26 febrero 2024

La UGR vota hoy a golpe de clic, por primera vez en cinco siglos

Unos 57.600 integrantes de la comunidad universitaria están llamados a las urnas, en unos comicios con ponderación por sectores

En las elecciones a rector o rectora de la Universidad de Granada (UGR) cada voto tiene un valor. Hoy, día 16 de mayo, están llamadas a las urnas, por primera vez electrónicas, 57.616 personas. El profesorado y los investigadores, tanto con vinculación permanente con la Universidad como los que no, aglutinan el 63%. El personal de administración y servicios se queda con el 12% y el estudiantado, con el 25%.

Cada facultad y escuela tampoco tiene el mismo peso en estos comicios. ¿Por qué? Está vinculado al número de profesores. Facultades como Ciencias han sido las que tradicionalmente han tenido más docentes funcionarios. A ella se sumaban Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas o Medicina. Siguen siendo las que tienen el poder, pero hay centros que han ido sumando profesorado.

En lo que respecta a estudiantes los centros más numerosos son Ciencias Económicas, Ciencias, Ciencias de la Educación y Filosofía y Letras. Los profesores con vinculación permanente son 2.758. Tienen el 57% del voto ponderado. El resto de personal docente e investigador, unos 1.969, solo el 6%. Por su parte, el personal de administración y servicios lo integran 2.562 personas y los estudiantes, 50.327.

Tres candidatos

La campaña de los tres candidatos a rector o rectora, los catedráticos Pedro Mercado, Pedro Antonio García y Francisca López Torrecillas, ha girado en torno a todos los sectores. Deben movilizar a todos. La participación es la gran incógnita. Esperan que aumente. Este martes las urnas virtuales hablarán. En el caso de que ningún candidato consiga mayoría absoluta, el día 30 de mayo habrá segunda vuelta. El elegido o elegida sustituirá a Pilar Aranda, rectora durante los últimos ochos años.

«Jorge de Torres. Chanciller el 19-11-1532, nombrado por Gaspar de Ávalos. Rector el 08-08-1532». Son los dos primeros nombres que aparecen en el listado de rectores de la UGR. Desde entonces ha habido muchos nombramientos, imposiciones y elecciones. Hoy el voto es electrónico cien por cien.

Guía para el voto

La comunidad universitaria podrá votar desde sus dispositivos electrónicos desde cualquier lugar del mundo. No hay excusas. Podrán optar a uno de los tres candidatos a golpe de clic.

Todos los electores deben tener activa su cuenta de correo electrónico en acceso identificado. Hoy podrán ejercer el derecho al voto desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde. El primer paso es acceder al banner ubicado en la web principal de la UGR (www.ugr.es). Tras introducir el correo electrónico y las claves, saldrá la papeleta virtual. El votante tendrá delante las diferentes opciones. Cuando complete la ‘revisión’, recibirá un justificante de voto que le permitirá verificar que ha sido recibido y contabilizado correctamente. Una vez emitido el voto debe seleccionar ‘desconectar’.

Ayer en el salón de Rectores, tuvo lugar la constitución de la urna electrónica que recogerá los votos virtuales de la comunidad universitaria durante este martes. El proceso ha consistido en la introducción de las llaves electrónicas compartidas, que han quedado almacenadas en una caja fuerte, en la que permanecerán custodiadas hasta el momento de la apertura de la urna, una vez concluido el periodo de votación, según informó la institución académica.

 

VOTO ELECTRÓNICO:

https://elecciones.ugr.es/index.html#!?electionId=2c929805870d801d0187e6606dc50135

Andrea G. Parra

FOTO: Constitución de la urna electrónica, ayer en el salón de rectores. UGR

https://www.ideal.es/miugr/ugr-vota-hoy-golpe-clic-primera-vez-20230516001252-nt.html

 

A %d blogueros les gusta esto: