ENLACE DE LAS FOTOS DEL ACTO CELEBRADO EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

MANIFIESTO, 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES, 2023

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, algunas personas felicitarán a sus amigas, esposas, hermanas, madres; en las redes sociales publicarán todo tipo de parrafadas comunicando que es el día de las mujeres. Pero nada de eso tiene que ver con el 8 Marzo.

Da rabia ver cómo cada año se desdibuja más su verdadero significado, ya sea con felicitaciones equivocadas o protagonismos robados. El 8 de Marzo no es un día de celebración, no hay que felicitar a las mujeres por ser mujeres, sino recordar la lucha de aquellas mujeres que nos precedieron en el gran esfuerzo por conseguir los derechos que disfrutamos ahora, y la reivindicación de todos aquellos derechos que aún nos quedan por alcanzar.

Hoy es un día de manifestaciones y concentraciones. Los derechos no se consiguen a base de regalos, sino con el compromiso de todas las personas, mujeres y hombres igualitarios y con  cciones a lo largo de todo el año.

El mundo necesita más feminismo para avanzar en derechos y consolidar los que ya hemos conseguido.

Desde el Centro Municipal de Información a la Mujer de la Concejalía de Igualdad sostenemos que las mujeres y hombres que creemos en la Igualdad, y a los que no nos da miedo hablar de feminismo porque conocemos el significado de esta palabra, que no es, ni más ni menos, que un movimiento social que busca la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, tenemos la gran tarea de contagiar a toda la sociedad de ideas tan necesarias como justicia y democracia que inevitablemente van unidas al feminismo. Hay que estar vigilantes para no transmitir la falsa ilusión de que todo está logrado, porque una parte importante de las nuevas generaciones se ha creído que ya no hay que seguir exigiendo, luchando, trabajando…

Por mucho que algunas leyes hayan cambiado, la realidad nos devuelve una versión diferente: la mayoría de esos derechos escritos no son efectivos. Las mujeres siguen teniendo que defender su cuerpo y sus decisiones frente a las invasiones machistas que sobre éstas se producen. De nuevo, cada cierto tiempo tenemos que revindicar derechos reproductivos ya conquistados y se vuelven a cuestionar, perseguir, someter al análisis público y humillante por determinada parte de la sociedad y partidos políticos.Las mujeres seguimos sosteniendo la economía mundial realizando trabajos domésticos y de cuidados no remunerados. Sufrimos la triple jornada. Soportamos la brecha salarial y los contratos a media jornada y los empleos más precarios.

Estaría bien que este 8 de Marzo volviésemos a recordar, no sólo lo que a las mujeres de nuestro país nos queda por conseguir, sino también ampliar nuestra mirada para observar lo que ocurre en otras partes de nuestro planeta, por poner algunos ejemplos, mientras en Irán las mujeres gritan y se rebelan, son asesinadas y apartadas, en Afganistan han vuelto a la Edad Media, después de conocer algunos de los derechos a los que nuestra sociedad parece no darle importancia; en guerras e invasiones como la de Ucrania, las violaciones siguen siendo, como históricamente ha ocurrido, una terrible arma de guerra, et, etc…

Por tanto, manifestamos la necesidad urgente:

1.- De impulsar el liderazgo y la participación de las mujeres en el ámbito laboral, procurando la paridad en todos los puestos directivos.

2.- De realizar acciones que puedan acabar con la brecha salarial. Hombres y mujeres deben cobrar el mismo salario por desempeñar el mismo trabajo y cargo.

3.- De visibilizar en los medios de comunicación las aportaciones de las mujeres a la sociedad. Valorar las aptitudes y los logros de estas evitando poner el foco en su apariencia.

4.- De fomentar la sensibilización sobre el reparto equitativo de los cuidados familiares y las tareas domésticas entre los miembros de la familia, para que las mujeres puedan disfrutar de tiempo de ocio y autocuidado, y por supuesto, de poder entrar en el mundo laboral.

5.- De evitar el uso de estereotipos en la comunicación visual. Proyectar una imagen diversa de las mujeres visibilizando todas las edades, tallas, rasgos.

6.- De contar con la visión y las necesidades de las mujeres en el diseño y la organización del espacio urbano construyendo una ciudad inclusiva y segura para ellas.

7.- De respetar el cuerpo de las mujeres y sus decisiones y combatir todos los tipos de violencia machista.8.- De asegurar la formación en materia de género de toda la estructura judicial, de los distintos equipos sanitarios, de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, y en general de tod@s las personas empleadas públicas.

9.- De sensibilizar a la población en general sobre una comunicación respetuosa en las redes sociales, sin acoso, insultos, o amenazas a las mujeres.

10.- De trabajar con la juventud nuevas formas de masculinidad que erradiquen comportamientos agresivos, dominantes, poco empáticos e individualistas y que permita a los hombres desarrollar su dimensión emocional.

Y por último, hacemos un llamamiento a todas las personas que hoy estáis aquí, al conjunto de la sociedad, a las organizaciones, a las instituciones y, especialmente a los partidos políticos a un firme y rotundo compromiso con el avance de la Igualdad Real.

En Atarfe, a 8 de Marzo de 2023

La Concejalía de Igualdad.  Y Centro Municipal de Información a la Mujer.

FOTOS: PACO RIVERA Y MANUEL CODINA

REPRESENTACIÓN DE CIUDADANOS ATARFEÑOS EN LA MANIFESTACIÓN DE GRANADA

        

 

A %d blogueros les gusta esto: