La noticia que ilustra la Gacetilla de hoy contrasta con la extrema sequia que estamos padeciendo durante este otoño. Y es que aunque algunos nieguen la evidencia, es más que palpable el cambio que está sufriendo el planeta.

Los problemas ambientales y socioeconómicos generados por el cambio global constituyen el desafío más importante al que se enfrenta nuestra sociedad. La atmósfera y los océanos se están calentando y las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado hasta niveles sin precedentes desde hace por lo menos 800.000 años.

La mayoría de los modelos climáticos pronostican para la cuenca mediterránea un aumento de la temperatura, una disminución de las precipitaciones y un aumento general de la variabilidad climática

Hoy rescatamos en nuestra página, las terribles inundaciones que sufrió la provincia de Granada durante los años sesenta del siglo pasado. Cuando consultas la hemeroteca, continuamente aparecen estas noticias, sobre todo los años 1962 y 1963.

Fueron quizá las lluvias de febrero de 1963 las que más daño ocasionaron al conjunto de la provincia de Granada. En la Hoja del Lunes del 25 de febrero de 1963 podemos leer que los daños ocasionados por estas fuertes lluvias ascendieron a más de mil millones de pesetas (1.102.167.362 pesetas)afectando a la agricultura, caminos rurales, acequias de riego, conducciones eléctricas, viviendas, carreteras, obras y servicios, industrias, comercio y ganadería. Los daños alcanzaron a más de cien pueblos, quedando sin trabajo cerca de 27.000 hombres.

En la fotografía damnificados atarfeños por aquellas inundaciones. Hay que destacar que es en esta fecha donde contextualiza Justo Navarro su última novela titulada “Gran Granada” de la que Alberto Granados en el Mirador de Atarfe, hace una excelente crítica.

Curiosidades elvirenses.

A %d blogueros les gusta esto: