Cambios en el IRPF de la nómina de febrero: quiénes cobrarán más

La modificación en las reducciones tiene una contrapartida en la declaración de la renta

La nómina de febrero traerá sorpresas positivas, sobre todo en las rentas más modestas. El aumento en las reducciones que se aplicará en los salarios hará que el IRPF descuente menos y deje más dinero en el bolsillo de los trabajadores.

Las medidas vienen incluidas en los presupuestos del 2023, pero como se estaban acabando de ajustar los algoritmos de las retenciones, se aplica desde el segundo mes del año. Las de enero quedan como están. «Supondrá una mayor disponibilidad de dinero, más liquidez», comenta José Pedreira, coordinador del Grupo de Expertos en IRPF de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). Eso sí, serán cantidades modestas «salvo en las rentas muy bajas», donde se hará la diferencia y que sería precisamente lo que busca la medida.

Modificaciones

Suben las rentas con derecho a reducción y las cantidades

Con los cambios, las rentas netas del trabajo que optan a reducciones crecen, porque se salta de un tope de 16.825 euros a 19.747,50 euros. Por otro, la reducción máxima sube de 5.565 euros a 6.498 euros. Así, se da un mayor número de potenciales beneficiados y cuantías superiores.

Para saber la reducción a la que se opta, en todo caso, hay dos grupos. El primero es el que tiene rendimientos netos hasta 14.047,5 euros, que tiene una cuota fija de 6.498 euros. El resto, hasta 19.747,50 euros, tiene que usar una fórmula: 6.498 – [1,14 x (rendimiento neto – 14.047,5)]. Arroja estos resultados:

Tal y como se recoge en documentos de la Agencia Tributaria sobre la modificiación, el neto es «la cantidad que resulte de minorar la cuantía total de las retribuciones en las reducciones por irregularidad, así como las cotizaciones a la Seguridad Social y a mutualidades generales obligatorias de funcionarios, así como las detracciones por derechos pasivos y las cotizaciones a colegios de huérfanos o entidades similares». Al neto se le restan las reducciones y ya se logra la cifra sobre la que se calcula el IRPF.

Para simplificar el proceso la Agencia Tributaria ha creado una calculadora que permite saber cuánto se retiene en las nóminas ahora. Para el cálculo será necesario dar detalles como la situación familiar -soltero, casado-, la situación laboral -empleado, pensionista, parado-, el tipo de contrato o relación laboral que se tiene, los hijos, los ingresos y otros supuestos. 

Pasando a un ejemplo práctico, con la nueva escala un trabajador soltero sin hijos con un rendimiento neto de 15.000 euros se ahorrará 429 euros por retenciones e ingresos a cuenta, en comparación al sistema vigente en enero. Con 16.000 netos serán 431 euros. En los 17.000 euros se ahorrará unos 460 euros. Con unos ingresos de 18.000 euros se pasará de abonar 1.719,00 euros por retenciones a 1.288, unos 430 euros anuales más en el bolsillo.

Fiscalidad

Ojo al impacto en la declaración de la renta

Un factor a tener en cuenta es que en la campaña de la renta del 2024, cuando se liquidan los ingresos del 2023, es posible que la Agencia Tributaria en el resultado «devuelva menos o nada, compensando», al no haber deflactado los tipos. «Se anticipa una liquidez extra todos los meses».

Cambio en la fiscalidad

Más allá del nuevo esquema de reducciones que ha entrado en vigor en febrero, con los presupuestos del 2023 también se ha rebajado el IRPF en rentas hasta 21.000 euros, se han reducido las retenciones a cuenta en contribuyentes que ganen hasta 35.200 euros anuales y se ha elevado de 14.000 a 15.000 euros brutos el salario bruto a partir del cual se paga el IRPF.

Europa Press

FOTO: Trabajadores en una oficina, en una imagen de archivo

https://www.lavanguardia.com/economia/bolsillo/20230208/8742085/nomina-febrero-renta-irpf-reducciones.html

A %d blogueros les gusta esto: