Granadinas por la Libertad rinde homenaje a ocho mujeres que tuvieron un papel esencial en la historia reciente de la provincia de Granada
En un acto, que se celebró ayer miércoles, 29 de marzo, a las 19:00 horas, se reconoció la vida y trayectoria profesional de Pilar Aranda Ramírez, Pity Alarcón García, María Guardia “Mariquilla”, Mercedes Martín Torres, María José López Sáez, Nieves Montero de Espinosa Rodríguez, Remedios Moraleda Santiago y Gloria Prieto García. Ocho mujeres que han sido distinguidas por su trayectoria profesional, «sistemáticamente invisibilizadas y silenciadas» hasta ahora
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha presentado junto a la profesora de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Granada y vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España-Sección Andalucía, Remedios Sánchez, la quinta edición de “Granadinas por la libertad”, un proyecto que arrancó por primera vez en 2018 y que pretende rendir homenaje a la trayectoria de mujeres de diversos ámbitos profesionales que tuvieron un papel esencial en la historia reciente de nuestra provincia “y que no se les ha reconocido lo suficiente”, según ha señalado la subdelegada.
Las mujeres reconocidas este año son:
PITY ALARCÓN GARCÍA
Pity Alarcón nació en 1945 en Guadix y es una de las grandes figuras del periodismo español. Tras una etapa en Granada y simultaneándolo con el trabajo en prensa y radio, se trasladó a Madrid para estudiar Ciencias de la Información; forma parte de una de las primeras promociones, pues la titulación se aprobó en 1971. Ha trabajado en todos los ámbitos del periodismo. No queremos dejar pasar su compromiso con las libertades que se evidencia durante el golpe de estado del 23F: mientras los militares tomaban RNE, ella continuó informando de todo lo que sucedía en el Congreso. A lo largo de su dilatada carrera profesional, Alarcón ha sido pionera en muchas cosas (valga como ejemplo que fue igualmente la primera en retransmitir un partido de fútbol u ocuparse de la información del ejército). También fue la primera mujer que dirigió TVE en Canarias o RTVE en Andalucía.
La primera en ser galardonada fue la periodista Pity Alarcón García. Su intervención fue deliciosa y certera. Recordó sus vivencias como periodista en prensa, radio y televisión, «en un momento en el que ser joven y mujer era una difícil mezcla entonces» porque «diariamente tenías que demostrar que el puesto no te venía grande». Y recordó: «Ganarse el respeto cada día es agotador». Eso sí, añadió que su profesión le ha permitido ser libre, y apostó por su propia definición de feminismo: «La mujer no es enemiga del hombre, sí de algunos hombres. El feminismo en el que creo es el que consiguió para nosotros la libertad que amamos». Terminó agradecida: «Gracias por incluirme en este imparable grupo de ‘Granadinas por la Libertad’».
PILAR ARANDA RAMÍREZ
Nació en 1958. Desde muy joven estuvo vinculada a los movimientos emergentes del ámbito de la cultura, en concreto a ‘Manifiesto Canción del Sur’. Tras acabar la educación secundaria estudió las licenciaturas de Farmacia y Biología, incorporándose al ámbito universitario tras acabar su doctorado. Profesora de la Facultad de Farmacia, actualmente es Catedrática de Fisiología, experta en nutrición y hábitos de vida saludables. A la par, la doctora Aranda ha desarrollado una amplia carrera de gestión en la UGR donde ha desempeñado diferentes responsabilidades tales como la de vicerrectora de Estudiantes (1992-1996) o directora de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios (2008-2013). En 2015 se convirtió en la primera mujer rectora de la Universidad de Granada en sus cinco siglos de historia, cargo que revalidó en 2019. Asimismo ha sido presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE).
Pilar Aranda Ramírez, rectora de la UGR, reconoció no ser merecedora de este reconocimiento. «Estudié en una familia acomodada y pude elegir el trabajo, dedicarme la gestión, compartir con mi familia y amigos mis ilusiones, lo que me ha permitido estar en primera línea. No tiene mérito porque he hecho lo que me gusta».
Recordó entonces a las mujeres afganas. «Son como los tulipanes del desierto, que antes de florecer ya han muerto». O las iraníes, «en su lucha por ir a la Universidad». Se empeñó en seguir luchando por la libertad y por la igualdad. «Por las mujeres que ya no tienen voz. Es nuestro deber recordarlas y luchar. Por tanto, tenemos más obligaciones y más deberes», concluyó.
MARÍA GUARDIA “MARIQUILLA”
Nacida en el Sacromonte granadino en 1943, María Guardia Gómez, Mariquilla, es una de las figuras de referencia del flamenco de los últimos sesenta años. Bailaora de prestigio internacional, empezó con seis años una carrera artística que la ha llevado a pisar los escenarios más importantes del mundo, desde sus inicios en el tablao madrileño ‘Canasteros’ (donde intervino invitada por su fundador, Manolo Caracol) hasta los espacios más emblemáticos de Estados Unidos, Japón, Latinoamérica, toda Europa o la antigua URSS. Simultáneamente montó en 1982 su propia escuela de baile en Granada y un tablao flamenco en Torremolinos, ‘El Jaleo’, por donde pasaron las más grandes figuras del flamenco. En 1987 fue nombrada directora de la primera Cátedra de Flamencología que se crea en el ámbito universitario, un proyecto que surgió en la Universidad de Granada.
La bailaora María Guardia, Mariquilla, reconoció que nunca ha sufrido el rechazo, porque «me sentía empoderada por la cultura, que me ha llevado a los escenarios más grandes del mundo, con Liz Taylor, Nureyev o Ricard Burton». «La palabra libertad está muy dentro de mí», terminó.
MERCEDES MARTÍN TORRES
Estudió Enfermería en la Universidad de Granada. Matrona por vocación, ha desarrollado una prolífica carrera profesional sin olvidarse de su compromiso con el ámbito asociativo. Inició su labor como enfermera en Cataluña y Valencia pero finalmente retorna a Granada, su ciudad y aquí participa activamente en la implementación de una nueva terapia, la “Anestesia psicológica en el parto”. Tomó rápidamente conciencia de perfeccionar la formación en su especialidad y pronto se integró en la Unidad Docente de Matronas de la UGR. A la par, cofundó la Asociación Andaluza de Matronas y la creación de la Federación de Asociaciones de Matronas de España, a cuya junta directiva ha pertenecido muchos años, siendo hoy reconocida como una mujer de referencia en su profesión.
La matrona Mercedes Martín Torres realizó por su parte un prolijo recorrido por sus años de trabajo entre anécdotas y carcajadas. Mercedes nos expuso su recorrido por los distintos trabajos por los que ha pasado y relató las diferentes luchas que como mujer ha ejercido y sigue ejerciendo en su sindicato UGT y la Plataforma 8M y 25N.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ SAÉZ
Nacida en Motril en 1966, María José López Sáez pertenece a una saga familiar de armadores y pescadores (su abuelo, su padre y sus hermanos lo son) y desde muy joven ha estado vinculada al sector. Oficial Administrativo y Técnico de Laboratorio, empezó en 1994 a trabajar en el ámbito pesquero y, desde 2002, es la secretaria de la Cofradía de Pescadores de Motril, la primera mujer en ostentar esta responsabilidad. También preside de la Asociación de Mujeres por el Mar Sacratif, fundada en 2009 para visibilizar y reivindicar el espacio de las mujeres en una profesión que, todavía en el siglo XXI, se sigue considerando una profesión eminentemente masculina.
María José López Saéz aseguró que ‘Granadinas por la Libertad’ «es una herramienta muy importante para las mujeres que trabajamos en el sector de la pesca, el gran desconocido de la sociedad».
NIEVES MONTERO DE ESPINOSA RODRÍGUEZ
Nació en el municipio alpujarreño de Órgiva en 1963. Tras estudiar Medicina en la UGR, se especializó en psiquiatría y en violencia sexual y de género para aplicarlo en su labor como forense tras aprobar las oposiciones desde hace años es una de las máximas expertas en drogas de sumisión química, utilizadas para agresiones sexuales. A lo largo de su dilatada carrera profesional, la doctora Nieves Montero ha desarrollado diferentes responsabilidades: coordinadora de la Sección de Policlínica y Especialidades del Instituto de Medicina Legal de Granada donde también más tarde, coordinó su Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género; jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Granada; y, desde 2012 hasta su jubilación, ha ejercido como directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Granada.
La forense Nieves Montero de Espinosa Rodríguez contó que hubo que abrir los ojos para ver lo que sucedía delante a diario, en referencia a la violencia de género.
REMEDIOS MORALEDA SANTIAGO
Nació en Montejícar (Granada) y allí desarrolló sus estudios de Primaria. Con 18 años obtuvo el título de Técnica Especialista en la rama de Administrativo y Comercial. Vinculada a los movimientos asociativos feministas del ámbito rural desde hace más de treinta años (de hecho cofundó la asociación ‘Nuevas Fronteras’ en Montejícar), preside desde 2017 la Federación Comarcal de Mujeres de los Montes Orientales, un colectivo que engloba a 15 asociaciones que aglutina a 1200 mujeres, en defensa de la igualdad de derechos y de la visibilización de la realidad de las mujeres de pequeños municipios de esta comarca granadina.
Remedios Moraleda Santiago mostró la visión de la mujer en el ámbito rural en una intervención larga y llena de ejemplos y anécdotas. Relató diferentes actuaciones que ha realizado tanto en la Federación Comarcal como en la Plataforma 8M y 25 asi como en la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales. Terminó con un llamamiento a las administraciones y al tejido empresarial para luchar contra la despoblación.
GLORIA PRIETO GARCÍA
Nació en Granada en 1960. Durante treinta y cinco años ha ejercido como miembro del cuerpo de bomberos, una profesión en la que ha sido un referente. En 1984, con 23 años, obtuvo su plaza en un concurso oposición (ya tenía el carnet para conducir camiones) y ha estado ejerciendo esta primordial labor de salvar vidas hasta su jubilación en 2019. A lo largo de su carrera ha superado todos los retos que ha tenido enfrente. De hecho, en 2005 participó en las XI Juegos Mundiales de Policías y Bomberos celebrados, entre el 26 de junio y el 5 de julio en Quebec (Canadá) y, gracias a su preparación durante dos años y a su tesón, logró una medalla de oro. Cabo de la brigada operativa de Parque de Bomberos de Granada, Prieto García es una de las pioneras en un ámbito donde las mujeres siguen siendo una minoría.
La bombera Gloria Prieto García aseguró emocionada: «Que Granada me reconozca mi trabajo es muy importante para mí».
Cerró el acto la Subdelegada del gobierno exponiendo que “Granadinas por la libertad” es un proyecto que arrancó para “reivindicar el lugar de las referentes femeninas de la provincia que han sido sistemáticamente invisibilizadas y silenciadas. López Calahorro, ha manifestado que con este homenaje “se aborda por fin la necesaria reparación y justicia para tantas mujeres valiosas, pioneras en diferentes ámbitos, que han sido los pilares en los que se asienta la construcción en nuestra provincia de una sociedad democrática, una sociedad que tiene que seguir luchando cada día para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres”.
Con motivo de la celebración de la 5ª edición de estos reconocimientos, se ha publicado un libro, editado por la Diputación Provincial de Granada, que recoge la historia de estos reconocimientos y la trayectoria de las 45 mujeres que han recibido este galardón por parte de la Subdelegación del Gobierno.