Seis claves a la hora de elegir una escuela infantil para tus hijos

Seis claves a la hora de elegir una escuela infantil para tus hijos

Descubre en qué debes fijarte a la hora de elegir escuela infantil para tu hijo: proyecto educativo, horarios, instalaciones, alimentación…

El plazo para la inscripción de los más pequeños en las escuelas infantiles públicas se abre estos días y son muchos los padres que se tienen que enfrentar a la decisión de elegir cuál es la mejor opción. Estas son las seis claves que has de tener en cuenta a la hora de decidir el centro: un proyecto educativo sólido gestionado por profesionales, cercanía, alimentación, espacios seguros y flexibilidad horaria.

1.- Proyecto educativo

Aunque no es obligatoria la escolarización de los menores de 0 a 3 años (en España empieza a los 6 años), los expertos señalan que es muy conveniente hacerlo con el objetivo de desarrollar su autonomía personal, habilidades sociales y la interacción con otros niños. Sin embargo, no todos los centros son iguales y a la hora de elegir la mejor opción debes tener en cuenta si hay detrás un proyecto educativo sólido que fomente ese desarrollo.

Hemos hablado con Ana María Jiménez, directora de la Escuela Infantil Municipal Pequeschool, gestionada por Koala Escuelas Infantiles. Se trata de un centro ubicado en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria que está enfocado a un doble objetivo: ayudar a los padres a conciliar la vida laboral y familiar y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de los niños en todo el conjunto de su desarrollo cognitivo, motor y, sobre todo, social. “Nuestro proyecto esta creado para motivar a nuestros alumnos a aprender, a desarrollar su autonomía y a promoverles las habilidades sociales y la interacción entre sus iguales”, nos explica.

La Escuela Infantil Municipal Pequeschool, gestionada por Koala Escuelas Infantiles, ha desarrollado un proyecto educativo que potencia la autonomía de los niños y su conocimiento del entorno

Ana María y su equipo han desarrollado un programa educativo en torno al conocimiento del Universo y los Planetas con el que buscan despertar la curiosidad y la capacidad de aprendizaje de los niños. “Promovemos la creatividad, imaginación y curiosidad en su desarrollo ya que los alumnos son protagonistas de su propio proceso de aprendizaje”, enfatiza.

Los principios fundamentales del proyecto de este centro, que pueden servir a modo de guía para cualquier otro, son: la individualización del alumnado para desarrollar adecuadamente su potencial, la socialización, aprender a aprender a través de experiencias, el juego como elemento primordial del aprendizaje y crear un ambiente de respeto, confianza y cariño. Todo ello, subrayan los expertos consultados, favorece la autoestima de los niños y niñas, sus intereses y su curiosidad por aprender.

Uno de los aspectos que trabajan es el desarrollo de la educación emocional de los niños. “Los pequeños adquieren un mejor conocimiento de las propias emociones, identificándolas y posteriormente gestionándolas en su día a día”, añade Ana María.

Ainhoa Calvo de Miguel, directora de la Escuela Infantil Municipal de Simancas, en Valladolid, considera también clave potenciar el conocimiento de las emociones básicas en los pequeños para un buen crecimiento personal. Su proyecto incluye actividades que trabajan la conciencia corporal y la relajación, cuentos, dramatizaciones con el que los niños “aprenden a identificar y gestionar sus emociones” una cuestión que, asegura es “fundamental para aprender a manejarse en la resolución de conflictos”.

Asimismo, es importante que se contemplen aspectos de desarrollo motor y autonomía personal. Todo ello con propuestas en función de la edad del alumno y teniendo en cuenta sus necesidades e intereses. Aunque cada proyecto educativo es único, hay un aspecto común que encontramos en todos los centros de Koala Escuelas Infantiles: convertir al niño en protagonista de su propio aprendizaje.

Todas las actividades se adaptan a ese objetivo y, en caso de contar con alumnos con necesidades especiales, trabajan mano a mano con los Centros de Atención Infantil Temprana, para su mejor desarrollo.

2.- Profesionalidad de los cuidadores

La profesionalidad de los cuidadores y educadores es clave a la hora de desarrollar un proyecto educativo de estas características, así como la formación continuada. “Nuestro personal está muy cualificado y destaca, sobre todo, en el trato hacia los niños y familias, cariñosos y amables en todo momento, y siempre dispuestos a escuchar las necesidades de estos”, destaca Ana María Jiménez.

Para ella es de suma importancia “disponer de un equipo afable y vocacional que cree vínculos emocionales con los pequeños y las familias”. De esta manera los padres pueden tener total seguridad y tranquilidad a la hora de dejar a sus hijos en el centro.

Para Inmaculada, madre de una niña de apenas 2 años que está escolarizada en la Escuela Infantil Municipal de Simancas, la familiaridad con la que tratan a su hija es una de las claves más importantes. “Ella ha nacido con la pandemia y no ha conocido otro mundo que el de las mascarillas y la distancia social. Pero sus educadoras han sabido darle el cariño necesario a pesar de que llevan siempre la mascarilla y las restricciones al contacto físico”, nos comenta.

Sonia, otra madre del mismo centro, destaca la capacidad de adaptación del personal a las necesidades actuales. Ahora mismo tiene a su hijo pequeño escolarizado allí, pero ya tuvo a otros dos en el centro y ha conocido la evolución que ha provocado la irrupción de la pandemia. “Echo de menos poder participar más en las actividades, como hacíamos antes y espero que pueda volver pronto. El personal es para ponerle en un pedestal, nos han facilitado mucho las cosas y, aunque van con mascarilla, han sabido transmitir mucho amor y cariño”, añade.

3.- Cercanía

Inmaculada y Sonia coinciden en que es fundamental elegir una escuela que esté lo más cerca posible de tu domicilio. “Nos da comodidad y, además, permite que los niños puedan después verse en el parque con sus amigos del cole”, subraya Ana María.

La cercanía al centro es, además, clave por si tienes que acudir a buscarle en caso de que se ponga enfermo o surja cualquier incidencia.

4.- Alimentación

La comida fue un factor determinante en el caso de Sonia para elegir el centro. No se equivoca, es uno de los aspectos más importantes que has de tener en cuenta. En su caso pudo incluso llevar a sus hijos cuando eran bebés la leche materna en un biberón, facilitando de esta manera el alargamiento de la lactancia.

Enseñar a los niños hábitos saludables de la alimentación es otra de las claves que debes tener en cuenta. La alimentación debe estar, además, adaptada a la edad de los niños y teniendo en cuenta posibles alergias o intolerancias.

Disponer de cocina propia en el centro es una ventaja incuestionable y tanto en Simancas como en Rincón de la Victoria cuentan con este servicio. “Contamos con una cocina profesional en la que elaboramos los menús diariamente, cuidando cada detalle, con el respaldo de nuestro departamento de nutrición y seguridad alimentaria”, comenta Ana María.

Además de aprender a comer de forma saludable, es importante que favorezcan la autonomía de los pequeños a la hora de comer.

5.- Espacios seguros y adaptados a las necesidades de los más pequeños

Los expertos destacan la importancia en el desarrollo de los niños que puedan disponer de espacios abiertos donde poder oxigenarse y tener, en general, un entorno seguro adaptado a sus necesidades.  “Tenemos varios puntos destacables que finalmente hacen que las familias se decidan por nuestra escuela, lo primero que es lo más visual el día que hacen la visita son las instalaciones, ya que cuenta con mucho patio exterior, las clases y los espacios comunes son muy amplios”, concluye Ana María.

6.- Flexibilidad horaria

La flexibilidad horaria de los centros permite conciliar la vida laboral y familiar. Las escuelas infantiles Koala ofrecen diversos horarios de entrada y salida con el fin de que las familias pueden organizarse laboral y personalmente de una manera flexible. Para los padres, sobre todo en estos tiempos en los que ha cambiado el paradigma laboral combinando presencialidad con teletrabajo, es un aspecto esencial a contemplar.

 

EP Brands

FOTO: Todos los centros de Koala Escuelas Infantiles buscan convertir al niño en protagonista de su propio aprendizaje 

https://www.elplural.com/sociedad/educacion/seis-claves-hora-elegir-escuela-infantil-tus-hijos_287693102