Fue la primera mujer inspectora de educación de la provincia jienense y desde la dirección general de la Institución Teresiana destacó en el área del feminismo cristiano y expandió su escuela a varios países

MARÍA Josefa Segovia (1891-1957), nacida en Jaén, sobresaliente pedagoga religiosa destacó en su acción y mensajes a las jóvenes desde el feminismo cristiano. Era nieta del pintor jienense Manuel de la Paz Mosquera, ella después supo moldear y dibujó (figurativo) el proceso educacional de miles de alumnas. Se formó, estudiando magisterio, en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio de Madrid. Tras graduarse regresa a Jaén, donde Pedro Poveda le ofreció dirigir la Academia Santa Teresa con internado. Está consideradacomo una intelectual del siglo XX.

Esta mujer avanzada a su tiempo, aceptó el cargo y destacan en los libros sobre ella que se volcó en la Institución Teresiana. Fue nombrada en 1916 la primera mujer inspectora de educación de la provincia jienense, hasta 1926. En 1919 asumió el cargo de directora general de la Institución Teresiana, que mantuvo hasta su fallecimiento. La maestra Segovia apostó por la promoción y creación de asociaciones profesionales femeninas como la Asociación de Estudiantes y Universitarias Católicas, entre otras, y sostuvo revistas destinadas a y escritas por mujeres de profesiones liberales . Bajo su dirección la Institución Teresiana se expandió por África, Israel, Filipinas, y América Latina.

En el libro ‘María Josefa Segovia Morón: la mujer de los ojos abiertos’ de Mª Encarnación González Rodríguez se le describe como «una de esas mujeres que, inmersas en su tiempo y proyectadas hacia el nuestro, llegaron a hacer historia». Y recoge la frase: «Los destinos de la mujer culta y su influencia en la sociedad moderna son ahora mismo algo tan grande como impreciso», escrita por Pedro Poveda en 1931. «En su escuela, con creatividad, audacia y discreción María Josefa fue haciendo concreto un modo de ser y de actuar, inédito en su tiempo, algo más común en el nuestro, pero todavía con necesidad de volver los ojos hacia estas personas cuya biografía sigue suscitando admiración y sugiriendo metas aún por alcanzar. La mujer de los ojos abiertos supo ver y trascender la compleja realidad que le acompañó de por vida», recoge el citado libro.

En la biblioteca de la Universidad de Granada (UGR) se pueden consultar varios libros sobre esta jienense universal que siempre llevó su tierra por bandera. Fue considerada venerable por la Iglesia católica.

Carmen María Sánchez Morillas es otra de las personas que ha escrito sobre Josefa Segovia, hizo sus tesis sobre su biografía y producción literaria sustentada en materia educacional, sociológica y teológica. Y en ella se deja patente, entre otras muchas cuestiones, la clara vocación de Segovia de formar a la mujery su lucha por ella.

 
A %d blogueros les gusta esto: