La manifestación en defensa de la sanidad pública llena la Gran Vía. Un centenar de colectivos y asociaciones variopintas marchan desde las 12 horas desde el Triunfo hasta la Fuente de las Batallas. Policía Nacional cifra la participación en 16.000 personas

Granada no es Francia en su multitudinaria y persistente lucha contra la reforma de las pensiones al son de la Marsellesa, pero se ha sumado esta jornada de sábado a las protestas más o menos multitudinarias en defensa de la sanida pública que recorren Andaucía. La organización, que esperaba una protesta «masiva», se muestra reconfortada. Policía Nacional cifra la paraticipación en 16.000 personas.

«Mucha gente se ha unido este mediodía para defender lo que es nuestro», explicaban a este periódico fuentes de la organización, dispuestos con sus chalecos amarillos, una vez más, en imitación de los archifamososo ‘gilets jaunes’ franceses.

La manifestación en defensa de la sanidad pública ha arrancado este sábado a las doce del mediodía del Triunfo hacia la Fuente de las Batallas. Más de un centenar de asociaciones y colectivos variopintos son los organizadores en torno a la coordinadora Mareas Blancas de Andalucía.

El lema elegido es ‘La sanidad pública está en tus manos’. «Hemos recibido mensajes de apoyo de los artistas Miguel Ríos, Arcángel Flamenco o El Jose, además del actor Antonio de la Torre, entre otros, comparte la organización.

Dos de las manifestantes son Ana, de 88 años; y su hija que también se llama Ana, de 63 años. Con sus pegatinas coloradas del PSOE, han venido desde Atarfe para manifestarse. Se han sentado dada su edad, en una marquesina de la Gran Vía, a la sombrita. Son guerreras y comprometidas. «Nosotros nos podríamos pagar la sanidad, pero es que hay mucha gente que no. Y estamos para eso. Para que cuando alguien no esté bien se le pueda atender».

Pasa la manifestación. Con una gran pancarta en la cabeza de la protesta que reza: La sanidad está en tus manos», los manifestantes corean diversos lemas a favor del actual sistema sanitario público. Reclaman asimismo a toda la gente que pasea por la ciudad de Granada que se unan a la protesta. «Luego se pondrán malitos y se quejarán si no se les trata adecuadamente», certifican las dos Anas, que aplauden y corean todos los lemas y consignas.

Las reclamaciones

Son varias las reclamaciones de la protesta. Para empezar, la «oposición frontal a la estrategia de derivar dinero público a empresas privadas a través de conciertos». «El porcentaje ha aumentado en estos últimos tres años de forma exponencial. La Junta nos vende que ha aumentado el presupuesto para sanidad, pero si se invierte en esto, se queda en nada», apostilla la organización.

La Mesa en defensa de la sanidad pública solicita igualmente mejores condiciones para los profesionales, el refuerzo del área de salud mental, más participación ciudadana en la gestión del sistema y poner fin a la «nula política de transparencia».

La protesta ha transcurrido por Gran Vía hasta la Fuente de las Batallas. 

La liturgia de las pancartas

Muchos manifestantes llevan globos blancos con el lema que defiende la sanidad pública. Hay pancartas artesanas con todo tipo de reclamaciones. Desde las graciosas estilo: «Bonilla, me tienes hasta la coronilla», hasta las que aprovechan y solicitan un plan contra los desahucios. Pasan los vecinos del Zaidín con su pancarta y detrás van los de Andalucía Laica que piden una educación sin religión en las aulas. El eterno toque frncés persiste por doquier.

La localidad de Fonelas participa con una gran pancarta. Piden «en defensa de lun sistema sanitario público de calidad y por la contratación de más personal». Esto del trabajo es también una constante permanente. Todos se quejan de la falta de sanitarios en el sistema, lo que perjudica y deteriora la calidad de lo que antaño se calificó como «la joya de la corona de Andalucía», en referencia al sistema público de salud.

También aparecen reivindicativos con sus pancartas respectivas los pueblos de Moclín, Comisiones Obreras, IU+Vamos Granada+Equo también se dejan ver. Benalúa pide en su pancarta un pediatra fijo y más combativos, una pancarta pide «Plantar cara. Nos condenan a una vida de miseria». Está firmada por el Partido Comunista, presidida por una gran pancarta de las Juventudes Comunistas. «La lucha sigue, cueste lo que cueste».

Es un reguero constante de pequeñas protestas y reivindicaciones que suman un gran clamor. Los vecinos de Zaidín Sur reclaman más medios para su centro de salud. El PSOE pide en su pancarta una sanidad universal y de calidad. Una delegación, otra vez, del PC grita: «Fuera los parásitos de nuestra sanidad».

SMP, Sindicato Médico Primaria también lleva su propia pancarta, adornada por un gran corazón verde. Llevan sus batas blancas y se suman a la protesta. Detrás se defiende el centro de salud del Albaicín y más abajo aparecen más globos, esta vez naranjas, que exigen licitación ya de servicios sanitarios. Les sigue Podemos Granada: «Reforzar la sanidad pública. No hay otro camino».

Pega el sol. Es la una de la tarde de esta jornada de sábado y la manifestación ya se encamina por Reyes Católicos a la Fuente de las Batallas pero todavía la cola de la protesta marcha por Gran Vía. No hay ni un solo incidente. El grito en defensa de la sanidad pública es el protagonista del día.

Javier F. Barrera

FOTO: Manifestación por la sanidad pública en Granada. Alfredo Aguilar
https://www.ideal.es/granada/manifestacion-defensa-sanidad-publica-llena-gran-via-20230325131533-nt.html

 

A %d blogueros les gusta esto: