ATARFE: La Diputación trabaja en la conservación del yacimiento de Medina Elvira, en Atarfe

La institución actúa en el marco del Programa Provincial de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico

La Diputación de Granada trabaja en la excavación y conservación del yacimiento de Medina Elvira, en el municipio de Atarfe, en el marco del Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural.

La inversión asciende a 28.314 euros, de los que 20.000 corresponden a la subvención de la Diputación de Granada, y el resto los aporta el Ayuntamiento de Atarfe, según ha precisado este domingo la institución provincial en una nota.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez, han visitado la zona y han explicado que el yacimiento (Madinat Ilbira) es un espacio de «gran importancia histórica y patrimonial a todos los niveles, conocido y reconocido desde el siglo XIX».

Destaca por su pasado de época romana y posterior, especialmente en época altomedieval islámica, cuando fue la capital de la Kura de Ilbira, coincidiendo con el Emirato y el Califato Omeya, hasta que fue abandonada en el siglo XI a favor de la fundación de la ciudad de Granada.

En los últimos años se han desarrollado muchas intervenciones arqueológicas y un proyecto de investigación denominado ‘Madinat Ilbira como predecesora de Granada’, si bien son pocos los restos visibles de la antigua ciudad, por lo que el «reto» que se ha planteado el Ayuntamiento con el apoyo de los investigadores de la Universidad de Granada y de la Diputación a través del Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico es «poner en valor las evidencias históricas de este núcleo urbano para su conocimiento y disfrute por la ciudadanía, y para contribuir a la promoción del municipio», ha apuntado Villegas.

La actuación se centra en continuar con sondeos y cortes arqueológicos en un punto en los que una prospección geofísica indicaba la existencia de importantes estructuras de algún edificio de carácter público que pudieran corresponder con una mezquita u otra construcción.

Según ha avanzado Villegas, los restos que se encuentren formarán parte del parque arqueológico para la visita a la ciudad antigua. Además, el Ayuntamiento ha solicitado acogerse a una nueva convocatoria del programa provincial de conservación para continuar con el proyecto.

R.L.

FOTO: La Diputación trabaja en la conservación del yacimiento de Medina Elvira, en Atarfe

https://www.granadahoy.com/provincia/Diputacion-conservacion-Medina-Elvira-Atarfe_0_1774022979.html?utm_source=whatsapp.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web

A %d blogueros les gusta esto: