Todos ellos, además de otros artistas como Ara Malikian, Suede, Luz Casal, 091 o Andrés Calamaro, actuarán entre el 2 y el 23 de septiembre en el ciclo 1.001 músicas

El Palacio de Carlos V ha sido el escenario donde en la mañana del lunes tuvo lugar la puesta de largo de la tercera edición del ciclo ‘1.001 músicas Caixabank’, cita ya imprescindible en la agenda cultural granadina. Este es el ciclo que llena de sonidos el último tramo del verano en el Teatro del Generalife, y desde su primera edición ha contado con el apoyo de un público fiel. Son en total ocho los conciertos que forman parte del programa de este año, y entre los intérpretes hay primeras figuras como Elvis Costello, Suede, Ara Malikian, 091, Andrés Calamaro, Pablo López, Luz Casal o Raphael. Todos ellos actuarán entre el 2 y el 23 de septiembre entre los cipreses del jardín de los sultanes nazaríes.

Una iniciativa, como subrayó Rocío Díaz, directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, que en su momento supuso el despertar de una ciudad a la música tras la fase álgida de la pandemia, en un periodo, el del final del verano, en que no existía una oferta musical de calidad contrastada y para públicos diversos. Es este un ciclo, además, como recordó Díaz, que atrae turismo y que generó un impacto económico de tres millones de euros en ediciones anteriores. «Esta cifra debemos aumentarla en próximos años», dijo. En el audiovisual de presentación del programa, aparecieron los grandes éxitos de los participantes, desde el ‘She’ de Elvis Costello –versión de ‘Toi’, del inolvidable Charles Aznavour, que sonaba en los títulos de crédito de ‘Notting Hill’– hasta el almodovariano ‘Piensa en mí’ de Chavela Vargas, en la versión de Luz Casal. Con la nómina de participantes, es evidente que se ha buscado el equilibrio entre comercialidad y calidad, y sobre todo, como se destacó la presentación, emocionar.

Los 091 flanquean a organizadores y representantes institucionales, ayer en el Palacio de Carlos V. / LUCÍA RIVAS

Fue Pepe Rodríguez, gerente de Proexa, quien hizo un repaso pormenorizado de los actuantes. Antes, habló de la importancia de un ciclo que, después de tres ediciones, «está consolidado». También aportó algunos datos interesantes, como el hecho de que muchas de las personas que han acudido a citas anteriores proceden del Cono Sur, y que Nueva York fue la octava ciudad donde más entradas se vendieron.

En total, como recordó el gestor cultural, más de 15.000 personas han disfrutado del ciclo en las ediciones anteriores, con un 40% de visitantes foráneos, procedentes de hasta 42 países distintos. De la programación, Rodríguez destacó que, con 091 sobre el escenario –luego subieron a la Torre de la Vela de su canción para hacerse una simpática foto– se sigue cumpliendo una máxima que se ha llevado adelante en ediciones anteriores, cual es la presencia de una banda granadina de postín en el cartel. No hay que olvidar que en 2021 fueron Lori Meyers los invitados, mientras que el año pasado fueron Los Planetas quienes estuvieron sobre el escenario del Generalife.

Pepe Rodríguez, miembros de 091 y Rocío Díaz se hicieron un selfi en la Torre de la Vela tras la presentación. / LUCÍA RIVAS

Las entradas estarán a la venta a partir del jueves 16 para los clientes de Caixa Bank, y para el público en general desde el 20 a través de la página web del evento. Los precios fluctuarán entre los 40 y los 125 euros, dependiendo de espectáculos y ubicaciones.

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

FOTO: Costello, Raphael y López. / R. C.

https://www.ideal.es/culturas/pablo-lopez-raphael-concierto-granada-20230213113428-nt.html

 

 
A %d blogueros les gusta esto: