Helena Montufo sorprende a los lectores con su novela ‘El sanatorio de las almas perdidas’

Esta joven granadina se define como entusiasta del siglo XIX (moda, historia, fotografía, arte) y desde hace unos días cuenta con su primer libro ‘El sanatorio de las almas perdidas’ (Ed. Espasa) que presenta el jueves, 11 de mayo en la Biblioteca de Andalucía, junto con Jesús Lens y Ramón Repiso (19).

Helena Montufo Gámez, nacida en Granada en 1998, acude a la cita con un broche, regalo de su madre, Ana Gámez, en el que se destaca la H.  Cuando le pedimos que nos dé algunos datos biográficos nos cuenta que estudió Primaria en el CEIP La Purísima de Jun y Secundaria y Bachillerato en el IES Padre Suárez, centro que guarda «en un lugar muy especial de su corazón».

Después su interés por el ser humano y la cultura le hizo decidirse por los estudios de Antropología que ha realizado en la Universidad de Granada. En la actualidad realiza un máster sobre ‘Cultura de paz, educación, conflictos y Derechos Humanos‘.

Nos cuenta que entre sus muchos intereses siempre ha estado la literatura ya que desde muy pequeña comenzó a amar los libros pues su casa siempre «ha estado llena de ellos» hasta el punto de asemejarse a una pequeña biblioteca. También que en esa época le leían muchos cuentos lo que ha hecho que haya crecido adorando los libros hecho que aún se mantiene.

Su interés por la escritura también se remonta a su infancia pues con unos cinco ya le gustaba escribir en su diario, hábito que aún mantiene. Diarios que conserva y que en su habitación guarda una «torre entera de diarios». Ello le ha permitido desarrollar el hábito de expresarse por escrito que en algunas ocasiones ha presentado a certámenes de escritura en su etapa de instituto.

Ya por entonces comenzó a albergar «el sueño de escribir una novela» e incluso dedicarse a escribir. «Han pasado los años, la vida ha dado vueltas y he conseguido publicar mi primera novela que es ‘El sanatorio de las almas perdidas’ que acaba de salir con la Editorial Espasa», explica antes de añadir que el germen de esta obra está inspirado en un libro que leyó hace tiempo sobre sanatorios o asilos para el lunáticos en la época victoriana, período que le apasiona. Calcula que entre el tiempo dedicado a documentarse para que la novela fuera más más coherente y el proceso de escritura le ha supuesto «un año más o menos de trabajo». Obra que ha sido catalogada como una «auténtica novela gótica victoriana», también como novela histórica y novela negra. En ella narra la historia de dos hermanastras que deciden ir a trabajar como asistentes en un asilo para lunáticos donde creen que van cambiar de aire emplearse en algo distinto pero el destino les aguarda un fatal destino, circunstancias que harán tambalearse sus vidas y que supondrá un desafío de hasta donde son capaces de llegar por su lealtad y por su amor.

En su opinión la novela cuenta con dos partes diferenciadas, una costumbrista, más victoriana y más brillante y la otra, más oscura que correspondería con la etapa del sanatorio. Además de la historia y las costumbres de la época que que aparecen a lo largo del libro, «también se puede aprender mucho sobre cómo funcionaban los sanatorios en esa época». La obra está narrada en primera por Charlotte, su protagonista con la que rinde homenaje a la heroína victoriana y el escenario en el que se desarrolla es el hospital Fairfield que fue un sanatorio real que estuvo de
hecho en funcionamiento hasta 1999. A este respecto señala que ha puesto «mucho empeño en la construcción de los personajes porque es una cosa que me gusta muchísimo y con la que disfruto genuinamente y de hecho a prácticamente todos les creo como su historia individual, su trasfondo. También ha cuidado mucho el lenguaje que «quizá no es el más moderno del mundo pero, claro, al ser una novela ambientada en la época victoriana tuve que hacer el ejercicio imaginativo de cómo se expresaría una persona en el siglo XIX, seguro con un lenguaje un poco más enrevesado y mucho menos moderno de lo que hablaría una persona en 2023.

La presenta el jueves día 11 de mayo, a las 7 de la tarde en la sala Valdeomar de la Biblioteca de Andalucía donde estará acompañada del periodista Jesús Lens y del profesor y escritor, Ramón Pepiso, a los que les está muy agradecido . Helena invita a sus lectores a leer su obra y que les hagan llegar sus impresiones a través de Twitter (@HelenaMontufo –  @wikivictorian) e Instagram (@wikivictorian)

Ver vídeo:

 

 

A %d blogueros les gusta esto: