Tenía tan solo ocho años cuando, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático que tuvo lugar en Madrid en 2019, la fotografiaron junto a Greta Thunberg blandiendo ante su presidente un cartel escrito a mano: “¡Señor Modi, apruebe la ley sobre cambio climático en esta sesión parlamentaria! ¡Salve nuestro futuro! ¡Actúe ahora!”.

No era la primera vez que esta niña testaruda, nacida en 2011 en el estado indio de Manipur, exigía a su Gobierno una ley para frenar la contaminación y que se incluyera la educación en ecología como asignatura escolar. Licypriya Kangujam, conocida como Licy, empezó a protestar frente al Parlamento en junio de 2019, en apoyo de los agricultores y para pedir a los políticos que aseguraran las áreas en riesgo de sufrir desastres naturales.

Muy asidua en las redes sociales, donde promueve el reciclaje, la energía solar y la moda sostenible, durante el confinamiento de 2020 lanzó un reto que se hizo popular: plantar un árbol y publicar una foto con las etiquetas #mondayformothernature y #climateaction. Luego inventó el Kit de supervivencia para el futuro, ensamblado con materiales reciclados: una mochila transparente con plantas que simbolizan el aire limpio en su interior, conectada a un respirador. “Los niños que la usen llamarán la atención de los adultos sobre la contaminación y el cambio climático”, explicó.

Aunque algunos periódicos indios la retratan como el producto mediático de un padre que persigue la visibilidad, Licypriya Kangujam se ha convertido, no obstante, en un modelo de inspiración para muchos jóvenes ecologistas, y no solo en India; en Mongolia y Angola lideró movimientos de niños contra el cambio climático, y su voz se ha escuchado en conferencias en más de 30 países.

Sigue a Licypriya Kangujam en:

Emanuela Zuccalà

FOTO: Licypriya Kangujam, de India.Cortesía de Licypriya Kangujam

https://elpais.com/planeta-futuro/2022-06-04/los-paladines-de-la-lucha-contra-el-cambio-climatico-tienen-menos-de-25-anos.html

A %d blogueros les gusta esto: