El Gobierno de Ayuso defiende por escrito el modelo británico para la Atención Primaria: «Centros exclusivamente atendidos por enfermería»

La gerencia de Atención Primaria contesta a una paciente que se quejó por la falta de médico en un centro de urgencias extrahospitalarias: «En algunos países, como Reino Unido, la atención a determinados procesos está organizada en centros atendidos exclusivamente por enfermeras»

Ocurrió en el antiguo SAR de Soto del Real. Una paciente acudió en fin de semana, pero no había médico, solo enfermera. Así que decidió elevar una queja a la Consejería. La sorpresa llegó con la respuesta a través de una carta. La Gerencia de Atención Primaria recuerda que se han abierto todos los puntos y que la organización ha provocado que los centros mas cercanos a hospitales atiendan con enfermera.

 

La novedad está al final de esa carta. Salvador Casado, médico de familia en el centro de Miraflores de la sierra, atendió a esa paciente.»Le pedí a la paciente si me podía mostrar la respuesta por escrito y efectivamente veo que la respuesta reconoce que no pasa nada porque no haya enfermeras en los centros de urgencias rurales, que esa es la tendencia» recuerda Casado que se muestra sorprendido de que «que lo reconozcan tan abiertamente».

Lo que dice literalmente la carta es que «en algunos países, como Reino Unido, la atención a determinados procesos está organizada en centros atendidos exclusivamente por enfermeras». El texto normaliza que «no en todos los países», se puede leer en la carta, «es prestada de forma conjunta por médicos y enfermeras»

Una defensa en la línea de la que realizó el consejero de Sanidad hace unas semanas cuando, en una charla con militantes, Ruiz Escudero aseguraba que se estaba «evolucionando» hacía ese modelo, aunque luego en público asegurara que se trataba de una «reflexión» insistiendo en que no se trata de sustituir enfermeras por médicos pero reconociendo que la línea es potenciar otras categorías. De momento. De momento no hay explicación de la Consejería a la carta enviada por la gerencia de Atención Primaria

Javier Carrera

FOTO: El consejero de Ssanidad, Enrique Ruiz, Escudero, en el centro de salud Baviera / COMUNIDAD DE MADRID EUROPA PRESS

https://cadenaser.com/cmadrid/2023/02/27/el-gobierno-de-ayuso-defiende-por-escrito-el-modelo-britanico-para-la-atencion-primaria-centros-exclusivamente-atendidos-por-enfermeria-radio-madrid/

A %d blogueros les gusta esto: