Facua denuncia a 12 gasolineras de Granada por subir precios el día que empezaron los descuentos

Facua denuncia a 12 gasolineras de Granada por subir precios el día que empezaron los descuentos

Una de cada cinco estaciones de servicios señaladas en Andalucía se sitúa en la provincia, la segunda con mayor número tras Sevilla

La organización de consumidores Facua ha denunciado a 12 gasolineras de Granada por subir los precios al menos 5 céntimos a lo largo de la mañana del pasado 1 de abril, el mismo día en el que comenzó a aplicarse el descuento de al menos 20 céntimos en el litro de combustible aprobado por el Gobierno. Estas doce estaciones de servicio forman parte de un conjunto de 230 en todo el territorio español, repartido entre 13 comunidades autónomas y 37 provincias.

La información que ofreció Facua está basada, indican, en los datos públicos disponibles en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En estos doce casos en la provincia se detectó una subida superior a los cinco céntimos a lo largo de la mañana del primero de abril. Esta cota es precisamente la que las estaciones de servicio deben asumir dentro del descuento de 20 céntimos por litro de combustible; del resto se hace cargo el Estado.

Se da además la circunstancia de que Granada es la segunda provincia andaluza con mayor número de gasolineras denunciadas en términos absolutos, y la primera si las cifras se ajustan al nivel de población o al parque de estaciones de servicio. En total, en la comunidad autónoma son 65 los puntos objeto de denuncia, por lo que los 12 de Granada suponen prácticamente uno de cada cinco del total (el 18%). Sevilla, primera provincia en términos absolutos, acumula hasta 17 denuncias, algo más de una de cada cuatro (el 26%). Esta es una de las tres con más incidencia de este problema en todo el país, junto a Toledo y Valencia.

En el resto del territorio andaluz, fueron once las gasolineras señaladas por Facua en su denuncia en Córdoba; nueve en Jaén; cinco en Cádiz; cuatro en Huelva y Almería; y tres en Málaga, la que menor incidencia presentó en términos absolutos.

Andalucía fue el territorio con mayor número de estaciones de servicio que subieron los precios a la vez que se iniciaban los descuentos para consumidores, algo explicable también por su volumen de población. El segundo lugar lo ocupó Castilla-La Mancha, con 46.

Según informó la organización en un comunicado, Repsol es la compañía que acumula mayor número de gasolineras denunciadas, con 26, más del diez por ciento del junto. En segundo lugar se sitúa ES Carburantes, con doce, seguida de Farruco SA, con diez. A continuación Cepsa, con ocho gasolineras, Galp con siete, MaxOil con 6 y BP con 4.

Además de presentar estas reclamaciones ante el Ministerio de Consumo, Facua indica que también ha entregado esta información ante las agencias de la competencia autonómicas en las ocho comunidades donde estos organismos existen, entre ellos Andalucía. El pasado 6 de abril también se habían comunicado los hechos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Además de estos hechos puntuales, la organización de consumidores pidió también que se investigue «si en determinadas provincias se han producido pactos para aplicar las subidas de forma paralela».

JUANJO CERERO

FOTO:Un hombre reposta en una estación de servicio de la capital granadina en una imagen de archivo. / Alfredo Aguilar