Frente común para exigir más frecuencias y trenes directos para Granada
Las instituciones ofrecen una imagen de «unidad» en la reclamación de la agencia de IA y consensúan medidas para atraer inversiones y lograr la internacionalización de la provincia
Granada quiere más frecuencias y trenes directos y así lo va a trasladar «en unos días» al Gobierno. La reclamación, tras la que se encuentran las principales administraciones y organizaciones de la provincia, ha sido el principal punto de acuerdo del pacto de los Mártires, que también ha abordado los recursos sobre la agencia de IA, la mejora de las conexiones aeroportuarias, el fomento del empleo o la atracción de inversiones, entre otros temas.
Sin embargo, ha sido la cuestión ferroviaria la que ha centrado un debate que se ha extendido por dos horas y que ha involucrado al alcalde de la capital, Paco Cuenca; el presidente de la Diputación, José Entrena; el delegado de la Junta, Antonio Granados; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López; la rectora de la UGR, Pilar Aranda; el presidente de la Confederación de Empresarios, Gerardo Cuerva; el secretario general provincial de UGT, Juan Francisco Martín, y la responsable de Salud Laboral y Formación Sindical de CCOO, María José López Garrido .
El telón de fondo de las conversaciones ha sido el impacto de la puesta en funcionamiento de la segunda estación de Antequera. Las autoridades han constatado la evolución de un servicio, el que conecta Granada con la capital del país, que ahora mismo tarda 25 minutos más que cuando se puso en marcha. Con este diagnóstico, al que se suman otros problemas ya conocidos como la falta de conexiones, los integrantes de las alianzas han acordado elevar una reclamación al Gobierno para exigir más frecuencias y que existan algunos viajes que no se detengan en las paradas intermedias -Antequera, Loja, Puente Genil…- sino que conecten de forma directa Granada con su destino. Se pretende «mejorar en competitividad», para lo que es determinante «una mejora en el tiempo y la frecuencia».
Esta demanda se va a complementar con otra de gran importancia para los integrantes del pacto de los Mártires: la «clara planificación» del desarrollo de infraestructuras. Básicamente, como han explicado a la salida del encuentro, las autoridades exigen conocer «plazos e inversiones» en los proyectos que ya están confirmados, como el Corredor Mediterráneo. Esta reclamación se conecta con otras también para el Gobierno, como la necesidad de enlazar la capital y Motril por tren, y para la Junta, como la participación de Granada en el eje andaluz Málaga-Sevilla anunciado la semana pasada por el presidente Juanma Moreno.
La integración del AVE en la capital también ha sido otro de los temas abordados. Los integrantes del pacto han exigido «respuesta rapida» y han reclamado que el tren entre «a Andaluces con la planificación de soterramiento que ya estaba pactada».
Durante el debate, como ha desvelado el propio presidente de la Diputación, también se ha discutido acerca de las conexiones aeroportuarias. Los integrantes del pacto han acordado pedir a la Junta que saque a concurso las conexiones con el Aeropuerto, una iniciativa que se ha adoptado en otros territorios como Asturias y que, como ha defendido, puede ser útil para aumentar los enlaces tanto a nivel nacional como internacional.
Otro de los grandes asuntos debatidos ha sido la reclamación contra la decisión del Ejecutivo de llevar la agencia de IA a La Coruña. La sesión ha servido para poner en común las estrategias y confirmar la «unidad» y el «consenso» en una demanda que pretende ante todo «conocer cómo se adoptó la decisión y cuál es la valoración de Granada», un ejercicio de «transparencia» al que, como ha insistido, la provincia «tiene derecho». Las autoridades han aclarado que no se trata de buscar enfrentamiento con otros territorios y han abogado por, al margen de lo que resulte del contencioso, seguir dando pasos para asentar a Granada «como lo que ya es, el principal referente en materia de ciencia, tecnología e inteligencia artificial».
Finalmente, el empleo ha sido otra de las cuestiones abordadas en la reunión. Los integrantes han acordado poner en marcha la propuesta de los empresarios para crear una agencia global dedicada a la internacionalización de Granada. Se trata de una iniciativa que está ya ultimada por los promotores y que, con la participación de las principales administraciones de la provincia, busca coordinar estrategias para ganar presencia en los foros internacionales, atraer inversiones y facilitar el aterrizaje de empresas en la provincia en aquellos sectores de interés para Granada.
Los participantes también han abordado la necesidad de reactivar el Pacto Local por el Empleo y han alcanzado un acuerdo para aunar estrategias y planes, además de actuar desde sus respectivas competencias para favorecer la creación de empleo.
«Unidad y consenso»
El regidor ha remarcado «la salud y la fortaleza» del pacto en temas que «determinan el futuro y el presente de la ciudad». Sobre las conexiones ferroviarias, ha asegurado que las administraciones de la provincia «elevan la voz y exigen respuestas claras» ante «retrasos e inconvenientes». El dirigente ha hecho suyas las demandas en materia de planificación del desarrollo de inversiones, como el Corredor Mediterráneo o la integración del AVE, y ha abogado por la necesidad de ser «más competitivos, para lo que tenemos que tener mejora en el tiempo y la frecuencia». Cuenca también ha pedido a la Junta que la ciudad entre en el eje Málaga-Sevilla
Sobre los recursos, Cuenca ha destacado «la unanimidad y la rotundidad para demandar transparencia y conocer el recorrido que ha llevado la elección de la sede de la agencia de IA». El primer edil ha dicho que la ciudad «va a seguir reclamando algo que es de justicia, el papel de Granada en el mapa de la ciencia, la tecnología y la IA» y ha asegurado que las administraciones trabajan para que la capital «tenga el reconocimiento que merece por parte del Gobierno».
En materia de empleo, el dirigente ha insistido en la necesidad «de tomar medidas estratégicas lo más rápido posible para ayudar a las empresas y desarrollar un empleo de calidad».
El presidente de la Diputación ha mostrado su apoyo explícito al recurso de la agencia de IA y a la demanda de «mejores frecuencias» para Granada. Respecto a los trenes, ha dicho que hay que «equilibrar» de manera «lógica» el servicio para que haya trenes que paren en puntos como Loja o Antequera y otros que sean directos. También ha exigido a la Junta una iniciativa que permita aumentar las conexiones aeroportuarias tanto en lo nacional como en lo internacional, «tal y como se ha hecho en Asturias».
Por su parte, el delegado de la Junta ha tendido la mano «para seguir trabajando por el consenso». Al respecto de los recursos, ha aclarado que no se trata de «confrontar territorios» y y ha insistido en la necesidad de pedir medidas cautelares para evitar que se reduzcan las posibilidad de Granada de revertir la elección. En cuanto al aspecto ferroviario, ha abogado por mantener la actual estación donde está, soterrar la vías, incrementar las frecuencias y tener trenes directos.También ha pedido apoyo al Gobierno para incorporar la conexión con Motril a la red europea y ha advertido de que «podemos irnos a 2040 o 2050 si no se hace ya».
Respecto al empleo, Antonio Granados ha reconocido que, aunque los datos actuales son mejores «que los de años atrás», la provincia necesita seguir «avanzando» para equipararse a la media nacional y ha llamado a seguir trabajando «de manera coordinada».
La rectora ha mostrado su «satisfacción» por «la fortaleza y la coordinación» del pacto y, en concreto, de las demandas interpuestas por la sede de la agencia de IA. Aranda ha explicado que los recursos del Ayuntamiento y de la UGR son «una técnica jurídica» que busca «el fortalecimiento del contencioso» y ha insistido en que se trabaja «por unanimidad y al servicio de los intereses de Granada».
La subdelegada del Gobierno ha expuesto su «respeto» por los recursos presentados desde Granada y a los procedimientos. Asimismo, ha puesto en valor los proyectos ya en marcha en la conexión de la provincia con Almería, «que aunan cerca de 1000 millones de inversión», así como de la variante de Loja y ha ofrecido la «colaboración» de los técnicos del Gobierno para la coordinación de estrategias enfocadas a mejorar el empleo.
Por los empresarios, Gerardo Cuerva ha celebrado la «disposición de las instituciones por trabajar en favor del futuro de la provincia» y ha reivindicado las necesidades de «frecuencia y velocidad» en las conexiones ferroviarias para que Granada sea «más competitiva». El dirigente ha insistido en que hay que pedir al Gobierno «plazos y tiempos creíbles». Con respecto a la IA, ha dicho que el camino «no se acaba con el recurso» y ha defendido que «hay que seguir potenciando la realidad de Granada, que ya es el centro en temas de IA, con actividades y proyectos».
Con respecto al empleo, el presidente de la CGE ha dicho que la posición de los empresarios es «inequívoca» con la mejora y ha pedido «medidas más potentes y coordinadas» a las instituciones.
Por los sindicatos, el secretario general de UGT ha celebrado una reunión que busca «mejorar la provincia» y ha destacado el consenso para «reducir el paro y mantener a Granada como referente de la IA», La representante de CCOO, a su vez, ha destacado la recuperación del Pacto por Empleo, aunque ha insistido en la necesidad de que sea «seguro y de calidad». López ha reclamado atención a jóvenes y mayores de 45, además de medidas para disminuir la siniestralidad en los trabajos y planes de movilidades en los polígonos. Por último, ha invitado al resto de miembros del pacto a abordar la agenda social incluida en el documento hace un año.
https://www.ideal.es/granada/frente-comun-exigir-trenes-granada-20230206145028-nt.html