25 noviembre 2024

El gasóleo ya es más barato que antes del fin del descuento de 20 céntimos

El precio del diésel encadena dos meses de descenso y se sitúa en los 1,434 euros por litro, por debajo de lo que costaba en la última semana de 2021, cuando aún se aplicaba la subvención del Gobierno

Ir al surtidor de diésel es ya más barato que en la última semana en que se aplicó en España el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro. El precio del gasóleo lleva ocho semanas de descenso: en esta, su precio ha caído un 2,1% con respecto a los siete días anteriores, y el litro se paga a 1,434 euros. Esto se sitúa casi un céntimo por debajo de la media de 1,443 euros por litro que los consumidores tenían que pagar en la última semana de 2022. Pero hay que tener en cuenta que entonces con en ese importe se incluía el descuento obligatorio de 20 céntimos que el Gobierno había aprobado tras la invasión rusa de Ucrania. Una ayuda que se acabó al llegar 2023, aunque esto no ha impedido que, por la propia evolución del mercado, a los conductores de gasoil les salga ahora más barato repostar.

Para los bolsillos de los conductores el final de la ayuda supuso una subida repentina de la factura en la gasolinera. Además, en las dos primeras semanas de enero el diésel se encareció, pero desde entonces han sido muchas más las semanas de bajadas que las de subida. Y ahora acumula la racha de bajadas más larga del año: desde la penúltima semana de marzo no ha dejado de abaratarse. Como consecuencia, llenar un depósito de tamaño mediano (55 litros) costaría ahora un promedio de 78,85 euros, frente a los 91,34 que costaba en el arranque de 2023.

La última edición del Boletín Petrolero de la Unión Europea, publicada este jueves, recoge también un descenso del 1,4% en precio de la gasolina con respecto a la semana anterior. Pero es más cara que el diésel —la gasolina cuesta de media 1,599 euros por litro— y su tendencia a la baja en los precios no está tan consolidada, aunque encadena ya una racha de tres semanas consecutivas bajando. Llenar un depósito mediano con este combustible costaría, de media, 87,96 euros.

Con respecto a la misma semana del año pasado, la gasolina es ahora un 15% más asequible, mientras que el diésel ha reducido su importe medio en un 25%. Esto ha consolidado la situación tradicional del mercado, en que la gasolina es más costosa que el diésel. Las tornas cambiaron tras la invasión rusa y la normalidad no se recuperó hasta el pasado febrero, curiosamente el mismo mes en que la UE estrenó el veto a las importaciones de gasóleo ruso, del que era muy dependiente.

España por debajo de la media de precios europea

El almacenaje previo de combustible para hacer frente a esa situación es una de las razones que los expertos han utilizado para explicar la aparente paradoja de que, pese a haber cortado una importante fuente de suministro, el gasóleo se haya abaratado en Europa. Pero la evolución de los precios depende de muchos factores. En un invierno relativamente cálido, en el que el consumo de gasóleo no ha sido elevado, la demanda europea también ha descendido. Y además, se ha ido superando poco a poco el miedo a un desabastecimiento por la falta de combustible ruso, sobre todo después de que la producción por parte de Estados Unidos no haya descendido.

En España, tanto los precios de la gasolina como los del gasóleo están por debajo de la media europea. En el conjunto de los Veintisiete, el precio medio, de acuerdo con el Boletín es esta semana de 1,708 euros para la gasolina y de 1,549 para el diésel. Si tomamos como referencia la eurozona, el precio medio es ligeramente superior: 1,761 para gasolina y 1,578 para el gasóleo. Por países, esta semana la gasolina más barata se repostó en Bulgaria, con 1,296 euros por litro y el diésel más asequible se comercializa en Malta, con 1,210 euros por litro.

Selina Bárcena

FOTO: Una gasolinera en Sevilla.PACO PUENTES

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