Como el diminuto colibrí que con su pico recoge agua del lago, gota a gota, decidido a apagar un incendio en el bosque, así Lesein Mutunkei lucha contra la deforestación a partir de su gran pasión: el fútbol. “Por cada balón que meta en la red, plantaré un árbol”, se dijo un día, inspirándose precisamente en la parábola del colibrí que contaba Wangari Maathai, icono del ecologismo africano, para dar a entender que son las pequeñas acciones de cada ciudadano las que marcan la diferencia en la salud medioambiental. Así, el joven Mutunkei de Nairobi, Kenia, lanzó en 2018 la iniciativa Trees For Goals. Al año siguiente, los árboles plantados por cada gol fueron 11 y cada vez más escuelas y clubes de fútbol de su país siguen su ejemplo.

Según Global Forest Watch, de 2001 a 2021, Kenia vio cómo desaparecía el 11% de su cubierta arbórea y el 7,7% de sus bosques vírgenes. “Corremos el riesgo de perder el equivalente en vegetación de diez campos de fútbol cada hora”, advierte Mutunkei. Para él, igual que el cambio climático es un desafío global, el fútbol es un juego universal “que tiene el poder de ayudarnos a crear conciencia ecológica global para actuar hacia un futuro más verde. Cuando entras en el campo de fútbol dejas tus problemas a un lado y no hay raza ni edad. El deporte es especial porque une a las personas: lo mismo que debería conseguir la lucha contra el cambio climático”.

Mientras tanto, los árboles frutales y las plantas autóctonas plantadas por Trees For Goals ya son miles, tanto en el bosque de Karura, una gran zona verde de Nairobi, como en el condado de Kajiado, al sur del país.

La ONU también se fijó en la creatividad del joven africano, invitándolo a la Cumbre del Clima de la Juventud en Nueva York en 2019. A su regreso a Kenia, el presidente Uhuru Kenyatta le pidió que plantara un árbol también en su residencia.

Lesein Mutunkei es ahora el símbolo del activismo ambiental en Kenia, especialmente a través de Facebook e Instagram, y enseguida han llegado los premios internacionales, como el Premio Eco-Hero International 2020 y el Premio Green Kids. Su historia se ha contado en varios libros, incluido Sopa de piedras para un mundo sostenible. Historias de cambio de jóvenes héroes, de Marianne Larned.

¿Su sueño? Llegar a más y más jóvenes en África y en todo el mundo, y convencer a la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) para que adopte la iniciativa Trees For Goals y llegar así a plantar 30 millones de árboles, igual que hizo su maestra Wangari Maathai.

Sigue a Lesein Mutunkei en:

 

Emanuela Zuccalà

FOTO: Lesein Mutunkei, de Kenia.WWF Kenya

https://elpais.com/planeta-futuro/2022-06-04/los-paladines-de-la-lucha-contra-el-cambio-climatico-tienen-menos-de-25-anos.html

 

A %d blogueros les gusta esto: