadanos de la provincia” a que visiten Santa Fe durante abril y mayo para conocer de cerca las acciones organizadas en las que Diputación de Granada participa y colabora.

El delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Gustavo Rodríguez, ha recordado que “no habrá un hermanamiento que tenga más sentido que este, por el origen y por todo lo que han vivido. Hay muchos vínculos en común entre ambas ciudades”.