Una aplicación creada por cinco niñas de A Coruña, mejor proyecto europeo en un programa mundial

Participaron junto a 5.500 menores en Technovation Girls, una iniciativa global para promover la tecnología entre las mujeres

na aplicación móvil creada por cinco niñas de A Coruña acaba de ser elegida como la mejor de Europa en Technovation Girls, un programa mundial que busca promover la tecnología entre las mujeres. Un total de 5.500 niñas de 61 países diferentes participaron este año. Cada grupo participante tenía el reto de desarrollar una aplicación móvil con la que resolver con la tecnología un problema que vieran en su entorno. Noa Pico, Paula Ibáñez, Sofía Freire, Sabela Barreiro y Martina Santamarta desarrollaron una aplicación para ayudar a las personas mayores a utilizar el móvil.

Las cinco niñas tienen 12 años, terminaron sexto curso en el colegio Emilia Pardo Bazán y el próximo año empiezan primero de la ESO en el IES Salvador de Madariaga. A principios de año, crearon el grupo 5Girls4Tecno, animadas a participar en este proyecto por el padre de una de ellas, Marcos Pico, que ha sido su mentor y el que las ha guiado en todo el proceso. Lo primero fue definir el problema que les gustaría resolver y, tras varios debates, decidieron desarrollar una aplicación para ayudar a la gente mayor a usar los teléfonos móviles. «Es un problema que hemos visto que tienen nuestros abuelos y quisimos ayudarles», explican. Entre los meses de enero a abril, mantuvieron encuentros cada fin de semana en los que no solo aprendieron a desarrollar la aplicación, sino que también tuvieron que diseñarla, definir su nombre -Help4Grands- y elaborar un plan de márketing. Tras entregar el proyecto, el pasado 21 de mayo acudieron a Madrid al evento organizado por Power to code, organización que coordina todos los proyectos presentados a nivel nacional; allí mostraron su trabajo ante todos los asistentes, entre ellos la ministra de Educación, y su trabajo logró el tercer premio de los presentados.

La organización anunció el  pasado 10 de junio el nombre de los equipos clasificados para la semifinal mundial, entre los que se encontraban dos equipos gallegos: Insight!-ITX y 5Girls4Techno. Y ayer hicieron oficial el nombre de los equipos finalistas y los ganadores por continentes. Y el equipo coruñés fue el seleccionado como el mejor de su categoría de toda Europa.

LA VOX DE GALICIA

FOTO: Paula Ibáñez, Noa Pico, Sabela Barreiro, Martina Santamarta y Sofía Freire, las cinco niñas ganadoras.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/educacion/2022/07/13/app-creada-cinco-ninas-coruna-mejor-proyecto-europeo-programa-mundial/00031657718689257805891.htm?utm_source=facebook.com&utm_medium=referral&utm_campaign=share&utm_content=00031657718689257805891

A %d blogueros les gusta esto: