La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha apoyado la decisión de ampliar por un año, hasta el 30 de junio de 2023, el certificado covid digital, con el fin de garantizar la libre circulación de los ciudadanos en la Unión Europea. 

La decisión ha salido adelante con 48 votos a favor, 16 en contra y sin abstenciones. Los eurodiputados también han votado a favor de permitir que los Estados miembros otorguen certificados covid basados en nuevos tipos de pruebas de antígenos.

La Comisión ha enmendado las propuestas originales para remarcar que los países de la UE eviten restricciones adicionales a la libertad de movimientos a quienes sean titulares del certificado covid, a menos que sea absolutamente necesario.

En el caso de que haya restricciones deben ser limitadas y proporcionadas para así tener en cuenta los últimos dictámenes científicos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE.

Los eurodiputados también pidieron a la Comisión Europea que, en los seis meses posteriores a la extensión de su validez, evalúe si el certificado covid es un instrumento necesario y proporcionado.

EL PUBLICO