Un panel de expertos se muestra escéptico sobre prohibir el móvil en clase
Hay pautas y orientaciones que exigen, ante todo, implicación activa de los padres
Un panel de pediatras y psicólogos infantiles se mostró escéptico sobre la efectividad de la prohibición del uso del móvil en las escuelas, habida cuenta de que ya existen muchas y carecen de efectividad (así, el acceso a WhatsApp o Instagram está prohibido por las propias plataformas a los menores de 16 años).
No hay una solución mágica para limitar el abuso del móvil entre niños y adolescentes sino pautas y orientaciones que exigen, ante todo, implicación activa de los padres. Así se desprende de las intervenciones de los cuatro ponentes del coloquio “Móviles y redes: un riesgo para la salud de niños y adolescentes”, organizado por el Colegio de Médicos de Barcelona y moderado por el periodista de RAC1 Jordi Basté.
“Dejamos a los niños en manos del mercado y hay que ayudarles a pensar si les venden la moto”
El panel dio por bueno que la sociedad tiene un problema. Y desaprueba que uno de cada cuatro menores de 10 años tenga móvil aunque se mostraron opuestos a fijar restricciones legislativas en función de las edades, por entender que no sirven de nada si no hay un acompañamiento de normas por parte de los padres. “Dejamos a los niños en manos del mercado (de las grandes tecnológicas. Y tenemos que ayudarles a pensar si les están vendiendo una moto”, lamentó el psicólogo y educador Jaume Funes. Mercado que trata de fidelizar a los más jóvenes porque ellos serán los clientes del día de mañana.
Tampoco las escuelas pueden solventar el problema a base de restricciones aunque para algunos panelistas sí serían una medida a considerar. “En muchos países ya está prohibido el móvil en las aulas como ahora Francia pero antes Israel, La Rioja en el 2014, Madrid el año pasado…”, señaló la pediatra Iolanda Jordan, del Hospital de Sant Joan de Deu de Barcelona.
“Lo importante es hacer una ‘prevención selectiva’. No todos los niños y adolescentes tienen problemas a causa del móvil. Sí hay que estar vigilante a aquellos niños que tienen tendencias obsesivas, dificultades en las habilidades sociales…”. ¿Medidas concretas? “Soy un fanático del sentido común –dijo el psicólogo Josep Matalí-: acompañamiento digital de los padres, detectar los síntomas de disfunciones en el uso… Y fiarse mucho de la intuición de los padres”.