Víctor Alché Ramírez.  Doctor en Medicina, y sobre todo, médico de familia.

Aunque es un tópico comenzar diciendo: “recuerdo cuando era joven”…, en esta ocasión me voy a permitir comenzar así, y mi memoria revive frases impositivas, generalmente de mis mayores, mi familia, los amigos de mis padres, en las que se intuía una especie de orden.

“Tú, lo que tienes que hacer es estudiar, para labrarte un futuro”.

Han pasado muchos años, y la experiencia me ha enseñado que una frase así no va a motivar una iniciativa en nadie que la escuche, es por tanto que optaré por otra estrategia. Por supuesto que deseo que vosotros, jóvenes en capacidad de decidir vuestro futuro abracéis la ciencia para formar parte de vuestro futuro, pero antes que nada, es mejor argumentar en favor de que lo que realmente os hará felices, es trabajar en lo que deseáis, sea cual sea, la línea de conocimiento elegida.

El caso que mejor, conozco, y del que me encuentro más capacitado para hablar, es del mío. Para mí, el conocimiento científico, ha representado una herramienta crucial para mi desarrollo vital. Si me permitís establecer un paralelismo entre mi vida y la de los superhéroes de animación, mis superpoderes has sido el estudio y el saber, y me han servido con el tiempo, para vencer mi timidez, ayudarme a relacionarme de forma satisfactoria con la sociedad, a tener amigos y compañeros de trabajo, a disfrutar mientras realizas tu trabajo.

También, por qué no, a tener una remuneración digna (siempre mejorable, claro), que nos permita un encaje adecuado en esta sociedad, y algún capricho.

El desarrollo histórico de la ciencia nos ha hecho disponer cada vez con herramientas para conseguir dar respuestas a nuestras preguntas, y en eso consiste nuestro trabajo, en tener dudas, en formularnos cuestiones y hacer lo que esté en nuestra mano para darles respuesta.

No puedo tener más que razonamientos a favor de ese modo de vida, y es por tanto que simplemente os recomiendo que consideréis esa posibilidad de futuro.  Ha sido un placer hablaros.

Fundadores de ‘Allergenome’. De izquierda a derecha: Antonio Jesús Castro, Juan de Dios Alché y Víctor Alché.

FOTO : FUNDACIÓN DESCUBRE

A %d blogueros les gusta esto: