Un tercio de las personas con diabetes desconoce su problema de salud

Infartos, ceguera, demencia… son algunas de las graves complicaciones a las que se exponen millones de españoles con diabetes. El problema es que ignoran su diagnóstico

onocer los datos de la diabetes no es difícil. De hecho, para estar al tanto de su prevalencia en la población, saber en qué proporción afecta a hombres y mujeres o averiguar cuáles son las edades de las personas diagnosticadas, basta con revisar documentos como el Atlas de la Diabetes, una obra realizada por la Federación Internacional de Diabetes (FID), que recoge entre otros datos que solo en España hay más de cinco millones de personas que padecen esta enfermedad, y que en Europa suman un total de 60 millones. Esto supone un incremento del 42% de casos desde 2019.

El 14,8 % de los españoles padecen diabetes, siendo el segundo país europeo con más casos

Sigamos profundizando… Las últimas investigaciones de la misma institución demuestran que el 14,8% de las personas en España padecen diabetes, o sea, una de cada siete, por lo que es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes en Europa. Ahora bien, si este dato ya es preocupante de por sí, todavía lo es más el hecho de que casi un tercio de los cinco millones de afectados no están diagnosticados. Esto significa que estas personas viven sin ser conscientes de ello, con un mayor riesgo de sufrir complicaciones, como infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, lesiones nerviosas y ceguera. En este contexto, conviene recordar que la diabetes causó más de 81.000 muertes en España en 2021.

Luchar contra la diabetes, con o sin diagnóstico

A la luz de estos datos, se concluye que una importante cantidad de personas padece (sin saberlo) esta peligrosa enfermedad. En consecuencia, ni están siendo tratadas, ni llevan un seguimiento, ni vigilan su dieta o estilo de vida. Por esta razón, cuando hablamos de diabetes, cobra especial importancia la prevención. «Se pueden seguir algunas pautas para prevenir la diabetes tipo 2», asegura Carmen Yoldi, del grupo de Educación Terapéutica y vocal de la Sociedad Española de Diabetes (SED), además de enfermera de práctica avanzada en la Unidad de Diabetes del Servicio Endocrinología del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona).

Por Eva Carnero

FOTO: La diabetes afecta ya al 14,8% de los españoles; es decir, la sufre uno de cada siete. (iStock)
A %d blogueros les gusta esto: