La lección electoral de Iñaki Gabilondo sobre lo que deberíamos aceptar

«Ya no tocaremos el piano con un dedo, sino con diez». El periodista Iñaki Gabilondo ha analizado en la Cadena Ser el resultado del 20-D pidiendo que la sociedad y la política asuman que la política ha dejado de ser cosa de dos, que la forma de gobernar, sencillamente, ha cambiado. El pacto no puede seguir viéndose como «pasteleo», opina.

«Ha empezado un tiempo nuevo, complejo y muy distinto. Esto no es aritmética elemental, sino matemáticas superiores. Despedimos al bipartidismo de la manera más extravagante, ya que solo la suma de PP y PSOE sería capaz de gobernar. No habrá esa gran coalición», ha dicho.

En su opinión, el PP ha ganado pero se encuentra en una situación «extremadamente complicada» que nos anuncia una legislatura «breve» o que quizá «no llegue a nacer». Además, cree que Pedro Sánchez ha obtenido un buen resultado y «ha salvado los muebles».

También en la Cadena Ser, Pepa Bueno ha dicho que «España inaugura una nueva etapa» que «precisa de verdad de una política nueva» porque «nos encontramos ante un panorama inédito». La periodista hizo hincapié en que gobernar este país es, ahora más que nunca, «cosa de todos».

Por su parte, Carlos Herrera ha analizado en su editorial en la COPE las claves de un «escenario ingobernable», dominado por los posibles pactos, por la desorganización y por la posible repetición de las elecciones en Semana Santa. En su opinión, «España necesita un gobierno estable y poderoso» que reforme, pero que no se ponga en manos de «aventureros».

Por último, Carlos Alsina ha dicho en Onda Cero que el futuro de Mariano Rajoy está en manos de Pedro Sánchez, ya que los escaños de Ciudadanos no son suficientes para que le valga con su abstención. En cualquier caso, reconoce que «ver a Sánchez pactando una investidura con Rajoy no entra en la cabeza de casi nadie. No parece que los votantes socialistas, incitados a votar para deshacerse del actual presidente, vayan a aceptar que ahora se contemple su permanencia».

A %d blogueros les gusta esto: