Desgranando Ciencia lanza el programa de su octava edición

El evento de divulgación científica combinará ciencia, entretenimiento y humor para todos los públicos los días 27 y 28 de mayo en el Teatro Isabel la Católica de Granada.El programa ya disponible en su web oficial estará formado por más de setenta mujeres y hombres divulgadores, comunicadores e investigadores de todo el país.

El evento organizado por la asociación Hablando de Ciencia junto al Ayuntamiento, la Universidad de Granada y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, con la colaboración de Fecyt, completa su financiación con una campaña de crowdfunding.

La mejor divulgación científica se vuelve a reunir en Granada para celebrar la octava edición de Desgranando Ciencia. De entrada gratuita, la cita tendrá lugar los días 27 y 28 de mayo en el emblemático Teatro Isabel la Católica. Con diez años de experiencia a sus espaldas, el evento combinará una vez más el conocimiento científico con curiosidad, humor y entretenimiento para todos los públicos en charlas breves de diez minutos de duración.

Una vez más, Desgranando Ciencia consigue aglutinar a más de sesenta divulgadores/as, comunicadores/as e investigadores/as de todos los rincones del país para transmitir la curiosidad y el conocimiento científico desde el proscenio. El programa completo puede consultarse en la página web oficial del evento.

Este año participarán algunos de los rostros con mayor experiencia en la comunicación de la ciencia en España, como el experto en edición genética Lluis Montoliu, el divulgador sobre energía nuclear Alfredo García (más conocido como “Operador Nuclear”), la matemática Clara Grima, la cómica y criminóloga Raquel Sastre o el psicólogo Ramón Nogueras. El público también tendrá la oportunidad de descubrir una muestra diversa y notable de la producción científica de distintos puntos de Andalucía, y especialmente de Granada, contada por los propios investigadores. Destacan investigadores/as de la Universidad de Granada como la arqueóloga y vicerrectora de igualdad Margarita Sánchez, el estadístico Pedro Antonio García, la química María de la Luz Cádiz o el catedrático de Inteligencia Artificial y Concejal de Ciencia e Innovación del Ayuntamiento de Granada Francisco Herrera. Una decena de jóvenes investigadores/as participantes del concurso 3 min tesis participarán con charlas tan cortas como interesantes.

Actividades previas y campaña de crowdfunding

Como antesala al evento, Desgranando Ciencia organiza concursos con premios, encuentros digitales a través de redes sociales y un curso presencial de comunicación científica. Por un lado, continúan abiertos los “congresos virtuales de divulgación” en hilos de Twitter y vídeos de TikTok, que cuenta con más de sesenta participantes hasta la fecha. El plazo de participación cierra el 2 de mayo y las bases están disponibles en la página web oficial del evento. Por otro lado, la III Feria del Libro y la II Feria del Juego darán voz a autores de libros y juegos de divulgación científica e interactuar con ellos en directo y desde casa. Estos encuentros virtuales tendrán lugar entre el 16 y el 26 de abril. En último lugar, tendrá lugar la 5ª edición del Curso de Comunicación y Divulgación Científica con talleres prácticos de museografía e improvisación y actividades de ocio como un paseo matemático o una cata científica de cerveza del 20 al 22 de mayo. La inscripción es de 50€ con descuento para estudiantes y personas en paro.

Para su puesta a punto y ofrecer entrada gratuita, la organización lleva a cabo una campaña de micromecenazgo para recaudar donaciones a través de la plataforma de crowdfunding GoFundMe. Desgranando Ciencia es un evento organizado por la asociación sin ánimo de lucro Hablando de Ciencia y la empresa Laniakea Management & Communication, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ayuntamiento de Granada, la Universidad de Granada, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP). También cuenta con el patrocinio de la Facultad de Farmacia y de la Oficina de Software Libre de la UGR y de Hero España.

Desgranando Ciencia lanza el programa de su octava edición