Las 10 mejores obras de teatro del año 2022: amor por la ficción y otros posibles

Las más estimulantes piezas, los espectáculos más deslumbrantes, los más profundos y evocadores montajes de la temporada que termina.

Este 2022 ha sido el año en que un dramaturgo, Juan Mayorga, se ha alzado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, el mismo año en que otro autor, Paco Bezerra, se convertía en trending topic tras la supresión de su obra Muero porque no muero. La vida doble de Teresa de la programación de los Teatros del Canal. Ha sido el año en que los teatros han contenido el aliento (y siguen en ello) tras una bajada del número de espectadores que comenzó en primavera, y el año en que los grandes festivales de teatro —Grec, Temporada Alta, Festival de Otoño y FIT de Cádiz— exhibieron músculo nacional e internacional tras las ediciones marcadas por la pandemia. También ha sido el año en que el Festival de Teatro Clásico de Mérida ha consolidado su irrelevancia y en que el Festival de Almagro ha cambiado de dirección, con bronca incluida entre el director saliente, Ignacio García, y la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Lluís Homar. Durante las próximas cinco ediciones, al frente del festival estará una gestora cultural, Irene Pardo, un tipo de perfil en clara minoría durante los últimos años de nombramientos y concursos para dirigir teatros y festivales públicos.

En 2022, dos históricos de la escena, Petra Martínez y Juan Margallo, fueron galardonados con el Premio Nacional de Teatro, y fue el año en que vimos varios montajes protagonizados por intérpretes con discapacidad —Madre de azúcar, Supernormales, Lectura fácil…—, normalizando lo que antes solo protagonizaba ciclos aislados. También ha sido el año en que asuntos de conversación social como el feminismo, la identidad o el género han marcado en gran medida las programaciones de algunos teatros públicos, no siempre con buenos resultados.

Es difícil identificar un patrón que nos proporcione una foto fija del estado de ánimo de la creación teatral este año, más allá de la precariedad crónica y de las infinitas horas de vida invertidas en pedir ayudas, subvenciones y fondos europeos, pero si hay algo que nos queda más o menos claro tras seleccionar las 10 obras que más nos han interesado este 2022, es la fascinación de muchos creadores y creadoras por la naturaleza de la ficción, por esa materia frágil y poderosa de que está hecha, por el cuestionamiento de sus límites y por la necesidad de construir nuevos imaginarios con los que hacer frente a una realidad poco amable. Creemos que el teatro parece estar reclamando la imaginación como arma que posibilite la acción. He aquí las pruebas.

1. Una imagen interior. El Conde de Torrefiel

 'Una imagen interior'. (El Conde de Torrefiel)
‘Una imagen interior’. (El Conde de Torrefiel)

La pieza más brillante y poderosa (hasta la fecha) de la compañía formada por Tanya Beyeler y Pablo Gisbert, Una imagen interior se estrenó este verano en el Teatre Lliure de Barcelona, dentro de la programación del Grec, tras su paso por el Wiener Festwochen de Viena y el Kunsten Festival des Arts de Bruselas. El Conde nos dejó clavados en la butaca con una pieza performática, poética, filosófica y política en torno a esa disputa entre la asunción de una realidad construida por ficciones y el anhelo de crear imaginarios propios. No hay ninguna compañía con su nivel de ambición escénica y conceptual dentro de la creación contemporánea española.

Crítica: «Entre realidad y ficción, El Conde de Torrefiel elige imaginar juntos«.

2. La voluntad de creer. Pablo Messiez

 Una escena de 'La voluntad de creer'.
Una escena de ‘La voluntad de creer’.

El director y dramaturgo Pablo Messiez abrió la temporada de las Naves del Español en Matadero con esta obra en la que dinamita la frontera entre realidad y ficción, entre la vida y el teatro. Acompañado en este viaje por un reparto maravilloso, Messiez da un salto enorme como autor y director de escena con La voluntad de creer, en la que juega con los límites de lo verosímil y subvierte la idea de representación con sensibilidad e inteligencia. La pieza será, sin duda, una de las grandes favoritas en la temporada de premios teatrales.

Crítica: «Pablo Messiez rompe el teatro a la búsqueda de lo imposible«.

3. Una costilla sobre la mesa: padre. Angélica Liddell

 'Una costilla sobre la mesa: padre'. (EFE/Miguel Oses)
‘Una costilla sobre la mesa: padre’. (EFE/Miguel Oses)

Obra compleja, hermosa y durísima que Angélica Liddell dedicó a su padre fallecido y que, tras ser suspendida por la pandemia, estrenó en España, en los Teatros del Canal, a principios de este año. Acompañada por el actor y cineasta Oliver Laxe, Liddell llevó a escena el desgarro y el duelo, el amor y el desprecio por un padre convertido en niño y en demente en una obra que aborda la idea de masoquismo y que se apoya en el pensamiento hegeliano y en el tratado Presentación de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel, de Deleuze. Una costilla sobre la mesa: padre es una de las piezas más rotundas de Liddell en los últimos dos años.

4. Los farsantes. Pablo Remón

 Javier Cámara, en una escena de 'Los farsantes'. (Luz Soria)
Javier Cámara, en una escena de ‘Los farsantes’. (Luz Soria)

Lo dijimos en su día y lo repetimos: la escritura de Pablo Remón está en otra liga y lo volvió a demostrar este año —no será la única vez— con esta comedia en torno a las miserias y los sueños de aquellos que se dedican al cine y al teatro, estrenada en Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional. En Los farsantes, Remón decide hablar del éxito, del fracaso, de cuánto sacrificamos por conseguir nuestros sueños y sobre qué pasa cuando todo eso nos lo planteamos desde ese lugar llamado mediana edad. El autor y director vuelve a jugar en esta obra con la ficción y la realidad, con la verdad-mentira y la verdad-verdad, y lo hace con la complicidad de un reparto espectacular formado por Bárbara Lennie, Francesco Carril, Nuria Mencía y Javier Cámara.

Crítica: «Una comedia sobre las miserias del cine y el teatro es la obra del año«.

5. Carnación. Rocío Molina

 La bailaora Rocío Molina y el cantaor Niño de Elche, durante la representación de su espectáculo 'Carnación'. (EFE/Julio Muñoz)
La bailaora Rocío Molina y el cantaor Niño de Elche, durante la representación de su espectáculo ‘Carnación’. (EFE/Julio Muñoz)

Se estrenó en la Bienal de Venecia y en la de Flamenco de Sevilla antes de agotar entradas en las Naves del Español en Matadero. Carnación, de Rocío Molina, es una pieza biográfica y confesional sobre el deseo dotada de una belleza extraordinaria y sobrecogedora con la que la bailaora y coreógrafa, acompañada en escena por Niño de Elche, se distancia de los códigos del flamenco y apuesta por un trabajo performativo y lleno de virtuosismo.

Crítica: «La bailaora Rocío Molina y Niño de Elche se desean en carne viva en Madrid«.

6. One night at the golden bar. Alberto Cortés

 Alberto Cortés en 'One night at the golden bar'.
Alberto Cortés en ‘One night at the golden bar’.

Performer, dramaturgo y director de escena malagueño, Alberto Cortés es una de las voces más prometedoras y con más personalidad de la escena contemporánea actual. Con esta obra, el creador completa su díptico sobre el amor romántico que comenzó con El ardor y se revela como un artista dotado para la conmoción, con una poética en la que la ternura y la fragilidad conviven con una mirada política feroz e iconoclasta. La pieza se estrenó en septiembre en el festival Terrassa Noves Tendències (TNT) y se pudo ver después en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT). Seguramente sea la pieza que más impacto nos ha provocado este año.

Crítica: «Un amor cursi, marica e incorrecto que nos vuela la cabeza«.

7. Aquellas que no deben morir. Las Huecas

 Escena de 'Aquellas que no deben morir'.
Escena de ‘Aquellas que no deben morir’.

Las Huecas es la compañía cuya aparición hemos celebrado con más entusiasmo este 2022. El colectivo teatral formado por Júlia Barbany, Esmeralda Colette, Núria Coromines, Andrea Pellejero y Sofía Martori estrenó Aquellas que no deben morir en 2021, pero ha sido este año cuando la pieza ha tenido recorrido en espacios como La Casa Encendida, el Festival Grec y Temporada Alta. En esta obra, una mezcla de teatro documental y performativo, Las Huecas desplegaron audacia, punk y belleza libertaria para hablar de esa economía que existe en torno a la muerte al mismo tiempo que defendían la soberanía de nuestros duelos y despedidas en una sociedad hipermercantilizada.

Crítica: «Usted, ¿cómo preferiría fallecer?«.

8. Obra inacabada. Los Bárbaros

 'Obra inacabada'.
‘Obra inacabada’.

Obra inacabada, estrenada en el Teatro de La Abadía, es una de las obras más inspiradoras del año y la última creación de la compañía formada por Javier Hernando y Miguel Rojo. Un texto de altura poética sobre la necesidad de una imaginación disidente que nos alumbre un futuro que no existe aún en ningún mapa. Con Jesús Barranco en escena, en uno de sus mejores trabajos, Los Bárbaros mezclan en esta pieza el poema y el ensayo en un monólogo que debería estar girando por media España y que forma parte de una trilogía que verá su segunda pieza el próximo año en el CDN con el título de Obra infinita.

Crítica: «La ascensión a la cima de una imaginación disidente«.

9. Barbados en 2022. Pablo Remón

 Fernanda Orazi en 'Barbados en 2022'. (Vanessa Rabade)
Fernanda Orazi en ‘Barbados en 2022’. (Vanessa Rabade)

Segunda entrada de Remón en esta lista de lo mejor del año con este remake de su obra Barbados, etcétera (2017) interpretada por los mismos actores, Fernanda Orazi y Emilio Tomé. Barbados en 2022 es la obra más hipnótica y compleja en la trayectoria de Remón, la más misteriosa y la más atípica, una pieza en la que no hay personajes, conflicto o argumento, tan anti teatral que acaba siendo una lección de teatro en la que Remón cuestiona las formas de representación y celebra esa materia enigmática y frágil de que está hecha la ficción.

Crítica: «No tiene argumento, ni personajes, ni conflicto… Pero no se pierdan esta obra«.

10. El Golem. Juan Mayorga y Alfredo Sanzol

 Vicky Luengo en 'El Golem'. (Luz Soria)
Vicky Luengo en ‘El Golem’. (Luz Soria)

Compleja, oscura y a medio camino entre el thriller y el cuento fantástico, El Golem reunió por primera vez a Juan Mayorga, autor del texto, y Alfredo Sanzol, director, en esta historia tan política como perturbadora sobre la capacidad de las palabras para desencadenar guerras o construir otros mundos, sobre lo que nosotros hacemos con las palabras y sobre lo que las palabras hacen con nosotros. La pieza se estrenó en febrero en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional, con un reparto encabezado por Vicky Luengo.

Crítica: «Mayorga y Sanzol, al fin juntos en un cuento oscuro, fantástico y perturbador«.

Por Marta García Miranda

FOTO: ‘Una imagen interior’, de El Conde de Torrefiel.
https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-12-22/obras-de-teatro-diez-mejores_3543841/
A %d blogueros les gusta esto: