Atarfe: Impulsan la investigación en Medina Elvira en Atarfe con la cátedra ‘Gómez Moreno’

Los trabajos finalizarán con la puesta en valor de las estructuras excavadas y la colocación de una cubierta para su protección en el área seleccionada

Impulsan la investigación en Medina Elvira en Atarfe con la cátedra ‘Gómez Moreno’

Los trabajos finalizarán con la puesta en valor de las estructuras excavadas y la colocación de una cubierta para su protección en el área seleccionada

La investigación en las excavaciones arqueológicas de Medina Elvira en la localidad metropolitana de Atarfe ha sido impulsada a través de la Universidad de Granada con la Cátedra Gómez Moreno.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha visitado el yacimiento junto con distintos representantes de grupos políticos de la corporación municipal de Atarfe, así como de las empresas que han dado lugar a la iniciativa de patrocinio, para la investigación y puesta en valor de este espacio arqueológico y que son Verbund, Ibox Energy y Magnon Green Energy.

En la misma, el profesor de la Universidad de Granada, Guillermo García-Contreras, director de la cátedra ‘Gómez Moreno’ creada para este fin, dio las explicaciones oportunas sobre la marcha de los trabajos y los resultados hasta la fecha, que finalizarán con la puesta en valor de las estructuras excavadas y la colocación de una cubierta para su protección en el área seleccionada.

En el amplio sondeo abierto, en la denominada parcela de ‘La Lastra’, han salido a la luz los restos de varios ámbitos domésticos, con pavimentos de cal y lajas de piedra, ha informado la Junta en un comunicado.

En la trama exhumada se advierte un ámbito público, o de calle, entre los muros de las viviendas, con derrumbes por colapso de las cubiertas. Se avanza, a modo de hipótesis, que uno de los complejos murarios fuese una mezquita por la orientación de sus muros.

La importancia de los resultados de esta excavación radica en que marca el momento final de ocupación del yacimiento, mucho más tardío de lo que se esperaba, pues estamos ante los restos de una alquería con unas fechas de ocupación tardo – almohade (siglo XIII).

Se apunta a que una vez pasado el momento de esplendor de la ciudad de Medina Elvira, quedara población residual habitando en pequeñas alquerías independientes con mezquitas propias.

El delegado de Cultura ha visitado la zona junto a integrantes de la cátedra y la Corporación. Foto: Junta

Los trabajos desarrollados a cargo de la cátedra ‘Gómez Moreno’, son fruto de un convenio de patrocinio entre las empresas citadas y la Universidad de Granada. Fue firmado en marzo de 2022 y ha permitido reanudar la investigación en el yacimiento, inaugurando una nueva etapa que culminará, por primera vez, con la puesta en valor de las estructuras excavadas y la colocación de una cubierta para su protección. Estas podrán ser visitadas junto al futuro centro de recepción visitantes de Medina Elvira, que se ubicará en la nave adyacente.

De igual modo, cabe resaltar la labor de gestación de este tipo de iniciativas de mecenazgo, que está liderando la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte con las empresas de energías renovables que se implantan en diversas zonas de la geografía granadina, a fin de recuperar Patrimonio Histórico en las zonas donde se implantan y contribuir así, a un impacto positivo en el territorio.

Fernando Egea ha matizado que el Proyecto General de Investigación que se puso en marcha durante el período 2017- 2019 generó una abundante documentación científica pese a que solo se ejecutó un par de anualidades, finalizando por la falta de recursos económicos para continuar.

En los últimos 20 años, pese al avance de la investigación, no se ha puesto en valor ningún resto arqueológico excavado. El auge de las energías renovables y la necesidad de verter la electricidad producida a las dos grandes subestaciones situadas en el Área Metropolitana de Granada (Atarfe y Caparacena) da lugar a la evacuación de informes sectoriales a la Delegación de Medio Ambiente que conllevan la adopción de intervenciones arqueológicas de carácter preventivo para corregir el impacto sobre yacimientos arqueológicos.

Redacción aG

FOTO: Las excavaciones en Atarfe continúan a buen ritmo. Foto: Junta

Impulsan la investigación en Medina Elvira en Atarfe con la cátedra ‘Gómez Moreno’

A %d blogueros les gusta esto: