26 febrero 2024

HOMENAJE DE LAS ASOCIACIONES FEMINISTAS A ANA ORANTES, MAÑANA A LAS 12H EN EL SALÓN DE ACTOS DE CCOO

Ana fue un ejemplo paradigmático de valentía y de coraje, su testimonio sacó la violencia de género del silencio de los hogares, a la luz pública

Desde el Movimiento Feminista Granaíno ( Plataforma 8M/25N, Asamblea Feminista Unitaria de Granada, Red de hombres por la Igualdad de Maracena y de Granada), y otras organizaciones como CCOO, Granada Abierta, AHIGE Andalucía, Red de Hombres por la Igualdad de Sevilla y la Fundación Iniciativa Sevilla, conmemoramos este año el 25 Aniversario de la denuncia pública de maltrato que hiciera nuestra vecina ANA ORANTES, por lo que fue cruelmente asesinada, este caso supuso un salto cualitativo en la percepción de la violencia machista de toda la sociedad.
 
Ana fue un ejemplo paradigmático de valentía y de coraje, su testimonio sacó la violencia de género del silencio de los hogares, a la luz pública, hizo visible lo invisible y reveló lo personal como político, en una sociedad tolerante y permisiva que normalizaba la violencia contra las mujeres, recordemos lo que dijo el entonces ministro de interior, que el asesinato de Ana Orantes era un ¨caso aislado¨, obra de un ¨excéntrico¨, por aquel entonces se denominaban crímenes pasionales. A día de hoy 1175 mujeres han sido asesinadas desde 2003, 41 en lo que va de año.
 
Esto fue un revulsivo que puso al Movimiento Feminista y a toda la sociedad en pie de guerra para denunciar la desprotección de las mujeres víctimas, conllevó un importante cambio social que se tradujo en materia legislativa: reformas del código penal y de la ley de enjuiciamiento criminal así como la promulgación de la primera Ley Integral Contra La Violencia de Género, en el año2004. Le debemos mucho a esta granadina y este homenaje viene a honrar su memoria, para que su nombre no caiga nunca en el olvido, sino que se le otorgue un lugar privilegiado en la historia de Granada y de nuestro país.
 
El acto homenaje se celebrará en el Salón de Acto de CCOO el Sábado, día 17 de diciembre, a las 12’00 h. donde también recordaremos con el máximo cariño y respeto a todas las víctimas de violencia de género de la provincia de Granada, mujeres anónimas, pero igualmente insustituibles, y que ha supuesto para sus familiares una pérdida irreparable. Es por ello por lo que sus familias están también invitadas a participar de este emotivo acto.
 
Agradecer a CCOO la cesión de su espacio (ya que nos habían sido denegados otros espacios solicitados) y el acogimiento de este acto, reconociéndoles la sensibilidad histórica con la memoria de Ana Orantes, ya que fue uno de las organizaciones convocantes de la concentración en repulsa por su asesinato el día 19 de diciembre de 1997 en Plaza Nueva, junto con otras (Derechos humanos, Asamblea de Mujeres de Granada, Acción Alternativa y Asociación de María Lejárraga)
 
Programa del Acto:
 
Será presentado por la actriz Farah Hamed y la periodista de Onda Cero, Ana de Gracia.
.-Entre las diferentes actuaciones contaremos con personas del mundo de la cultura como las poetas Carmen Salas e Ivonne Sánchez Barea.
.-Grupo de Teatro Mujeres a Escena a cargo de Sonia Moreno.
.- Actuación musical a cargo del reconocido cantautor granadino Juan Trova.
.- Presentación del vídeo homenaje a Ana Orantes y de la lectura de un podscat que relata su historia.
.-Taller memoria de feminicidios a cargo de la Fundación Iniciativa Sevilla.
.- Entrevista a Raquel Orantes, hija de la víctima.
 
Por lo que animamos a toda la ciudadanía granaína y especialmente a las familias de las mujeres asesinadas a participar de este sentido homenaje.
 
A %d blogueros les gusta esto: