La XIV Feria CienciAtarfe (Granada) vuelve a la presencialidad para mostrar talleres y experimentos de 1.800 alumnos

CienciAtarfe un evento intercentros (11 centros educativos públicos, concertados y privados, toda una comunidad educativa), unidos con el mismo objetivo: la transformación del entorno, la divulgación científica y la creación de vocaciones científicas promueve la excelencia en educación, la buena comunicación científica, llevando la ciencia a la ciudadanía de forma amena, cercana y atractiva.

Atarfe es su historia, sus primeros asentamientos, Medina Elvira, la Batalla de la Higueruela, los nuevos repobladores…pero Atarfe también es Ciencia; Atarfe es su patrimonio, las construcciones que dejaron huella en nuestro pueblo que definieron un modo de vida, unas creencias, que se adaptaron a las nuevas épocas y que han dejado fiel testimonio de nuestro pasado…. pero Atarfe también es Ciencia; Atarfe es cultura, el teatro, la música, la danza, los conciertos, las artes, el público, el Centro Cultural Medina Elvira…. pero Atarfe también es Ciencia; Atarfe es deporte, afrontando retos, superando obstáculos, son nuestras instalaciones, nuestros deportistas, nuestras promesas, nuestra afición… pero Atarfe también es Ciencia; Atarfe son sus paisajes, son sus amaneceres, la vega de Granada, el agua, las sierras que lo rodean…pero Atarfe también es Ciencia; Atarfe es educación, referente en conocimiento, saber, progreso, futuro. Donde los centros educativos apuestan por la enseñanza y la divulgación científica. Atarfe fue la cuna de Cecilio Jiménez Rueda y de hombres y mujeres de ciencia, de insignes profesionales en medicina, farmacia e ingeniería, que sembraron el germen de la ciencia y abrieron una senda que hoy, muchos de nuestros alumnos y alumnas, vecinos y vecinas, continúan. Esto es Atarfe.

Una apuesta de futuro, unas actividades muy esperadas, de reencuentro, de emoción y de enriquecimiento, haciendo que nuestros ciudadanos disfruten de la Ciencia durante todo el año, realizando actividades, y contando siempre para ello con toda la comunidad educativa, el Ayuntamiento de Atarfe, la Universidad de Granada, la Delegación de Educación y Deporte de Granada, el Parque de las Ciencias de Granada, la Diputación de Granada, la Fundación Descubre…etc. Resaltar la implicación de todo el pueblo, viendo que en las muestras de los proyectos que se presentan, es significativo, porque así́ lo detallan los que exponen, que cuando se le acerca el público, no solo preguntan adultos, sino que los más pequeños también se interesan, arriesgan, descubren, preguntan y participan. Y eso es fruto de todo el trabajo que se viene desarrollando durante ya 13 años, en nuestra localidad, con las diferentes actividades que se organizan, en torno a la Feria de la Ciencia de Atarfe.

Durante todos estos años, se ha conseguido sacar de las aulas y los centros educativos, la Ciencia, que se desarrolla a lo largo del curso escolar, con ‌iniciativas‌ ‌en‌ ‌divulgación‌ ‌científica‌ ‌hechas‌ ‌por‌ ‌el‌ ‌alumnado‌ ‌de‌ ‌infantil, ‌ ‌primaria, ‌ ‌secundaria, ‌ ‌bachillerato‌ ‌y‌ ‌adultos, y que se trabajan como proyectos científicos y se expone y divulga el producto final. En pocos años, se ha conseguido que la Feria de la Ciencia de Atarfe ‌abra‌ ‌el‌ ‌calendario‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Red‌ ‌de‌ ‌Ferias‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Ciencia‌ ‌y‌ ‌la‌ ‌Innovación‌ ‌de‌ ‌Andalucía‌ ‌y‌ ‌se‌ consolide, ‌ ‌no‌ ‌solo‌ ‌a‌ ‌nivel‌ ‌autonómico‌ ‌sino‌ ‌también‌ ‌a‌ ‌nivel‌ ‌nacional‌ ‌e‌ ‌internacional. ‌

En nuestra feria siempre contamos con la presencia de personalidades autóctonas de la localidad, como ponentes en nuestras charlas, actuando como referentes cercanos de nuestro alumnado, lo que ha enriquecido aún más nuestros entornos de aprendizaje (comunidades virtuales de discurso, comunidades virtuales prácticas y comunidades virtuales de construcción del conocimiento).

Además, se invitan a otros centros escolares, universidades, centros de investigación científica…etc. tanto de la localidad como de fuera a que participen desarrollando experiencias científicas trabajadas o asistiendo como público visitando dichas experiencias. Con este engranaje científico en el que también participan docentes que han trabajado a lo largo de los años en los centros de Atarfe, conseguimos no solo una cohesión científica en nuestra localidad, sino que la Feria de la Ciencia consigue una participación más amplia, no sólo local sino provincial.

¿Qué aporta la Feria de la Ciencia de Atarfe a la comunidad educativa?

Estimula y motiva el aprendizaje del alumnado y el reciclaje de maestros/as; Desarrolla la creatividad y la memoria de los niños/as; Estimula y desarrolla el pensamiento matemático; Mejora su expresión oral; Mejora la comunicación escrita; Desarrolla su psicomotricidad; Desinhibe, aumentando su autoestima y aprendiendo a comunicarse; Reduce la tensión en el aula; Ayuda a explicar ciertos contenidos y ayudar a recordar conceptos; Hace pensar; Capta su atención; Mejora las relaciones maestros-alumnos / alumnos-alumnos; Enseña hábitos que fomentan seguridad en el alumnado; Mejora la imagen del Científico; Dinamiza algunas actividades en la escuela; Controla el comportamiento del alumnado conflictivo e indisciplinado; Desarrolla el trabajo en equipo; Y, por último, pero no por eso menos importante, teniendo un Juicio Crítico.

Los proyectos desarrollados en la Feria de la Ciencia se refieren a distintas disciplinas científicas como la física, la química, las matemáticas, la biología, el desarrollo tecnológico, etc. Cada año, además, la Feria se centra en una temática particular. En otras ferias las temáticas han sido: “Peque descubridores viajeros a la caza de maravillas vegetales”, “Leonarvincis en la X Feria de la Ciencia”, “La energía que nos mueve: ENERGÍZATE”, “AquaTierra”, “Las legumbres”, “La Luz”, entre otras muchas.

La Feria se ha celebrado siempre de manera presencial, primero en el Centro Cultural Medina Elvira y desde. 2017 en el Paseo de Santa Ana, en la calle .Y este año se ha trasladado al recinto del COLISEO DE ATARFE. El evento ha ido evolucionando poco a poco, pero siempre con su particular fin de compartir y acercar la ciencia a los ciudadanos y ciudadanas.

FOTOS DEL EVENTO: https://photos.app.goo.gl/nsijvbLQYo1BBMPVA

A %d blogueros les gusta esto: