Los cantautores de Granada rinden tributo a Luis Eduardo Aute

El certamen ‘Abril para vivir’ centra su programación en la figura del poeta, cuando se cumplen 80 años de su nacimiento

Nacido en Filipinas y ‘criado’ en Madrid, Luis Eduardo Aute siempre guardó un rincón especial en su corazón para Granada, ciudad en la que residió en varias ocasiones, entablando amistad con varios nombres de la cultura local como Paco Damas o Juan de Loxa.

Ahora, cuando se cumplirían 80 de su nacimiento, la ciudad de la Alhambra ha querido devolver parte de ese cariño con el Festival Internacional de Cantautores y Cantautoras ‘Abril para vivir’, que este año homenaje a la figura del poeta, que se convertirá en la figura central de la programación del festival, que traerá a la ciudad un nutrido grupo de cantautores de distintos puntos de la Península, pero también de Latinoamérica, como Argentina y Cuba, según ha señalado esta mañana la concejala de Cultura, María de Leyva, durante la presentación del certamen.

Entre los nombres que rendirán su homenaje a Aute, Leyva ha destacado a Fran Fernández, Alfonso del Valle, Marwan, el cubano Carlos Fidel Taboada o los argentinos Paula Ferré y Ariel Stavitzky, «además de la ganadora de la pasada edición, Lia Sampai, que dará la reválida a los participantes del certamen de este año”.

Apúntate para recibir de lunes a viernes toda la actualidad y las claves de la jornada

En palabras de la edil, la presencia del cantautor “impregnará” cada una de las actividades del festival “tanto a través de la voz de Cristina Narea, que lo acompañó en concierto durante muchos años; como a través de la magia de sus películas y del talento creativo de su obra plástica, de la que también podremos disfrutar en Granada”.

Entre esas actividades protagonizadas por «uno de los cantautores más relevantes», en palabras de Juan Trova, director del certamen, se encuentra la proyección de algunas de sus películas, como Vincent y el Giraluna, y una exposición de su obra plástica, con lo que «se abarca esa triple faceta creativa de Aute como cantautor, cineasta y pintor”, en palabras de Trova. 

Estas jornadas de homenaje se verán completadas con un concierto en el Teatro Isabel la Católica, en el que participarán diferentes artistas recordando las canciones de quien fuera uno de los más destacados artistas españoles de los siglos XX y XXI.

Cambio de fecha por «cuestiones de agenda»

María de Leyva, quien ha informado de que “por cuestiones de agenda”, el ‘Abril para vivir’ se celebrará este año entre le 5 y el 14 de mayo, ha celebrado que este encuentro musical de autor se suma a “otras citas también imprescindibles del calendario de Granada como el Festival Internacional de Música y Danza, el Festival Internacional de Tango, el Festival Internacional de Jazz, el Festival de Folk o el MAG de Música Antigua, por citar tan solo algunos pocos, demostrando la buenísima salud cultural de  nuestra ciudad, que aspira en 2031 a convertirse en Capital Europea de la Cultura”.

Por su parte, la diputada de Cultura ha insistido en la importancia que tienen las extensiones provinciales de este tipo de ciclos para los pequeños municipios, y ha informado que, en el marco de ‘Abril para Vivir’, se han programado cuatro conciertos en la provincia.

Estas actuaciones tendrán lugar en Gobernador y Caniles el 12 de mayo y en Zagra y Ventas de Huelma el 13 de mayo. “Nuestro objetivo, como Diputación, es que los vecinos de estos municipios pequeños puedan acceder a actuaciones y propuestas culturales de calidad”, ha apuntado.

También ha subrayado que el edificio donde está alojada el área de Cultura y Memoria Histórica, el Palacio de los Condes de Gabia, será una de las sedes de la parte expositiva del ciclo cultural dedicado a los cantautores.

M. N.

FOTO: Aute durante una de sus últimas visitas a Granada. / G. H.

https://www.granadahoy.com/ocio/cantautores-Granada-Luis-Eduardo-Aute_0_1772223603.html?utm_source=facebook.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias

A %d blogueros les gusta esto: