Muchos se usan con un significado muy distinto al original o al ‘oficial’

Ya casi no hay mensaje en las redes sociales, sobre todo en WhatsApp, que no incluya un emoji. Sin ellos, los diálogos quedan muy desnudos, muy fríos, desprovistos de espíritu. Pero, ojo, aunque las palabras también pueden ser malinterpretadas –quién no se ha tomado a mal alguna afirmación que quizá en persona, acompañada de un tono amable y de una sonrisa, sería aceptable y hasta celebrada–, los emojis se llevan la palma en cuanto a confusiones, porque los dibujitos no tienen un significado unívoco, dependen en buena medida de la subjetividad –y susceptibilidad– de las personas que los mandan y reciben. Muchas veces no coinciden. A veces es más una cuestión de grado que de otra cosa… ¿Cómo de contento estás? Pues hay muchos emoticonos de sonrisas, cada cual con un matiz. ¿Y tanto corazoncito indica amor, cariño, afecto, amistad? Ufff, la que se puede liar ahí…

Según un estudio de la Universidad de Minesota, la gente interpreta un mismo emoji de forma diferente. Como experimento, mostraron el dibujo de la típica carita que muestra los dientes (‘grinning face’) y pidieron a varios individuos que indicasen qué les sugería. Pues bien, el 70% lo consideraron como algo negativo, para sorpresa de los investigadores, ya que la mayoría los usamos para dar un toque pícaro o travieso a una frase.

Unicode Consortium (plataforma a la que pertenecen Apple, Adobe, Google, Microsoft, Oracle, Yahoo!…) decide cada año qué nuevos emojis se añaden a la lista: en 2020 ha admitido 117, que se incorporarán a las distintas plataformas en la segunda mitad del año. «En realidad no hay un uso correcto o incorrecto de los emojis. Existe una ‘etiqueta’, que ponen los diseñadores, que describe el ‘significado’, pero luego los emojis cobran vida en la conversación real», afirma Agnese Sampietro, doctora en Lingüística de la Universidad de València y autora del primer estudio sistemático de emojis en España.

¿Cuáles han volado por libre y le han llamado la atención? «Un alumno me dijo un día que usaba el emoji de los violines para aludir a la banda sonora de ciertas películas (escenas románticas, etc.) y ‘ambientar’ ciertos comentarios. O también el uso del símbolo del reciclaje para aludir al retuit, que es genial». Pero quizá sea la berenjena el emoticono que más se usa con otro sentido. «Para que dos personas se comprendan, tienen que compartir un código y, en este caso, con el uso se aprenden matices de los emojis, tal y como pasa con la lengua oral o escrita».

 

¿Besos o silbidos?

El corazón, la clave

Con unos labios fruncidos y un corazón quiere decir lo obvio, que uno lanza un beso y otro lo recibe. Pero, ojo, ese ‘hermano’ suyo que se suele interpretar como un beso sin corazón es en realidad… ¡un silbido!

Reflejo de la realidad

COVID-19

Hasta ahora era un emoticono para indicar simplemente enfermedad, así en abstracto. Pero ahora su uso, según los expertos, se ha multiplicado y se refiere casi exclusivamente a la pandemia.

Sólo es cansancio

No puedo más

Solemos entenderlo como impotencia, queja, frustración o desesperación. Pero en realidad ha sido concebido como una expresión de cansancio. Si nos fijamos, los ojos están cerrados y parece decir, ‘ya no puedo con el alma’.

Cara de triunfo

Menos humos

Sugiere hartazgo o irritación, en plan ‘estoy que echo humo’, pero en origen se la bautizó como ‘cara de triunfo: pretendía indicar empoderamiento, orgullo y dominio. En la mayoría de los países ha perdido este significado.

Por favor

Ojitos llorosos

Ahora mismo se utiliza para expresar que alguien está muy apenado, al borde de las lágrimas, emocionado. Pero su significado ‘oficial’ es ‘cara de súplica’. Desde hace un año su fama ha crecido como la espuma.

Coronavirus

El emoji de moda

Hace poco más de dos meses, los emoticonos de virus eran muy poco usados. Ahora mismo, sin embargo, están entre los más utilizados. El germen del coronavirus ha ‘crecido’ más de un 40% en las redes.

No te asustes

En voz baja

Solemos interpretarlo como sorpresa, estupefacción, incluso susto ante algo que nos cuentan. Pues bien, en algunas culturas se usa para indicar que es algo secreto, que se susurra, nada que ver con el uso que se le suele dar.

Hora de dormir

No es una lágrima

Parece que es una persona llorando. En este caso no significa lágrimas ni pena a pesar de su aspecto, sino una cara somnolienta. Y lo que parece una lágrima es una burbuja o pompa, algo muy usado en el manga.

Recontextualizado

La hortaliza sexual

Bueno, una berenjena es una berenjena. Pero lo cierto es que se ha acabado utilizando para referirse al miembro viril. Es decir, se ha recontextualizado este emoticono. Pocas veces se usa para referirse a la hortaliza.

Más que fruta

Esa hendidura central

Otro icono aparentemente inocente es el del melocotón, fruta que se puede vincular ‘poéticamente’ a las nalgas, por esa hendidura central con dos prominencias. Así que, como icono, se suele usar para referirse al culo.

Irse volando

No, no son gases

La gente lo usa para referirse a flatulencias. Somos como niños, sí. Pero según Unicode, esa nube de gas que va propulsada significa que alguien va a hacer algo corriendo, a toda prisa. De ahí la estela que deja.

Una celebración

Manos arriba

Da una idea reivindicativa, de gesto que se realiza durante una manifestación. Pues bien, en origen no tiene nada que ver con ningún tipo de protesta: es un gesto de celebración común en Japón.

https://www.ideal.es/vivir/tendencias/emojis-parecen-20200427170302-ntrc.html#vca=modulos&vso=ideal&vmc=lo-mas-leido&vli=vivir
A %d blogueros les gusta esto: