La razón por la que la gravedad en Granada es menor

Una anomalía provocada por factores geológicos, hace que la fuerza de la gravedad sea ligeramente menor que en el resto de España. «Parece bonito pensar que las cosas se elevan un poco más desde el Sacromonte, ¿verdad?»

La gravedad es el pegamento del universo. No la vemos, no la escuchamos, pero tira de todas las cosas para mantenerlas unidas, aunque nos separan millones y millones de kilómetros. Y eso también pasa en Granada, claro… solo que un poco menos. «¿Y si el arte y el duende de Granada fuera fruto de que aquí, en Granada, hay una anomalía gravitatoria que nos hace más livianos, que nos eleva?», se preguntaba el músico Ángel Arias. Pero empecemos por el principio.

Los grandes objetos del espacio, como estrellas o planetas, ejercen una fuerza gravitatoria tal que, si pasáramos volando cerca, nos atraparía al momento. La gravedad lleva con nosotros desde el principio de los tiempos, pero sigue siendo, en gran medida, un misterio maravilloso. En 2020, Reinhard Genzel recibió el Premio Nobel de Física por descubrir que en el centro de nuestra galaxia hay una agujero negro supermasivo que lo absorbe todo, incluso la luz. ¿Se imaginan la influencia que debe tener la gravedad en el cosmos? ¿Y en nuestro planeta? ¿Y en España? ¿Y en Granada? Pues en Granada un poco menos.

Daniel Guirado es doctor en Astrofísica por la Universidad de Granada, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, reconocido divulgador entre cervezas y músico en bandas como Pájaro Jack, Ana Lógica o Cosas que hacen bum!. «Fue en una charla con Ángel (Arias), hablando de lo que sucede en Granada con la música y el arte -recuerda Guirado-. La idea viene del En Tratado de la Alhambra hermética de Antonio Enrique, primera edición de 1988. José Ángel me la cuenta a mí y yo le cuento lo de las medidas de gravedad un tiempo después cuando descubro que existen.».

Recreación del efecto de la gravedad provocado por un agujero negro. ESA

¿Qué es ‘lo de la gravedad’? Resulta que la gravedad en la Tierra tiene un valor medio de 9,8 metros por segundo al cuadrado, una cifra que, sin embargo, puede variar según donde nos encontremos. Es decir, que nuestro peso puede oscilar un 0,7% cuando viajamos por el mundo. «Se han hecho mapeos de la gravedad en la Tierra que muestran esas pequeñas variaciones de la gravedad. Y hay lugares que tienen un poco más o menos de gravedad que su entorno más cercano, como Granada», explica Guirado.

«Hay lugares que tienen un poco más o menos de gravedad que su entorno más cercano, como Granada»

«Depende de muchos factores: la geología, la altura, la densidad del lugar… El caso es que Granada tiene una gravedad con una milésimas por debajo de la media». En el documento, ‘Anomalías de la Gravedad’, se analiza pormenorizadamente las desviaciones de la gravedad de medio centenar de localidades españolas, desde Santander a Málaga, pasando por Burgos, Madrid o Almuradiel, entre otros. Así, la gravedad en Santader es de 9,80497,37 ms-2, la más alta, mientras que en Granada es de 979653,05 ms-2.

«¿Influye esta variación de la gravedad en la ensoñación de Granada? No lo sé, pero parece bonito pensar que las cosas se elevan un poco más desde el Sacromonte, ¿verdad?», termina Guirado

José E. Cabrero

FOTO: Imagen de Granada durante un eclipse, en 2018. FERMÍN RODRÍGUEZ
 
https://www.ideal.es/granada/razon-gravedad-granada-menor-20230426094841-nt.html

 

A %d blogueros les gusta esto: