28 febrero 2024

Antonina Rodrigo dona a la Universidad de Granada su fondo bibliográfico y documental

La donación incluye documentos, fotografías y grabaciones sobre Mariana Pineda, mujeres represaliadas y exiliadas, Margarita Xirgú, María Lejárraga o García Lorca, entre otros.

La escritora e investigadora Antonina Rodrigo (Granada, 1935) ha donado a la Universidad de Granada su fondo bibliográfico y documental, resultado de una vida entera dedicada a la investigación literaria e historiográfica. El acto formal de la entrega se ha realizado en la mañana del viernes, en el Hospital Real, con la asistencia de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, y de la donante, Antonina Rodrigo, que han firmado el contrato de donación.

Antonina Rodrigo ha expresado su compromiso y agradecimiento a la UGR por su reconocimiento como doctora Honoris Causa en junio del año pasado y su interés en que sea una institución como la universidad granadina la que pueda gestionar dicho fondo para ponerlo a disposición de la comunidad científica e investigadora y así contribuir al desarrollo de líneas de investigación interesadas que puedan avanzar en el conocimiento.

“Mi legado tiene que venir aquí, dónde lo iba a dejar, granadina como soy, albaicinera. Y sobre todo me hace mucha ilusión esa exposición prevista sobre Federico García Lorca y Margarita Xirgu”, ha explicado Rodrigo sobre su elección de la universidad para dejar su legado. La mención a la muestra sobre el poeta y la actriz se refiere a una exposición antológica sobre Federico García Lorca y Margarita Xirgu que se ha planificado para 2024 y que se expondrá en el Hospital Real. El contenido de la exposición se hará, en gran medida, utilizando los contenidos del fondo documental de la investigadora. Por su parte, la rectora Pilar Aranda ha agradecido a Rodrigo su generosidad por ese legado “que recibimos con sumo orgullo, mucho cariño y mucho esmero para cuidarlo”. La rectora ha recordado las palabras de Mayor Zaragoza “hay personas que son defensoras de las generaciones futuras y tú, Antonina, lo eres porque velas por un patrimonio que será disfrutado por las generaciones futuras porque, además, nuestro compromiso es estudiarlo y difundirlo”.

El fondo hoy donado a la UGR es el resultado de una vida dedicada a la investigación y a la literatura por Antonina Rodrigo, y será de especial interés para contribuir al desarrollo de la investigación en temas de memoria, exilio, y la visualización historiográfica y social de la mujer. El contenido del fondo reúne elementos de carácter bibliográfico, documental, gráfico y sonoro, tiene una miscelánea temática muy amplia directamente relacionada con su actividad investigadora y publicaciones relativo a Mariana de Pineda, mujeres represaliadas y exiliadas, Federico García Lorca y universo lorquiano, Manuel Ángeles Ortiz, Margarita Xirgu, María Lejárraga, Ana María Dalí, Antonia Mercé la Argentina, Eduardo Pons Prades, etc

El conjunto del fondo documental será depositado, catalogado y gestionado por el Archivo Universitario como un bloque de contenido diferenciado como Fondo Antonina Rodrigo en el Archivo Universitario para contribuir al desarrollo de estudios de género, igualdad  y memoria.

A %d blogueros les gusta esto: