Hasta 2030 se generarán dos millones de oportunidades de empleo para técnicos de FP

La sostenibilidad, la digitalización y la demografía serán los grandes retos que afrontará nuestra sociedad y para los que la FP puede ser clave.

CaixaBank Dualiza, que demuestra el gran compromiso social de la entidad con la FP, ha beneficiado a casi 28.000 estudiantes, 2.700 empresas y 1.600 centros educativos.

Para muchos jóvenes, el camino hacia el mercado laboral está más cerca de lo que podrían imaginar. “Es un mundo que siempre me ha apasionado, pero no tenía muy claro cómo podía dedicarme a él… Hasta que, un día, un orientador profesional nos dio una charla en el instituto”, asegura uno de los protagonistas de la segunda entrega de Nosotros, el nuevo microprograma de CaixaBank en el que personas de todas las edades y perfiles comparten sus experiencias, a la vez que se valora el impacto que la entidad tiene en las pequeñas decisiones del día a día de cada uno de nosotros.

El segundo capítulo de Nosotros lo protagoniza un joven que se conecta desde la empresa en la que realiza sus prácticas como parte de su aprendizaje. Él forma parte del millón de personas que estudia Formación Profesional (FP) en España. “¡Y ahora curro en lo que me gusta!”, añade el mismo antes de despedirse entre el aplauso del resto de sus compañeros. En la FP Dual, los estudiantes combinan el aprendizaje en el centro educativo con la formación en la empresa, un elemento clave en la FP que influye directamente en la elevada tasa de empleabilidad de esta modalidad formativa.

‘Nosotros’, el nuevo programa de CaixaBank en el que compartir experiencias, reafirma el compromiso de la entidad de estar cerca de las personas y de la sociedad en su conjunto

Los grandes retos laborales de nuestra sociedad

Según estimaciones del Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, hasta el año 2030 una de cada cuatro oportunidades laborales que se creen será para técnicos de FP, un equivalente cercano a los dos millones, aunque cien mil oportunidades podrían quedarse vacantes por falta de titulados. De hecho, en poco más de una década saldrán del mercado laboral, debido a su edad, casi uno de cada tres trabajadores que hoy están en edad de trabajar. Pero la entrada de nuevos no compensará esas salidas.

Es más, tal y como señalan los expertos, en apenas quince años podría haber un déficit de trabajadores de dos millones entre quienes salen y quienes entran al mercado laboral. Ese cambio demográfico, junto con la digitalización de todo el sistema y la incorporación de la sostenibilidad a la cadena de producción serán los grandes retos que afrontará nuestra sociedad, y para los que la FP será clave. La variable de la empleabilidad es la que toman como referencia muchos jóvenes que deben decidir su futuro académico.

Por todo ello, CaixaBank Dualiza ha hecho una apuesta decidida por el impulso de la FP a través de la colaboración y el apoyo a todos los agentes implicados. Desde el inicio de su actividad, CaixaBank Dualiza ha beneficiado a casi 28.000 estudiantes, 2.700 empresas y 1.600 centros educativos. El compromiso de la entidad con la promoción de la FP es total y se desarrolla bajo la convicción de su importancia para el avance social impulsando la empleabilidad de los jóvenes y contribuyendo a la mejora de la competitividad de las empresas.

Desde el inicio de su actividad, CaixaBank Dualiza ha beneficiado a casi 28.000 estudiantes, 2.700 empresas y 1.600 centros educativos

Más de dos millones de euros a centros de FP

Además, la aspiración de CaixaBank Dualiza es la de ser útil a esa comunidad formativa por lo que establece sus proyectos en función de las necesidades expresadas por los propios protagonistas. Una muestra de ello es la Convocatoria de Ayudas, con la que apoya el desarrollo de proyectos de FP ideados por docentes que se lleven a cabo de la mano de una empresa para la mejora del aprendizaje de los estudiantes. Sólo a través de la Convocatoria, la entidad ha repartido más de dos millones de euros a centros de FP en todas las Comunidades Autónomas.

En paralelo, otro frente de actuación es el fomento de jornadas o congresos de la mano de centros educativos, asociaciones empresariales o administraciones públicas. Para CaixaBank Dualiza resulta fundamental que existan foros en los que compartir conocimiento entre profesionales. Con el objetivo de enriquecer esos debates, la entidad también cuenta con una línea de investigación para analizar los retos de la FP actual y poder predecir algunas de las tendencias que marcarán al mercado los próximos años.

Para CaixaBank Dualiza resulta fundamental que existan foros en los que compartir conocimiento entre profesionales

‘Nosotros’, estar cerca de las personas para todo lo que importa

En este nuevo espacio propio de CaixaBank, alrededor de cien personas, en una muestra amplia y representativa de nuestra sociedad, de todos los perfiles y de todas las edades, podrán expresarse, emocionarse y reivindicarse. A lo largo de seis capítulos, jóvenes, mayores, familias, emprendedores, personas motivadas por aprender y quienes también creen en el valor de la sostenibilidad serán los protagonistas en primera persona de esas historias.

A lo largo de seis capítulos, jóvenes, mayores, familias, emprendedores, personas motivadas por aprender serán los protagonistas de las historias que se podrán ver en ‘Nosotros’

Nosotros reafirma el compromiso de CaixaBank de estar cerca de las personas y de la sociedad en su conjunto, y de ser parte de sus vidas, de su realidad y de sus necesidades. Y de apoyar a las personas en todo lo que les importe y ayudarles con sus necesidades financieras. En el marco del nuevo claim lanzado por CaixaBank Tú y yo. Nosotros, la entidad busca reflejar las necesidades, prioridades, situaciones y, en definitiva, todo aquello que importa al público diverso al que se dirige la entidad. Porque estando más cerca de las personas es más fácil que consigan todo lo que se propongan.  

Carmen Fernández

FOTO:_El segundo capítulo de ‘Nosotros’ lo protagoniza un joven que se conecta desde la empresa en la que realiza sus prácticas como parte de su aprendizaje 

CaixaBank

 
A %d blogueros les gusta esto: