¿Qué móviles tienen una buena cámaras de fotos? Hay varias opciones, todo depende de si haces fotos de noche, de si quieres selfies estupendos o de si priorizas que haga buenos vídeos… y claro, también depende de tu presupuesto, porque hay teléfonos por más de 1.000 euros… y otros por menos de 200 euros. Te contamos qué elegir si buscas un móvil con una buena cámara.

En qué características debes fijarte

En las cámaras de fotos se usan objetivos de rango variable que permiten modificar la distancia focal manualmente en función del tipo de foto que quieras tomar. Pero en los móviles esto no es posible, por lo que los fabricantes tienen que recurrir a lentes fijas, cada una de ellas con sus características para desempeñar una determinada función. 

Varias lentes, distintas funciones

Desde hace unos años los móviles disponen de varias lentes, tanto en la cámara trasera como en la delantera, y algunas veces hemos llegado a ver hasta 5. Además de ser un reclamo de marketing para los fabricantes, las cámaras adicionales pueden mejorar las capacidades fotográficas de los teléfonos inteligentes. Si bien la cámara principal estándar solo tiene una distancia focal fija y, por lo tanto, un ángulo de visión, las cámaras adicionales pueden ampliar el ángulo de visión (cámara de gran angular) o reducir el ángulo de visión y acercar el zoom a los sujetos (cámara de teleobjetivo). 

 ¿Pero sabes para qué valen? A continuación, te contamos para qué sirve cada tipo de sensor:

  • Cámara principal: suele tener un ángulo de visión más bien amplio, de unos 60 grados. Su apertura va de f/2.8 en los smartphones más baratos a f/1.5 en los modelos más novedosos.
  • Teleobjetivo: sirve para sacar fotos de obejtos que se encuentran muy lejos. Permite acercar las imágenes utilizando una óptica específica con zoom y reducido ángulo de visión (los modelos que no tienen teleobjetivo, amplían y luego recortan la imagen digitalmente). En ocasiones se menciona el número de aumentos que consiguen. 
  • Gran angular o ultra gran angular: se les denomina así cuando en ángula de visión es mayor de lo normal. Sirven para ampliar el ángulo de visión y permiten sacar mejores fotos panorámicas. 
  • Lente macro: es una una óptica diseñada especialmente para tener una distancia mínima de enfoque y poder hacer fotografías desde muy cerca.
  • Monocromática: En realidad consiste en quitar el filtro de color al sensor de la segunda cámara para mejorar el grado de detalle.
  • Cámara de infrarrojos: permite obtener imágenes térmicas. La incluyen algunos de los iPhone para mejorar la detección FACE ID y asegurar la correcta identificación del usuario.
  • Sensor LiDAR (Light Detection and Ranging): Esta tecnología detecta la luz y distancia que le separa de objetos, permitiendo ser más preciso con la profundidad de los objetos y mejorando la calidad de las fotos en situaciones de baja luminosidad. Los últimos iPhone cuentan con este sensor.
  • Cámara ToF (tiempo de vuelo) sirve para mapear las imágenes en 3D.
  • Sensor de profundidad: Similar a la principal, pero con menor resolución. Permite generar un efecto borroso (o efecto bokeh) en el fondo de una imagen, destacando el primer plano, o viceversa.

    camaras de fotos en los moviles

Otras características en qué fijarse

Una de las características más anunciadas de las cámaras de los teléfonos es el conteo de megapíxeles, que describe la resolución del sensor. Nuestros hallazgos muestran que por encima de un cierto umbral en algún lugar alrededor de 10 a 12 MP, aumentar la resolución no mejora la calidad de la imagen.

La apertura de la lente no indica la calidad de la cámara sino la función para la que será más óptima. Es la abertura por donde pasa la luz. Una de las consecuencias de una apertura pequeña es que puede pasar menos luz, lo que puede ser problemático en situaciones oscuras, y viceversa, una gran apertura deja pasar mucha luz. El tamaño de la abertura generalmente se describe con el número f de la lente. Esto puede ser confuso para algunas personas porque un número f más pequeño equivale a una apertura más grande.

Otra característica interesante puede ser la presencia de estabilizador óptico de imagen (OIS). Este componente electrónico básicamente contrarresta los temblores de una mano humana de tal manera que son posibles tiempos de exposición más largos sin movimiento borroso. Esto es especialmente útil en entornos más oscuros. Los fabricantes a menudo también incluyen una estabilización de imagen electrónica (EIS) para la grabación de video. Al contrario de OIS, la estabilización de la imagen no se realiza de forma electromecánica, sino en el software. La desventaja es que esto reduce el ángulo de visión del modo de video en comparación con la configuración no EIS. Una posible solución es usar el sensor de gran angular para EIS, lo que resulta en un ángulo de visión similar al de la cámara principal.

Otra especificación que podría ser una indicación de la calidad de la cámara del smartphone  es capaz de grabar con más de 30 fps o grabar vídeo en 4K

No obstante, si no se es experto, es muy díficil saber por las especificaciones si un móvil sacará o no buenas fotos. En nuestros estudios hemos visto ejemplos de iPhones con una sola cámara que sacan muy buenas fotos y otros teléfonos con 3 cámaras que toman fotos mediocres. Por eso nosotros realizamos un test de calidad de las cámaras de fotos de todos los smarphones que analizamos, poniendo a prueba las cámaras traseras, delantes y de vídeo en distintas condiciones de luminosidad. 

La mejor cámara en tu móvil 

No hace falta gastarse medio sueldo para tener una buena cámara de fotos en el móvil. Como tampoco hace falta ser un experto fotógrafo. Los avances tecnológicos se trasladan poco a poco a las gamas más básicas, hasta el punto de que ya existen en el mercado modelos por menos de 200  euros con unas ópticas más que interesantes y un software capaz de editar nuestras fotografías y hacer pequeños milagros con ellas.

Aunque, claro, cuanto más altas sean tus aspiraciones de sacar la foto perfecta, más dinero deberás gastar.

  • Si dispones de hasta 500 euros, puedes acceder a modelos de gama media que, además de una buena función fotográfica, incorporan más prestaciones: más memoria, la última versión del sistema operativo y más potencia, entre otros. En concreto, en lo que se refiere a sus funciones fotográficas, estos móviles suelen incluir al menos dos lentes en la cámara trasera, lo que aporta profundidad a las imágenes, además de mejorar el efecto bokeh que consiste en desenfocar el fondo para destacar un objeto o una persona. Este tipo de móviles suelen incorporar además un estabilizador ópticovídeo en resolución 4k y un montón de megapíxels en sus distintas lentes, incluso en la cámara frontal, la de los selfies.
  • Si no tienes límite en tu presupuesto y puedes gastarte hasta 1.000 euros o incluso más en un teléfono, entonces ya puedes acceder a algunos modelos cuya calidad de las imágenes fotografiadas es sensiblemente mejor. Lo notarás sobre todo en condiciones adversas (en movimiento o poca luz). Cuentan con mejor zoom, realiza autoenfoques más rápidos, hacen fotos con menos distorsiones y con mejores contrastes. La grabación de vídeo también es mucho mejor. Pero por supuesto también estás pagando otras características «extrafotográficas», como la memoria RAM, la velocidad del procesador, la capacidad de almacenamiento o la pantalla.

Los smartphones con mejor cámara de fotos y vídeo

En nuestros análisis, las marcas con los smartphones con mejores cámaras, tanto de fotos como de vídeo y selfies, son los iPhone, seguidos de los top de gama de Samsung, algo que probablemente ya sabías. 

En nuestro comparador encontrarás las tiendas más baratas en las que comprarlos.

Pero si tu presupuesto es más ajustado,  también encontrarás más de 200 modelos entre los que comparar y filtrar acorde a tu presupuesto y tus necesidades. 

ENCUENTRA EL MEJOR MÓVIL PARA HACER FOTOS

Nuestra selección de los mejores modelos

Los 10 smartphones con mejores cámaras de foto y vídeo de nuestro análisis cuestan más de 1.000 euros

  • Samsung Galaxy S22 Ultra
  • iPhone 13 Pro Max
  • iPhone 13 Pro
  • Samsung Galaxy Note 20 Ultra
  • iPhone 12 Pro Max
  • Samsung Galaxy S21 Ultra
  • Huawei P50 Pro
  • iPhone 13 mini
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 13

Los 5 móviles con mejor cámara de fotos y vídeo por menos de 200 euros

https://www.ocu.org/tecnologia/telefono/consejos/camaras-fotos-movil?int_campaign=product-hub&int_source=hubv2&int_medium=hub-about&int_content=tip&int_term=latest-highlights

A %d blogueros les gusta esto: