Sánchez nombra a Héctor Gómez y José Manuel Miñones ministros de Industria y Sanidad

Reduce la esperada remodelación del Gobierno a la sustitución de Reyes Maroto y Carolina Darias, que concurrirán el 28-M como candidatas socialistas a las alcaldías de Madrid y Las Palmas

Pedro Sánchez ha decidido acometer ya hoy, nada más aterrizar de su viaje a Santo Domingo para participar en la Cumbre Iberoamericana y antes de desplazarse a Castellón para visitar la zona afectada por el primer gran incendio del año, los cambios en su Ejecutivo para sustituir a las ministras de Industria, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias. Ambas encabezarán las listas de los socialistas el 28-M a los ayuntamientos de Madrid y Las Palmas de Gran Canarias. Como ya había anunciado él mismo, la crisis ha sido meramente «quirúrgica» . Sus sustitutos serán, respectivamente, el exportavoz parlamentario del PSOE, el canario Héctor Gómez y el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones.

En el Gobierno y en el PSOE llevaban tiempo descartando una remodelación de calado y una de las razones está en la presidencia de la UE, que España asumirá entre el 1 de julio y el 31 de agosto y que requerirá de personas rodadas en el cargo y renococibles para sus interlocutores. Sánchez ha subrayado, en este sentido, que tanto Gómez como Miñones -dos incorporaciones con las que el Ejecutivo pasará de tener catorce mujeres y nueve hombres a doce y once- conocen «muy bien» los ámbitos en los que ahora deberán desempeñarse. Gómez porque formó parte del equipo de Maroto en el pasado como director general de Turespaña y Miñones por su formación; es licenciado en Farmacia y doctor ‘cum laude’ por la Universidad de Santiago de Compostela.

Otra razón para justificar estos ajustes mínimos es que el jefe del Ejecutivo quería lanzar un mensaje de estabilidad en un momento en el que las tensiones en la coalición se han agravado a escasas semanas de los comicios locales y autonómicos. Sánchez está empeñado en transmitir que, pese a conflictos como el ocasionado por la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, la alianza con Unidas Podemos -con quien tendrá que volver a pactar después de las generales si desea seguir en el cargo tras las generales de diciembre- es plenamente operativo. Por eso nadie contemplaba tampoco que fuera a aprovechar la ocasión para tocar los ministerios en manos de sus socios.

En la declaración institucional en la que ha realizado esta mañana desde la Moncloa, Sánchez ha hecho hincapié en este asunto. Ha apuntado que este es el Gobierno con el que recorrerá ya el tramo final de la legislatura y ha defendido el trabajo de la coalición. Una coalición que, ha presumido, «ha puesto fin a la involución social» y que ha sabido «tejer acuerdos con los agentes sociales, con múltiples formaciones políticas, con los demás Estados miembros de la Unión».

No es habitual que los presidentes del Gobierno dediquen tanto tiempo a explicar o contextualizar sus remodelaciones. Sus intervenciones en estos casos suelen ser escuetas, pero Sánchez ha utilizado el foco para lanzar un mensaje político con claros tintes electoralistas. «Necesitamos una década de gobiernos progresistas para revertir los estragos sociales, económicos y medioambientales que dejó la década anterior -ha llegado a reclamar-. Tenemos por delante un largo camino de mejoras sociales, de cambios económicos, de retos ambientales y de avances feministas».

«Necesitamos una década de gobiernos progresistas para reducir los estragos sociales»
Pedro Sánchez

Tras vanagloriarse, una vez más, de que la coalición haya sido capaz de sacar adelante 200 leyes, aprobar tres Presupuestos Generales del Estado, dedicar 45.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencia sociales y económicas de la guerra de Ucrania y de convertir a España en el primer país en canalizar los fondos de recuperación con 140.000 millones aprobados por la UE tras la pandemia, se ha reivindicado así con insistencia.

«En estos últimos tres años hemos tenido que bregar con una sucesión de vendavales, una emergencia sanitaria extrema, calamidades naturales en nuestro territorio y una guerra en suelo europeo y la incertidumbre económica que todo ello ha generado. Y, aun así, en medio de este contexto, hemos sido capaces de lograr que nuestro país sortee los obstáculos y avance. Es, en consecuencia, fácil imaginar lo que podemos lograr juntos cuando el viento sople a favor»

Paula de Las Heras | Lourdes Pérez

FOTOP: https://www.elperiodico.com/es/politica/20230327/sanchez-nuevos-ministros-sanidad-industria-minones-gomez-85220938

https://www.ideal.es/nacional/sanchez-remodela-hoy-gobierno-20230327083446-ntrc.html

A %d blogueros les gusta esto: