SENDERISMO: Sierra Elvira – Integral (Morrón de la punta, de Enmedio y El Piorno)

Un día más, un nuevo reto más, esta vez una que le tenía yo unas ganas tremendas y que hasta el día de hoy no le había podido hincar el diente nunca, Sierra Elvira, los 3 picos más altos de esta sierra, el morrón de la punta, el Pico Elvira o Morrón de Enmedio y el Piorno, los 3 presiendo esta gran ciudad y su cinturón.

Para comenzar la ruta y como no sabía si sobrepasaríamos el límite de 3 horas, he dejado el coche cerquita para que pudiésemos dar la vuelta en caso de retraso de tiempo, así que lo hemos dejado en la Ermita de los 3 Juanes, donde 2 avestruces aguardan la visita de alguien que les haga caso,que lástima de animales.

Nos ponemos manos a la obra bien tempranito, y a paso de un, dos, tres comenzamos la marcha para descender unos metros para coger la vereda que nos llevará al Área Recreativa de las Canteras donde puedes sentarte un buen rato a contemplar como los ayutanmientos no limpian una leche estas áreas y donde se reunen los domingos a comer hordas bárbaras de personajes destructivos que no dejan barbacoa en pie. Desde luego es una auténtica vergüenza como está el área, suciedad por todos sitios, barbacoas y mesas destrozadas, etc. Cierto es que aqui la culpa es de todo el que no limpia y de todo el que destruye…

En este Área recreativa comienza la fiesta, una subida que nos llevará a lo mas alto pasando por auténticas paredes que hay que caminar a pasos muy cortos para no perecer en el intento. El caso es que la subida no es muy larga, pero es muy empinada. Justo casi al comiendo de la cuesta nos encontramos con una cueva de la que no existe mucha información y que tampoco hemos querido indagar ya que no era nuestra misión hoy.

Seguimos de cuesta arriba y las cuestas se empinan de lo lindo para subir al Morrón de la Punta. Nosotros lo hemos hecho justo al llegar al collado de los Morrones, siguiendo la alambrada hasta su fin haciendo un poco de alpinismo y del bueno, ya que tienes que subir por piedras agarrandote donde pilles. Una vez coronamos el primer pico, fotos y unos minutos para empaparnos de las vistas.

Sin perder ni un segundo bajamos intentando buscar otra bajada pero nada, volvemos por donde hemos subido y para abajo con mucho cuidado ya que hay mucha piedra y los tobillos se pueden resentir. De nuevo en el collado otra pala nos espera, la del Pico Elvira o Morrón de Enmedio. Esta es corta pero muy dura ya que sus rampas están casi verticales. A paso normalito hemos subido y una vez arriba la niebla acechaba, así que nos hacemos fotos en el vertice y seguimos para el Piorno, ultimo de los 3 picos de Sierra elvira. En este hemos encontrado una sima que esta catalogada por espeleología granadina de la que un chorro de aire caliente te quita el frío momentaneamente, pero como te quedes mas rato de la cuenta cuando te quitas te quedas listo¡.
Nos hemos cruzado también algunos de los típicos caballos enanos que hay en esta sierra y que me ha sorprendido que fueran eso, tan enanos. Para bajar lo hemos hecho monte a través ya que yo quería bajar por el barranco del peñón de los conejos. Como está la sierra pelada no hay problema aunque no hay sendero ni nada. En el barranco encontramos el sendero y ya solo nos quedaba retomar el sendero hasta el A.R. de las canteras y vuelta al coche en un tiempo de escándalo, al final hasta nos ha sobrado para ver los avestruces¡.

Wikiloc - Rutas del Mundo

FOTO : WEBCONSULTAS

A %d blogueros les gusta esto: