En 2018 se habló de ella como la “Greta Thunberg africana”, y Leah Namugerwa, que entonces tenía 14 años, se inspiró en la ecologista sueca, cuando faltaba al colegio los viernes y protestaba en las calles de Kampala para recordar a los ugandeses el calentamiento global, la contaminación por plástico, la degradación de los humedales y cualquier otro abuso medioambiental. El año anterior, la larga sequía en Uganda provocó desertificación y escasez de alimentos. Su huelga por el clima, que comenzó en solitario, acabó involucrando a compañeros de colegio y gente corriente, a quienes reunió en el movimiento Fridays for Future Uganda. Cuando Namugerwa se dirigió al presidente Yoweri Museveni y le pidió que prohibiera las bolsas de plástico con la etiqueta #banplasticug difundido en las redes sociales, Al Jazeera y Time también relanzaron su campaña.

En Uganda, la cubierta forestal ha pasado del 24% al 8% desde la década de 1990, señalan los expertos de Global Forest Watch. Entonces, en 2019, Leah Namugerwa decidió celebrar su decimoquinto cumpleaños plantando 200 árboles y otros 500 en el siguiente cumpleaños. Esta iniciativa #birthdaytrees también se hizo viral en la web, inspirando a otros adolescentes africanos.

También en 2019, en la COP25 de Madrid, Leah conoció por fin a su inspiradora Greta Thunberg, y en 2020 organizó las marchas de la Huelga Global por el Clima en Kampala, reuniendo a una gran multitud en la playa de Ggaba, en el lago Victoria, para limpiarla de desperdicios.

Hoy su principal objetivo, además de estudiar Ciencias del Medio Ambiente en la universidad, es seguir empujando a su Gobierno a implantar medidas concretas en defensa de la ecología.

Sigue a Leah Namugerw en:

Emanuela Zuccalà

FOTO: https://www.deperu.com/central-noticias/fotos/97400.html

https://elpais.com/planeta-futuro/2022-06-04/los-paladines-de-la-lucha-contra-el-cambio-climatico-tienen-menos-de-25-anos.html

 

A %d blogueros les gusta esto: